Campo de presión atmosférica a nivel de la superficie (líneas de color blanco) y altura geopotencial de 500 hPa (colores). Previsión del modelo meteorológico GFS / NCEP para el 2 de diciembre de 2019, 18 UTC.

Una nueva DANA afectará a las regiones mediterráneas en el arranque de diciembre.

Ayer abríamos nuestro tradicional bloque de consultas para el tiempo que hará durante el Puente de Diciembre. Pero consideración aparte merece el más que probable episodio de DANA con el que terminará noviembre y arrancará el nuevo mes, tras una corta pero intensa entrada fría desde el Norte.

Decimos «bastante probable» porque en estos momentos existe un notable consenso entre los dos grandes modelos meteorológicos globales: el americano GFS / NCEP y el europeo IFS / ECMWF.

Bloqueo atmosférico, recordando qué es

La formación de esa Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), va a ser la respuesta al desarrollo de un bloqueo atmosférico.

Similares a piedras que desvían el agua del curso de un río, un bloqueo atmosférico impide el paso de las borrascas allí donde están. Y, como consecuencia, provocan patrones meteorológicos anómalos.

Se trata de la formación de un patrón anómalo en las corrientes atmosféricas en el Atlántico Norte.

De este modo, en ocasiones las borrascas se ven forzadas a seguir trayectorias por latitudes mucho más bajas de lo normal, penetrando y barriendo a la Península Ibérica de oeste a este. O bien, como en este caso, estimulando el desprendimiento en altura de gotas de aire frío, en forma de DANAs.

Estas situaciones anómalas de bloqueo atmosférico, en inglés, Atmospheric Blocking o, simplemente, blocking.

El modelo conceptual que explica esta situación atmosférica anómala se muestra a continuación:

Modelo conceptual de bloqueo atmosférico, en el Atlántico Norte. Crédito: NOAA – CPC.

Se trata de un mapa de altura geopotencial de 500 hPa, con los valores medios entre los días 15 y 19 de enero del año 2000.

Es necesario fijarse en el área elíptica sombreada con distintos calores cálidos desde el amarillo hasta el ocre, que representa la formación de una zona de anomalías positivas de altura geopotencial.

Básicamente, esto representa la formación de un anticiclón de bloqueo muy amplio, donde deberían de existir profundas borrascas.

De este modo, con un anticiclón formado en latitudes tan altas, las borrascas se ven obligadas a seguir una trayectoria por latitudes mucho más bajas de lo normal.

DANA, sus efectos no son iguales en verano que en invierno

Durante los últimos episodios de DANA en nuestro país, hemos asistido a un fenómeno no deseado, provocado por distintos medios de información.

Básicamente, ha consistido en la mera y simple sustitución del término «gota fría» por el de «DANA», pero sin la necesaria diferenciación entre ambos.

Era de larga tradición asociar la «gota fría» con episodios de lluvia torrencial, estuvieran ligados o no a depresiones aisladas en niveles altos (DANA). Y he aquí donde radica el quid de la cuestión: episodios de lluvias torrenciales son eso mismo. Y pueden estar provocados por DANAs o no. Y he aquí principalmente donde los medios de información meten la pata demasiado a menudo.

Por otro lado, resulta evidente que los efectos de una DANA no van a ser los mismos en septiembre que a las alturas del año en que estamos. De hecho, el caso que nos ocupa se espera que inestabilice el tiempo en una primera fase, de forma casi general en todo el país, menos en Canarias.

En una segunda fase, que está por confirmar, la DANA podría migrar hacia el Mediterráneo. En esta nueva posición tenderá a estimular un intenso flujo de vientos de levante sobre la fachada mediterránea. Y esta configuración sinóptica sí podría provocar un episodio de lluvia abundante (quizás torrencial) entre la C. Valenciana, Cataluña y Baleares.

Lluvias generalizadas pero irregulares y, después, ¿temporal de levante?

Durante la fase de desprendimiento de la DANA, las precipitaciones caerán de forma generalizada, pero irregular. Será necesario vigilar la evolución posterior de dicha DANA.

Y esto es porque, según el modelo americano GFS, ésta podría migrar la Mediterráneo. Esa nueva configuración sinóptica sería favorable para que tenga lugar un nuevo episodio de lluvias intensas (quizás torrenciales) sobre la C. Valenciana, Cataluña y Baleares.

Sin embargo, el modelo europeo IFS considera, en estos momentos, escenarios distintos que el americano, llegados a este punto. Por lo tanto, estamos hablando de una mera posibilidad, que habrá que confirmar o descartar, con las nuevas salidas de los modelos.

Antes, regreso del frío

Antes de la formación de la DANA y tras la subida de las temperaturas de los últimos días, con este cambio del patrón meteorológico, regresan los fríos…

La situación es tan importante que AEMET ya ha emitido una nota especial:

Se espera un acusado descenso de las temperaturas, con valores claramente por debajo de lo que sería normal para la época del año.

Con los estupendos mapas que genera el meteorólogo César Rodríguez, de la Agencia Estatal de Meteorología, vemos cómo el frío va a ir ganando terreno, tanto por la noche…

…como por el día.

Y este comportamiento térmico, como dice César, curiosamente se va a producir coincidiendo con la entrada del invierno climatológico (el astronómico llega 20 días más tarde).

En nuestro FORO de DEBATE ya estamos siguiendo la evolución de esta compleja situación meteorológica: entrada fría + DANA. Os esperamos aportando vuestros datos y opiniones.