Una ola de frío puede dejar mínimas históricas en la zona centro de la Península

Filomena empieza a dejar atrás un temporal de nieve histórico, pero se avecina una ola de frío severa.

Cuando aún sigue la lluvia pertinaz en puntos del sur y la nieve no se ha retirado del suelo o del cielo de muchas comarcas de España, la atmósfera evoluciona y se tornará estable, aunque invernal.

Y es que el invierno también tiene esa cara de atmósfera anticlónica que, como contrapartida, puede traer nieblas cerradas, heladas duras y como puede ser este caso, incluso nieblas engelantes.

Muchos aspectos meteorológicos que analizar. Y qué mejor que entenderlo de la mano de Mario Fernández.

Filomena ha superado las expectativas

Al final, por lo menos en la zona centro, Filomena ha superado todas las expectativas.

Ha sido una combinación de aire frío acumulado en niveles bajos y un flujo ininterrumpido de humedad en forma de vientos del este por configuración isobárica lo que ha posibilitado esta nevada histórica.

La probabilidad de un temporal de nieve era una probabilidad nebulosa hace un par de semanas y tomaba ya visos de realidad hace una.

Ya se sabe que los modelos estuvieron dando bandazos durante todo este tiempo, pero el caso es que una cosa así no se le podía escapar a ningún modelo de predicción numérica que se preciase.

La inevitable incertidumbre de las previsiones

Las predicciones, de forma obvia, siempre tienen asociadas su grado mayor o menor de incertidumbre.

 La RAM (Revista del Aficionado a la Meteorología) tuiteó un gráfico muy descriptivo y comprensible:


Básicamente lo que viene a describir el gráfico es que las predicciones locales detalladas están afectadas de incertidumbre incluso a uno o dos días vista.

A esta incertidumbre en las predicciones locales detalladas hay que unir también estos días la incertidumbre en el pronóstico de la nieve.

Este pronóstico de la nieve no ofrece muchas dificultades en aquellos puntos con una altitud más que suficiente y comienza a estar mucho menos claro en otros puntos cuya altitud es igual o solamente algo superior o inferior a la cota prevista.

Vivo en un pueblo de Toledo cuya altitud es de 483 metros.  El pueblo vecino más cercano y situado a unos 5 kms, en línea recta, tiene una altitud de 586 metros.

He constatado estos días que esa diferencia de algo más de 100 metros se ha traducido en unos espesores mucho menores donde vivo, que en el pueblo vecino.

En caso de predicción de cota justa o un poco justa una altitud de 100 metros puede ser determinante tanto para la forma de precipitación como para los espesores de nieve en caso de que en ambos puntos la precipitación sea en forma de nieve.

La configuración del relieve en nuestro país no facilita, dicho sea de paso, la predicción de la nieve a escala local.

Mi opinión personal es que el modelo del Centro Europeo ha manejado la situación con mucha solvencia.

Análisis de lo que se avecina: teleconexiones AO y NAO

Pasemos ahora a las predicciones de las teleconexiones AO y NAO:

A medio plazo, la predicción de la AO está sujeta a fuertes incertidumbres.

Hay ensembles para todos los gustos: alguno que otro apuesta porque el índice sería positivo a finales de este mes.

Algún otro la mantendría neutra pero la mayoría de ellos apuestan porque se tendrán índices negativos (habría que conectar todo esto con la situación prevista en la estratosfera).

En el caso de la NAO, la incertidumbre es menor y la mayoría de los ensembles apuestan a que se mantendría en valores ligeramente negativos.

El principal problema es que la NAO suele ser dependiente de la AO y con la AO en claro descenso no pasará mucho tiempo en que la NAO siga la tendencia de la AO.

Hay que estar pendientes de la predicción de estos índices, por lo menos para atisbar las tendencias a medio plazo.

Situación atmosférica actual

Si nos centramos ahora en la situación sinóptica:

Toma posiciones el anticiclón azoriano si bien resulta sorprendente la posición tan meridional que muestra su núcleo.

TerranovaLabrador sigue produciendo bajas a toda máquina y una baja más que notable se ubica entre Islandia y la península de Escandinavia.

A nivel peninsular, podemos decir, aunque con todas las reservas, que el cadáver de Filomena, en forma de núcleo muy frío, se ubica en el extremo sur peninsular. 

La Península se engloba en una vaguada bastante amplia, aunque con eje orientado en dirección suroeste-nordeste.

Y del nordeste son los flujos tanto a niveles altos como a niveles bajos.

Se puede decir que a la advección de levante que ha propiciado las nevadas por el centro peninsular, le ha sucedido un flujo mucho más seco y frío del nordeste.

Filomena dejará precipitaciones residuales en el sur

En el sur pueden darse todavía precipitaciones que irán cesando a lo largo del día al igual que las precipitaciones en el cuadrante nordeste peninsular persistiendo sólo las de la cornisa cantábrica debido a que el flujo frío del nordeste se humedecta en su breve tránsito por el Cantábrico produciendo precipitaciones de retención, de nieve, a cotas muy bajas.

Situación para el arranque de la semana

Si analizamos ahora la situación a medianoche del lunes 11 de enero encontramos:

Es importante mantener la atención en la Península porque existe gradiente bárico.

Es decir, la presión aumenta del sudeste al noroeste y esto posibilitaría cierta circulación de vientos fríos del nordeste.

Este viento posibilitaría que las heladas, aún siendo notables, no sean tan fuertes como para la noche del lunes al martes.

El frío extremo, heladas severas, del martes al miércoles

Si tomamos la situación del martes a las 7 de la mañana:

La cubierta de nieve y la progresiva deriva de la vaguada hacia el Mediterráneo posibilita que se instale un alta secundaria en la meseta norte.

