La DANA que se va a formar en el entorno de la Península Ibérica tiene un complejo pronóstico

La DANA que se va a formar en el entorno de la Península Ibérica tiene un complejo pronóstico.

A día lunes, no está nada claro cuál puede ser su evolución para el miércoles o jueves. Consultar, en estos momentos, un pronóstico de lluvia puede suponer una pérdida de tiempo.

El hecho de que se mueva de forma retrógrada, el resto de piezas que componen el puzle sinóptico o su pequeño radio acción son factores que complican la predicción meteorológica.

Entre tanta incertidumbre, Mario Fernández nos ilustra acerca de qué escenarios son los más probables en estos momentos.

El efecto halo

En predicción operativa ya nos advirtió Anders Persson de un sesgo que él llamó el efecto halo.

Dicho sesgo consiste en que por razones puramente irracionales se da primacía en la predicción a un modelo sobre el otro.

Antes de la entrada en funcionamiento del modelo del Centro Europeo, los predictores noruegos tendían a favorecer al modelo americano, los daneses al británico y los finlandeses al alemán.

Hoy en día este sesgo opera de una manera mucho más sutil favoreciendo claramente al modelo del Centro Europeo.

En primer lugar, porque está considerado el mejor modelo del mundo; en segundo lugar, se acaban de implementar en el mismo mejoras que, a lo más tardar, octubre, estarán disponibles.

Y en tercer lugar es un modelo que ha mostrado su solvencia en numerosas ocasiones (recordemos Filomena o el último modelo de DANA sin salirnos de este año donde el desempeño del modelo fue de notable alto o sobresaliente).

La primacía del modelo del ECMWF

Esta serie de razones puede hacer que demos primacía al modelo del Centro Europeo sobre el GFS, el UKMO o el GEM aunque, todos los sabemos, los escenarios presentados por distintos modelos a más de 72 horas y en el caso de una DANA pueden ser equiprobables independientemente de lo bueno que sea el modelo.

Esto de lo que hablo, si lo ilustro, no sonará tan abstracto.

DANA de muy complejo pronóstico

Por ejemplo, ayer por la mañana yo apostaba por los escenarios del modelo del Centro Europeo.

Dicho modelo dibujaba, es cierto, una pequeña DANA al suroeste casi irrelevante a efectos predictivos por lo demás.

En la siguiente salida, dicha DANA, al parecer, había sido infrapredicha en la salida de la mañana y cobró todo su protagonismo durante la salida de la tarde hasta ser el principal actor sinóptico en los próximos días.

Dicha salida del modelo del Centro Europeo de la tarde de ayer vino a coincidir, en líneas generales, con lo que marcaron los demás modelos desde el principio: DANA generada al nordeste peninsular, paso de la misma por el interior peninsular y ubicación de la misma al oeste peninsular.

Lo que en principio iba a ser un típico episodio mediterráneo se convirtió en un episodio de lluvias más generales para los próximos días del que iba a beneficiarse el sur y el centro peninsular.

Alguien pudiera pensar que estas consideraciones son un poco «extra-meteorológicas» pero no lo son, ni muchísimo menos.

También los meteorólogos tienen sus sesgos cognitivos a la hora de tratar la información y son esos sesgos sobre los que escribió Anders Persson.

Un septiembre ya húmedo en muchas regiones

Cuando aún queda un tercio de mes para concluir septiembre es muy probable que éste se haya comportado como muy húmedo o extremadamente húmedo en muchos lugares de la Península.

En el centro peninsular podríamos estar hablando de la tercera DANA operativa y si me permitís ser gráficos y tirar de símiles es como si la dinámica mediterránea este año hubiera penetrado más hacia el interior peninsular y, a diferencia de años anteriores, no se hubiera sólo circunscrito a las zonas bañadas por dicho mar.

La teoría dice que el calentamiento global puede producir mayor contenido de vapor de agua y mayor eficiencia en las precipitaciones, pero también dicho extremo, aunque muy verosímil, no se ha terminado de comprobar del todo.

No hay que olvidar tampoco que determinadas configuraciones sinópticas pueden traer al centro peninsular, y a otras zonas igualmente, el «aliento» húmedo mediterráneo.

Dicho aliento húmedo es el mejor combustible para episodios de lluvias eficientes, abundantes y, en ocasiones, catastróficos.

Análisis de la situación actual: DANA formándose

Tras estas consideraciones, vayamos al análisis de la situación sinóptica:

Tenemos una pequeña baja recién formada al oeste de TerranovaLabrador, un anticiclón de Azores que toma protagonismo en el Atlántico y acotado en su núcleo en 1030 hPa (una presión lejos ya de las presiones estivales que se daban en el mismo) y una vaguada en altura en el mediodía (sur) francés.

La situación de vientos en la Península es de componente norte con predominio, según zonas, de la dirección nordeste.

Fijémonos ahora en la situación a 500 hPa según el Europeo a la misma hora:

A 500 hPa puede observarse mejor la vaguada que presenta un máximo de viento en la vertical del Cantábrico. A 300 hPa, la situación se ve todavía mejor:

Aparte del chorro descendente sobre el Cantábrico se observa como una baja se ha cerrado en altura.

El núcleo de la baja a 300 hPa dista de ser algo completamente simétrico y toma una forma más bien de elipse con un ramal descendente al norte, coincidiendo con el máximo de viento en el Cantábrico y un ramal ascendente que va a desembocar en el Mediterráneo.

El ramal ascendente, como sucede en estos casos, presenta el mayor forzamiento dinámico que hoy se dará ya en el Mediterráneo:

El modelo del Centro Europeo da los mayores acumulados hacia la cornisa cantábrica y el sudeste peninsular. Un vistazo al patrón de vientos en superficie puede explicar esta circunstancia:

El flujo húmedo incide sobre el sudeste peninsular y se adentra por la provincia de Albacete.

Más hacia el noroeste y ya en la zona centro domina el flujo del nordeste. Sigamos, pues, con las vicisitudes de la DANA formada:

DANA ya formada, evolución probable

En las 12 hora siguientes, el campo de vientos del ramal descendente ha variado pasando del norte dominante al nordeste. La DANA se ubicaría al nordeste peninsular.

Con dicho campo de viento dominando el nordeste en el ramal descendente es de esperar que la DANA tomará dirección suroeste.

Dicha circunstancia puede comprobarse en las 12 horas siguientes (12.00 Z de mañana):

A decir verdad, la DANA se ha movido muy poco pero, señal significativa, su núcleo se oriente en una dirección nordestesuroeste.

Será ya de cara a la medianoche de mañana cuando encontremos a la DANA, reforzada por lo demás, en el interior peninsular:

En la anterior imagen se comprueba que se sigue dando esa asimetría en los campos de viento aunque dominando la dirección nordeste.

Conclusión: la DANA se seguirá moviendo hacia el suroeste:

DANA de complejo pronóstico moviéndose hacia el Suroeste

Si he colgado todas estas imágenes del nivel de 300 hPa no ha sido por capricho.

Ha sido, más bien, para ilustrar el desplazamiento de la DANA y las dificultades para predecir su deriva.

Cabe preguntarse si esos chorros, esos máximos de viento, estarán bien modelizados a 48 horas y su ubicación será más o menos exacta.

¿Será así? A veces suponer esto es suponer demasiado. De cualquier forma, ¿qué se puede esperar?

Pues podría llover con fuerza en el Mediterráneo (la disposición sinóptica hace incidir vientos de levante marcadamente húmedos) y conforme vaya desplazándose la DANA extenderse las precipitaciones a zonas del centro y sur peninsulares de cara ya al miércoles-jueves:

En los dos mapas anteriores puede observarse cuanta incertidumbre hay con el desplazamiento por los anteriores motivos citados.

La media cierra la DANA al oeste y los mapas de dispersión igualmente. Ni siquiera podría asegurarse que la susodicha acabase en el oeste peninsular.

Y con una DANA no se puede suponer nada.

Analizando algunos epsgramas

Si damos por bueno que terminará donde dicen las salidas deterministas para +72 horas, cojamos los epsgramas de varias ciudades significativas:

Este primer punto corresponde a Tortosa, en el delta del Ebro. Algunos miembros aislados del ensemble dan para el jueves hasta 160 mm que caerían en un intervalo de unas cuantas horas.

Bien, se puede pensar que son los miembros más extremos pero también el EFI de precipitación enciende un chivato no solamente hacia esa zona si no también hacia ciertas zonas del suroeste peninsular:

Tomo ahora el epsgrama de Toledo capital:

En Toledo capital habría un aumento claro de la inestabilidad a partir de mañana.

Algunos miembros aislados se van, entre miércoles, jueves y viernes, a cantidades de unos 20 a 30 litros, pero también en algunos tramos horarios no se observan medianas y esto implica que no todos los escenarios probabilísticos son de lluvia.

¡Incertidumbre total!

Mucha incertidumbre, demasiada

Y, otro ejemplo de incertidumbre completa, Huelva capital:

Por un lado, medianas que no superan los 4 mm (ó l/m2) y por otro lado escenarios que se nos van en algunos tramos horarios hasta los 45 mm.

A día de hoy, o con la salida actual, tanto da, no se puede precisar lo que podría caer. Del todo a nada.

El EFI a 3 ó 4 días vista marca la probabilidad de que pueda llover bastante pero tampoco es concluyente del todo.

Habrá que esperar a las siguientes salidas…y creo que hasta aquí podemos llegar.

La razón o utilidad de este análisis va más bien encaminada a lo difícil de la predicción con DANAs erráticas amén de otras consideraciones que he creído oportuno subrayar.

Seguimiento en tiempo real: DANA de complejo pronóstico

Para que sigáis todas las novedades, os recordamos nuestras herramientas de seguimiento meteorológico.