Efecto Foehn en forma de ondas de montaña
Ondas de montaña distribuidas por diferentes puntos de toda la geografía peninsular, visibles allí donde hay nubosidad. Imagen visible de alta resolución adquirida por el sensor MODIS a bordo del satélite AQUA de la NASA. 17 de mayo de 2019.

A pesar de que se anunciaba un descenso extraordinario de las temperaturas máximas en nuestro país, ese descenso ayer no llegó a todas las regiones. Concretamente, se trata de la vertiente mediterránea. Allí, no solo las máximas no bajaron, sino que hicieron todo lo contrario. ¿A qué se debe este fenómeno? Son los caprichos del Efecto Foehn (Föhn).

¿Qué es el Efecto Foehn (Föhn)?

Nada mejor para explicarlo que utilizar este vídeo que la Agencia Meteorológica Británica Met Office emplea cada vez que se da un evento de estas características en el Reino Unido.

Básicamente, el Efecto Foehn es un proceso meteorológico que se produce en varias fases y en el que intervienen por necesidad los accidentes orográficos de una región.

Las montañas actúan en primer lugar como una rampa de ascenso de las masas de aire. En este caso, cuando las masas de aire ascienden por la ladera expuesta de la montaña, se enfría y en ocasiones se produce la condensación de la humedad que contiene, formándose nubosidad y dejando lluvia.

Una vez que las masas de aire han alcanzado la cumbre, comienzan a descender por la otra cara de la montaña, desprovistas de su humedad. Al ir descendiendo, la masa de aire sufre otro proceso termodinámico denominado compresión adiabática. Es decir, la masa de aire cada vez tiene encima una columna de aire mayor que provoca su compresión y su calentamiento.

Además, al tratarse de un fenómeno de subsidencia (movimiento vertical descendente de las masas de aire) es imposible el desarrollo de nubosidad.

Por eso, en las imágenes de los satélites meteorológicos se identifican las llamadas ondas de montaña, que son nubes formando calles u ondas, a consecuencia de estos procesos de ascensos/descensos.

Las temperaturas suben en vez de bajar.

Efecto Foehn y su influencia en las máximas de ayer
Temperaturas máximas registradas ayer, 17 de mayo de 2019, hasta las 14 UTC.
Crédito: Kachekmannwetter.com

Pues bien, debido al Efecto Foehn, las temperaturas máximas de ayer se dieron a lo largo de casi toda la vertiente mediterránea peninsular. También se detectan algunos valores destacables al sur de Sierra Morena y del Sistema Central.

De esta manera, aunque se esperaba un descenso extraordinario de las temperaturas máximas en los 2/3 del país, este no iba a llegar a todas partes. De hecho, las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología lo plasmaban perfectamente bien en sus mapas (ver tuit arriba).

Variación de las máximas en 24 horas

Citando este mapa de AEMET que ha colgado en su cuenta de Facebook nuestro amigo «Vigorro» Abrucena desde Almería: «Qué guay el bajadón generalizado de temperaturas en casi toda la península, hay sitios donde ahora mismo están a 15/20º menos que ayer… por ejemplo, y no nos pilla lejos, en Baza llegaron a 32 y hoy estan en apenas 16…?? ojo a Navacerrada, la temperatura ha caido mas de 20…?».

Sin embargo, en la vertiente mediterránea, algunos observatorios registraron ascensos respecto del día anterior, de hasta +4ºC.

A pesar de todo, gracias a los estupendos mapas del meteorólogo César Rodríguez, de AEMET, podemos saber que estos incrementos no produjeron desviaciones positivas dignas de destacar. Al menos, con los datos disponibles en los observatorios de la red de AEMET.