La escala Douglas nos permite conocer con un lenguaje sencillo el estado del mar

La escala Douglas nos permite conocer con un lenguaje sencillo el estado del mar, un vocabulario imprescindible para marineros y meteorólogos.

Marejada, marejadilla, mar gruesa, montañosa… son términos que hacen referencia al estado del mar y que aparecen en los partes meteorológicos para describir el comportamiento del oleaje en los próximos días.

Esta nomenclatura fue creada por el almirante inglés Henry Percy Douglas, cuando dirigía el Servicio Meteorológico de la Armada Británica. Una escala con dos códigos,  uno para estimar el estado del mar y otro para describir la altura de las olas, que os explicamos a continuación.

La Escala Douglas data de 1917

No cabe duda de que se trata de una escala con mucha historia, puesto que fue creada en 1917 y desde entonces ha seguido vigente hasta la actualidad.

Henry Percy Douglas (c) Wikipedia

Su simplicidad y la forma tan descriptiva con la que explica las condiciones marítimas ha hecho que perdure en el tiempo como la mejor manera para que cualquier profesional del mar o aficionado a la náutica, entienda los partes meteorológicos

Altura significativa de las olas

El primer código, la altura significativa de las olas, representa  la altura de las olas que un observador experimentado apreciaría a simple vista en el punto de medida (no desde la costa), que equivale aproximadamente la altura media del tercio de olas más altas.

Oleaje

La misma escala de 9 grados que define la altura significativa de las olas se puede trasladar describir el tipo de oleaje de forma más sencilla:

Conocer el estado del mar en las costas españolas

Para conocer el estado del mar en nuestras costas y regiones marítimas, la web de Puertos del Estado nos ofrece dos fuentes de información: la Red de Boyas Costeras y la Red de Boyas de Aguas Profundas.

Las boyas marítimas de laRed de Aguas Profundas están fondeadas lejos de la línea de costa y a gran profundidad (más de 200 metros) de forma que sus medidas no están perturbadas por efectos locales y son representativos de mar abierto.

Por su parte, la Red de Boyas Costeras está distribuida en las proximidades de instalaciones portuarias (fondeadas a menos de 100 metros de profundidad).

En este caso la mayoría de las medidas están perturbadas tanto por el perfil de la costa como por los efectos del fondo, siendo una información que suministran es  representativa solo de condiciones locales.

La escala Beaufort, más vocabulario imprescindible para complementar a la escala Douglas

Lógicamente, el estado del mar está íntimamente ligado a la fuerza del viento, cuya intensidad está tabulada en la escala de Beaufort: numerada del cero al doce y con una denominación de adjetivos muy empleados en el lenguaje coloquial marinero:

  • Calma
  • Ventolino
  • Flojito, Flojo
  • Bonancible, Fresquito
  • Frescachón
  • Duro
  • Muy duro
  • Temporal
  • Borrasca
  • Huracán

Pero esto es materia para otra entrada de nuestro blog. Nos referiremos en otra ocasión más extensamente a dicha escala.