Se atenúa el gradiente y  los termómetros, sobre todo los del centro peninsular, se despeñan:

He escogido el epsgrama de Toledo capital.

El martes, la mediana de la temperatura a las 6 de la mañana estaría en torno a los –7/-8ºC

Algunos ensembles se van hasta los -13ºC y otros, mucho más benignos, se van a los -4/-5ºC.

Existe mucha incertidumbre con la predicción dicha temperatura a nivel del suelo.

El modelo GFS, en su versión determinista, es mucho más suave:

Hay que concluir que las predicciones de fuertes heladas se han rebajado algo aun siendo estas fuertes.

Un modelo jamás podrá simular bien la cantidad de nieve que se funda y sus repercusiones en el efecto albedo.

El caso, también, es que las máximas se situarán sólo unos grados por encima de los 0ºC.

Análisis del EFI para el martes. Posible cénit de la ola de frío

Si tomamos el EFI para el mismo martes y en temperaturas mínimas:

Recordemos que el EFI (Extreme forecast index) se elabora tomando todos los ensembles del modelo y se comparan con una climatología previa adjunta al modelo.

Si todos los EPS del modelo predicen que, en este caso, las temperaturas mínimas estarán todos por debajo del valor de esta climatología del modelo se adjunta el valor -1.

Estos valores denotados con un color magenta en el mapa de la izquierda sugieren que es probable que nos encontremos con mínimas extremas.

Valores superiores a 0.8 sugieren mínimas muy inusuales y valores entre 0.5 y 0.8 sugieren probabilidad de mínimas inusuales.

SOT y EFI para analizar la ola de frío por localidades

Así, en el mapa de la izquierda se apunta la probabilidad (aunque no cuantificada) de que se alcancen mínimas extremas (sobre todo en las zonas magentas donde el EFI es -1).

Se observará también en el mapa que se dan unos contornos oscuros. Estos contornos oscuros hacen referencia al SOT (Shift Of Tails) que traducido viene a decir desplazamiento de las colas.

Se entiende aquí por cola de una distribución estadística los valores más altos y más bajos, respectivamente, de dicha distribución).

En el caso del índice SOT es un complemento del EFI y nos dice cuán extremo es un determinado evento meteorológico.

El SOT se calcula (viene explicado en la página correspondiente del Centro Europeo) tomando el cuantil 90 de la distribución de los ensembles.

Si, por ejemplo, los ensembles son 51, de esos 51 tomamos los 5 ensembles que dan, en este caso de temperatura mínima, los valores más bajos y tomamos el cuantil 90 y 99 de la distribución de la climatología del modelo).

Esto puede sonar así, a primera lectura, complicado, pero para quién tenga cierta idea de estadística no debería representar ningún problema dicha explicación.

Las temperaturas mínimas al menos entre -5 y -10 ºC

Si nos centramos ahora en el mapa de la derecha, éste nos indica que, por ejemplo, en la zona centro, sólo una vez de cada 100, siempre siguiendo a la climatología del modelo, se alcanzará una temperatura comprendida entre los –5/-10ªC.

Esto puede ser muy complicado, pero quedémonos con la idea principal: El EFI avisa de un fenómeno extremo y el SOT lo cuantifica.

Para elaborar dichos índices se toma una climatología que se ha adjuntado al modelo y se compara con los ensembles cuyos valores son más extremos.

Análisis de las temperaturas mínimas de cara al miércoles

Si nos vamos ya al miércoles, siguiendo al modelo GFS, nos encontramos con que se nos echa encima el anticiclón y su dorsal asociada:

Situación anticiclónica invernal clásica

Y para lo que quedase de semana se puede dar una predicción, razonablemente segura, de que tendremos una situación anticiclónica típica invernal:

Eso sí, la posición del anticiclón al oeste peninsular junto a la posición de una extensa baja en el Mediterráneo deja a la Península, sobre todo al cuadrante nordeste, bajo la influencia de un flujo de componente norte a todos los niveles y cierta inestabilidad.

Salvo esto, las temperaturas seguirían bajas en la Península, aunque con una atmósfera estable.

Así que esta semana podría ser bastante estable en la Península con mínimas bajas, nieblas y situaciones también de inversión.

Evolución a largo plazo. Atentos a la estratosfera

Para vislumbrar plazos más largos hay que tener en cuenta varios puntos: el primero de ellos es que se darán cambios en la estratosfera.

El segundo de ellos es que si estos cambios estratosféricos se confirman veríamos un descenso en el índice de la AO para después arrastrar igualmente al índice de la NAO.

A día de hoy la predicción de estos parámetros se muestra muy incierta aunque muchos ensembles sugieren que podría de nuevo caer hacia finales de mes.

Y ya mirando los clústeres con todas las reservas conforme ampliamos los plazos:


Los clústeres con plazos que van desde las 120-168 horas nos dejan bajo el dominio de una dorsal con ciertas variantes.

Común a todos ellos es que nos dejan, también, con noroestes en altura.

Esto es consistente con decir que, aún con ciertas reservas y variaciones, la próxima semana será básicamente anticiclónica.

A muy largo plazo, se atisba otro período inestable

Si nos vamos ahora desde las 192-240 horas:

Estos clústeres muestran distintos escenarios. desde dejar abierta las puertas atlánticas pasando por una retrógrada y continuando un tiempo bastante frío.

Es curioso que en todos los escenarios abiertos entre las 192/240 horas persista un bloqueo de altas presiones y una AO negativa (en este caso la predicción de la AO del modelo americano y del modelo europeo ¡coinciden!).

Pero tocamos, la verdad sea dicha, plazos demasiado prohibitivos.

Lo mejor es ir viendo y dilucidando día a día. No suelo mojarme, pero yo apostaría porque seguirá enero frío y con alternativas