Tras la nieve y la lluvia, el frío será inusual la próxima semana

Tanto hoy como mañana esperamos los momentos más intensos de lluvia, nieve, viento y frío asociadas a la borrasca Filomena.

Las lluvias pueden alcanzar registros acumulados de hasta 200 mm en el tercio Sur peninsular. Las rachas de viento se aproximan a los 100 Km/h en Canarias y Alborán.

El domingo notaremos una mejoría en casi todo el territorio, salvo en el tercio sur peninsular, pero la extensa capa de nieve que resistirá en el suelo, provocará la aparición de heladas extraordinarias en todo el interior peninsular.

A las nevadas de hasta 4050 cm en muchas áreas del interior hoy y mañana, se le unirán en un par de días heladas por debajo de los –10 ºC e incluso máximas negativas en bastantes ciudades importantes.

Evolución de Filomena: lluvia abundante en el sur

El centro de la baja Filomena, que en estos momentos se encuentra situada al suroeste del Golfo de Cádiz, se mueve con rapidez hacia la Península.

La zona de bajas presiones asociada a esta borrasca se extiende por la mitad sur peninsular y el Mediterráneo occidental.

El frente cálido asociado a Filomena comienza a penetrar por el sureste peninsular, generando precipitaciones intensas que empiezan a ser de nieve en zonas extensas de la Península.

Tampoco es desdeñable el temporal de viento y mar.

Filomena en las Canarias: temporal de viento

El temporal también continúa en Canarias, con rachas de viento que pueden superar los 70-80 km/h de forma generalizada, aumentando a 90-100 km/h en medianías y cumbres.

Continuará el mal estado de la mar, con viento de fuerza 6 o 7 y olas de 4-5 metros, tendiendo a mejorar durante el día de hoy.

En estos momentos las lluvias intensas continúan en las islas occidentales, y el temporal en Canarias tenderá a remitir al final del día de mañana.

Nieve, lluvia, frío y viento debido a una interacción de masas de aire

El temporal de intensas y extensas nevadas se debe a la interacción de un flujo del suroeste de aire muy húmedo y relativamente cálido con la masa de aire muy fría en niveles bajos que nos está acompañando desde hace unas semanas.

En el sur de Andalucía y Ceuta las precipitaciones, que están siendo persistentes durante los últimos días, se espera que alcancen sus intensidades máximas en las horas centrales del día de hoy, tendiendo a disminuir la intensidad al final del día.

Se prevé que estas precipitaciones sean muy fuertes y persistentes, superándose los 200 mm en algunas zonas durante todo el episodio.

Observatorios del Valle del Guadalhorce malagueño o de la costa del sol occidental, ya van camino de los 170 mm a mediodía del viernes en lo que llevamos de episodio.

Allí, se esperan rachas de viento muy fuertes de levante durante todo el viernes.

Filomena deja lluvias en todo el mediterráneo

Ese flujo de levante llega a otras zonas del litoral mediterráneo y las precipitaciones también pueden ser localmente persistentes en puntos del litoral valenciano.

En Baleares también las lluvias pueden ser intensas e ir acompañadas de tormenta.

De forma generalizada, el mal estado de la mar afectará a los litorales de Cádiz y del Estrecho y a buena parte del litoral mediterráneo.

Filomena dejará un temporal de nieve histórico en el centro

En cuanto al episodio de nevadas, que ya comenzó ayer en el cuadrante sureste peninsular y algunas zonas del centro, se espera que las intensidades aumenten durante el día de hoy y todo el día de mañana.

A medida que las zonas de precipitación se desplacen hacia el norte, llegando a extenderse sobre toda la mitad norte peninsular exceptuando la mayor parte de Galicia y el litoral cantábrico.

En muchas capitales de provincia o en otras grandes ciudades, estamos seguros de que será el temporal más importante en muchos años.

Los avisos de nivel amarillo, naranja y rojo por nieve se extienden en el mapa de avisos de AEMET para hoy y mañana, unas previsiones históricas:

Las cotas de nieve por zonas asociadas a Filomena

La cota de nieve variará de forma importante de norte a sur, oscilando entre los 8001200 m en Andalucía, los 5001000 m en el resto de la mitad sur, los 400700 m en la zona centro y 200400 m en la mitad norte.

A lo largo de estos días es muy probable que las acumulaciones de nieve más importantes se produzcan en la Comunidad de Madrid, ambas mesetas, los sistemas Central e Ibérico y en el valle del Ebro.

Se prevén espesores que probablemente alcanzarán los 20 centímetros de forma bastante generalizada.

Incluso, localmente, sobre todo en el entorno del Sistema Ibérico y zonas montañosas del sureste, los 30-50 centímetros.

El domingo el temporal asociado a Filomena remite

Se espera que el domingo 10, con el alejamiento de la borrasca hacia el noreste, vayan remitiendo las nevadas y las precipitaciones.

No obstante, el domingo y el lunes todavía son probables algunas lluvias intensas en el sur de Andalucía y Ceuta debido al acercamiento de una nueva borrasca.

Dicha baja nacerá fruto del pequeño embolsamiento de aire muy frío en altura que quedará al Suroeste de la Península y que se reflejará durante unas como baja en superficie en torno al Estrecho de Gibraltar.

Ojo a las heladas severas de la semana que viene: frío de congelador

A partir del lunes próximo es probable que se produzca una estabilización general de la atmósfera, manteniéndose muy bajas las temperaturas.

Esto provocará que persista el manto nivoso en amplias zonas de la Península y dará también lugar a temperaturas mínimas excepcionalmente bajas.

Esas temperaturas podrían provocar heladas generalizadas de entre -5 ºC y -15 ºC en extensas áreas del centro peninsular.

Pero de ello, hablaremos en próximas actualizaciones.

Filomena: seguimiento del temporal de frío extremo, lluvia y nieve

Os recordamos que podéis seguir las novedades casi al minuto aquí: