MONTAJE de una imagen infrarroja, con un ciclón tropical, con la situación de estos días en Canarias.

MONTAJE de una imagen infrarroja, con un ciclón tropical, con la situación de estos días en Canarias. Fakes y bulos que han adulterado el seguimiento del temporal que ha afectado a las islas.

Las Redes Sociales han supuesto una verdadera revolución en el acceso a la información durante situaciones de Fenómenos Meteorológicos Adversos. Sin embargo, la viralización de información falsa, vieja, o que corresponde a otros lugares, cuando no montajes, están poniendo en peligro el extraordinario trabajo que realizan profesionales de la gestión de Emergencias y Protección Civil, como son los VOST.

Fakes en torno a la inestabilidad en Canarias

Dirijamos la vista a la imagen que encabeza esta entrada. Muestra un poderoso ciclón tropical acercándose a las Islas Canarias. Evidentemente, se trata de un montaje. ¿Sabéis cuánto hemos tardado en hacerlo? Menos de 5 minutos. Hemos usado dos imágenes infrarrojas de hace dos días: por un lado, una imagen del huracán Olaf en el Pacífico Central y, por el otro, la imagen infrarroja de la situación que al mismo tiempo había sobre Canarias.

Fijaos lo fácil que sería poner en circulación este montaje con una cuenta falsa asegurando que un huracán va a arrasar las islas en las próximas horas. No es ninguna tontería, porque es el falso rumor que aún corre por las redes.

Pues bien, durante la situación de Fenómenos Meteorológicos Adversos o FMA que ha afectado al archipiélago, los bulos y fakes al respecto han corrido como la pólvora. En algunos casos, suplantando perfiles de medios de información, lo cual roza incluso lo delictivo.

Este tipo de actos son extremadamente peligrosos. No sólo por entorpecen el trabajo de las cuentas oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología y de otros profesionales y aficionados que se toman el análisis de situaciones atmosféricas de forma seria y rigurosa; sino porque crean situaciones de alarma social que pueden conducir a otras muy peligrosas que incluso puedan poner en riesgo la vida de personas.

Equipos de Voluntarios Digitales de Emergencias, VOST.

Equipos de Voluntarios Digitales de Emergencias, VOST.

Cazatormentas.Net colabora de forma activa con los equipos VOST y otras organizaciones relacionadas con la Protección Civil y Emergencias, y por ello rechazamos de forma total y absoluta este tipo actuaciones.

Como otro ejemplo de bulo, hoy en Facebook corre la imagen de una extraordinaria manga marina que, habiendo ocurrido en Florida hace muchos meses, la han hecho pasar como fenómeno ocurrido en una playa de Gran Canaria.

Pero, aunque es cierto que esta clase de irresponsables tienen preferencia por situaciones de riesgo que afectan a las islas, este problema contamina el seguimiento de situaciones que afectan a cualquier punto de España. ¿Es necesario recordar las fotos de tornados que se asociaron a la situación que afectó a Baleares hace algún tiempo, y que correspondían a otras fechas y lugares del planeta?

¿Qué podemos hacer para evitar ser víctimas de información falsa?

Usar el sentido común: solamente fiarnos de información facilitada por medios oficiales o por aquellos de seriedad contrastada. Por supuesto, no convertirnos en colaboradores involuntarios, no retuiteando estos bulos. Asegúrate de la veracidad de la información antes de compartirla.

Y, sobre todo, ten en cuenta una cosa: ser responsable de la divulgación de contenido falso que pueda crear una situación de peligro social puede incurrir en delito. La broma te puede salir muy cara…

Fakes con el Huracán Patricia

El intensísimo huracán Patricia también ha sido objeto estos días de muchos montajes, algunos muy burdos, sobre los fenómenos asociados al sistema tropical o sobre supuestas imágenes satelitales difundidas por la NASA o por otras agencias meteorológicas oficiales.

fakes-patricia

Y es que desgraciadamente, las redes sociales son un perfecto cobijo para que los ignorantes e incultos den rienda suelta a sus comentarios y en estos casos para mostrar estúpidos montajes que no sirven más que para ridiculizar a quién los realiza.