albedo-groenladia-julio-2015

Fuente http://polarportal.dk/

El albedo en Groenlandia ha alcanzado en las últimas semanas el nivel más bajo observado en los últimos 16 años (desde que empezaron las estimaciones satelitales de esta variable).

La gran pérdida de hielo observada en aquella zona junto al oscurecimiento de la nieve debido al hollín de los incendios, son los dos factores principales que han provocado este registro tan preocupante para la salud del ecosistema del Polo Norte.

¿Qué es el albedo?

El albedo es el porcentaje de radiación que cualquier superficie refleja respecto a la radiación que incide sobre la misma. En meteorología tiene una especial importancia pues representa la capacidad de una superficie para reflejar la radiación del sol.

Se suele expresar en un porcentaje, como vemos en estos mapas difundidos por la web de la NASA. Un valor del 100 % o de 1 (según la escala elegida) indicaría que una superficie refleja toda la luz que recibe; 0 indicaría que no refleja nada.

¿Qué información proporciona en el campo de la meteorología?

La nieve, por ejemplo, proporciona valores cercanos al 0,9. Mientras que las nubes, que permiten reflejar en parte la radiación del sol, también se corresponden con valores elevados, llegando incluso al 0,8.

albedo-planeta-decada-2000

El agua de los mares y océanos, en cambio, es un medio complejo y en función del estado de la mar, de la aparición de olas, pueden provocar cambios importantes.

albeldo-evolucion

Conocer el estado del albedo en las zonas polares o en las montañas, nos ayuda a conocer la cantidad de hielo y nieve que alberga nuestro Planeta. Como sabéis, en el último informe climático, se reflejó que la pérdida de masa de hielo y nieve en la Tierra volvió a descender en 2014 de forma preocupante.

¿Por qué ha descendido tanto este año en Groenlandia?

Hay dos factores: las altas temperaturas registradas en la segunda quincena de junio en Groenlandia y la caída de ceniza en lo que queda de nieve en la zona.

Ambas circunstancias se han unido para que los datos del albedo en Groenlandia en la actualidad sean los más bajos desde que hace 16 años empezara a estimarse esta variable desde los satélites meteorológicos.

Fuente http://polarportal.dk/

Zona de altas presiones en Groenlandia

Como se puede ver en este mapa proporcionado por el NSIDC, durante el mes de junio las altas presiones permanecieron estacionarias en la zona, marcando una tendencia cálida entre la segunda quincena de junio y la primera de julio que ha provocado una tasa de derretimiento de hielo muy elevada en las últimas semanas.

anomalia-presion-junio-2015-groenlandia

En todo caso, no parece que se haya registrado un valor de récord de pérdida de masa de hielo, a falta de confirmación oficial en las próximas jornadas.

El efecto de los incendios forestales

Con la llegada del verano y la aparición de algunos grandes incendios forestales en Norteamérica, el efecto de la caída de cenizas el Groenlandia ha podido ayudar a la pérdida de albedo en la zona.

Los vientos en las últimas semanas han sido favorables para llevar a aquella zona el humo y las partículas de ceniza de varios grandes siniestros forestales ocurridos en Alaska y Canadá.

Movimiento de los penachos de humo en el Hemisferio Norte desde el 1 de julio hasta el 14 de julio de 2015. Realizado a partir de datos recogidos por el satélite Suomi NPP. Las concentraciones más bajas de aerosoles en el humo se muestran en tonos amarillo y las superiores en naranja-marrón oscuro. El color gris indica áreas donde no estaban disponibles los datos. (Fuente: Observatorio de la Tierra de la NASA.)

Referencia:

http://polarportal.dk/en/groenlands-indlandsis/nbsp/isens-overflade/