Altas probabilidades de que veamos el Efecto Fujiwhara la semana próxima

La presencia tan cercana en los próximos días de Laura y Marco podría provocar la aparición del Efecto Fujiwhara en el Golfo de México.

En estos momentos, ambos sistemas se ya se mueven como tormentas tropicales con destino a la Costa Sur desde Estados Unidos.

Laura se desplaza este sábado por aguas de Puerto Rico, se ubica al Sudeste de San Juan, mientras que Marco avanza desde el Sur de la Península de Yucatán, al Sudeste de Cozumel.

Aquí puedes seguir en tiempo real la evolución de ambos sistemas tropicales -> Seguimiento de huracanes en el Atlántico

¿Qué es el Efecto Fujiwhara?

Básicamente, el Efecto Fujiwara es una interacción entre dos vórtices ciclónicos, ya se trate de borrascas extratropicales, o de ciclones tropicales (como es este caso) de forma que al entrar ambos en sus radios de influencia, uno orbita alrededor del otro.

Esta interacción puede producirse de diferentes formas, dependiendo de la distancia que separe a los vórtices ciclónicos, de la diferencia de intensidad, y tamaño de estos.

¿Intensificación o debilitamiento?

La teoría nos dice que la distancia mínima que debe de haber entre dos ciclones tropicales para que comiencen a interaccionar es de 1.400 km. o menos.

Si esta distancia se reduce a 300 km., el vórtice más intenso tiende a absorber al menor de intensidad y tamaño, a la vez que su flujo de salida en niveles altos, lo destruye por la cizalladura asociada.

Hay ocasiones en que los ciclones no orbitan entre sí, pero interaccionan, de modo que las trayectorias de ambos se ven alteradas.

Es decir, no son las mismas en caso de que uno de los dos no existiera, o estuviera lo suficientemente lejos como para no comenzar dicha interacción.

¿Qué puede ocurrir en este caso?

Las previsiones nos indican que Laura y Marco pueden ser huracán de Categoría 1 y estar lo suficientemente cerca entre el lunes y el martes como para que asistamos a este fenómeno.

De darse las condiciones para que haya Efecto Fujiwhara, puesto que ambos deberían tener la misma intensidad por lo que estos tenderán a orbitar sobre un punto concreto ubicado entre ellos.

Sí se puede descartar tajantemente cualquier teoría que circula por las redes sociales acerca de que se podría genera un superhuracán o algo similar.

Al contrario, normalmente, cuando los sistemas tropicales se encuentran, la interacción es destructiva para ambos.

Se produce una fuerte interferencia de las circulaciones en niveles bajos y un aumento en la cizalladura del viento en los niveles superiores: algo que no favorece al desarrollo de las tormentas tropicales

Los gemelos en el Golfo son muy raros

El hecho de que dos sistemas tropicales se encuentren simultáneamente en el Golfo de México es un evento extremadamente raro.

La última vez que hubo dos tormentas con nombre simultáneamente en el Golfo de México fue el 5 de septiembre de 1933. En aquella ocasión, un huracán de categoría 3 tocó tierra en Brownsville, Texas, matando a 40 personas y causando graves daños materiales.

Según informa la NOAA, aquel episodio se evento se conoció como el ‘Gran Huracán Cuba-Brownsville de 1933’. Al mismo tiempo, otra tormenta tropical tocó tierra cerca de Cedar Key en el lado del Golfo de Florida.

Menos de 24 horas antes otro huracán 3 tocó tierra en la costa este de Florida.

El caso de dos tormentas tropicales con nombre en el Golfo de México casi se repitió nuevamente en 1959. Hubo la Tormenta Tropical Beulah y otra depresión tropical simultáneamente en el Golfo. Sin embargo, esta última nunca se convirtió en una tormenta con nombre.

Y por último en 2002, cuando dos tormentas dejaron de estar en el Golfo al mismo tiempo por solo unas pocas horas. Después de atacar el 4 de septiembre, la tormenta tropical Edouard tocó tierra en Daytona Beach el 4 de septiembre, cruzó el centro de Florida, entró en el Golfo y se disipó.