Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador
Síguenos también en:



Facebook


Autor Tema: ESPECIAL: DANA Francia -> Alboran, 27/28 de Octubre de 2007...  (Leído 30570 veces)

Desconectado seal

  • Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm
  • Piernas de Acero
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • *****
  • Mensajes: 20.707
    • Hasta la Cima
Re: ESPECIAL: DANA en Alboran, 27/28 de Octubre de 2007...
« Respuesta #30 en: Octubre 25, 2007, 22:15:22 pm »
Buen mapa ha puesto marta en la 1ª para el sabado  ;D
Alhaurin el Grande (Málaga) 300 msnm.
Dani en TWITTER

Hastalacima

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: ESPECIAL: DANA en Alboran, 27/28 de Octubre de 2007...
« Respuesta #31 en: Octubre 25, 2007, 22:25:11 pm »
Que yo no lo veo :P :P Las líneas son líneas de flujo, no de intensidad... La intensidad viene representada por los códigos de colores y los chorros se ven al E y al W del centro de la DANA, lejos en diagonal por la Península y escupiendo por la zona de Argelia... Los E y SE que mencionaba son los flujos leves que dibujan las líneas en la zona de la costa andaluza...

Nen, a ver si nos entendemos... en ese mapa lo que se ve es la direccion de los vientos en altura, representada por lineas negras (si te fijas llevan flechitas, que indican el sentido)... dices que la intensidad de los flujos viene representada por los colores: si, de hecho la escala esta a la derecha de la imagen... el flujo que cruza por la peninsula es muy fuerte, y lo unico que indica es que de formarse tormentas en Madrid, por ejemplo, rapidamente irian hacia el suroeste, porque ahi los vientos seran muy fuertes y en sentido, como digo, suroeste (aunque no se formaran facilmente, no hay separacion de corrientes, los flujos discurren paralelos entre si)... la otra zona amarilla situada al este, sobre Argelia, indica lo mismo, que en esa zona los vientos seran fuertes y en sentido noreste...

Y luego esta, como siempre, la zona de vientos mas cercana al vortice, que suelen ser mas flojos... en este caso flojisimos, lo que indica que las tormentas apenas se desplazaran... es igual que el viernes pasado, leches, cuando Almeria tuvo un moco encima durante horas: los vientos en altura eran muy debiles...

Pues insisto: donde los flujos se separan claramente es en Alboran, y ahi es donde tendran via libre las nubes para ascender sin miedo ninguno... y apenas se moveran, ya que los vientos en la zona (colores azules, el minimo de la escala) seran muy flojos, y lo poco que se muevan sera al oeste, ¿o es que no ves las flechitas?... ::)

A ver la prevision que haces mañana... :D1
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: ESPECIAL: DANA en Alboran, 27/28 de Octubre de 2007...
« Respuesta #32 en: Octubre 25, 2007, 22:29:09 pm »
Me cagun tot... ;D Pero la divergencia la marcan flujos de viento fuerte en altura, es decir, chorros. Si no, no hay divergencia... grrrr... Cabezón! ;D

Desconectado Deily

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 1.457
  • Torremolinos (Málaga)
Re: ESPECIAL: DANA en Alboran, 27/28 de Octubre de 2007...
« Respuesta #33 en: Octubre 25, 2007, 22:34:56 pm »
Me cagun tot... ;D Pero la divergencia la marcan flujos de viento fuerte en altura, es decir, chorros. Si no, no hay divergencia... grrrr... Cabezón! ;D

Jeje!! que bien me lo estoy pasando mientras os leo....y de mientras a Jota cayendole la del pulpo... :DDD
"Málaga siempre ha ido a su aire, porque ella va a sus cuatro vientos, más un quinto que es el terral"

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: ESPECIAL: DANA en Alboran, 27/28 de Octubre de 2007...
« Respuesta #34 en: Octubre 25, 2007, 22:38:54 pm »
Me cagun tot... ;D Pero la divergencia la marcan flujos de viento fuerte en altura, es decir, chorros. Si no, no hay divergencia... grrrr... Cabezón! ;D


Que vaya por delante que me encanta debatir contigo... :D


Y te digo: ¡¡que no!!... ese es tu error y el de muchos, que no sabeis que hay dos clases de divergencia...

En primer lugar definamos la divergencia correctamente: divergencia en la atmosfera se produce cuando una masa de aire tiende a escapar de una zona determinada... ese escape (divergencia) se puede producir de dos modos...

1.- por simple separacion de flujos... es como si tienes varias mangueras soltando agua en paralelo y a cierta altura sobre el suelo... en el momento en que las separas un poco y los chorros van separandose, hay divergencia... y este tipo de divergencia importa un bledo que dichos chorros vayan mas rapido o mas despacio, no importa, lo que produce la divergencia es la simple separacion de chorros, que se separan creando un "vacio" que puede ser aprovechado por lo que ascienda por debajo de dichos chorros (corrientes ascendentes de las tormentas)...

2.- por aceleracion de chorros... si en una zona el viento se va acelerando, digamos que esa zona se va quedando "vacia", es decir, se crea tambien un "hueco" por donde las corrientes ascendentes pueden andar sin obstaculo alguno...


Normalmente la zonas de divergencia por aceleracion de chorros son menos efectivas que las otras (por separacion), y normalmente esas zonas suelen quedar al oeste de las DANAS y vaguadas, mientras que las zonas de separacion quedan al este de las mismas, de ahi que el flanco este/noreste de las vaguadas y DANAs sea el mas activo... luego hay una situacion que dinamicamente es explosiva, y es una zona donde concurran ambos tipos de divergencia, pero es muy dificil que ocurran...

¿Me he explicado?... ::)
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: ESPECIAL: DANA en Alboran, 27/28 de Octubre de 2007...
« Respuesta #35 en: Octubre 25, 2007, 22:40:32 pm »
Por eso en esos mapas hay divergencia, divergencia por separacion de corrientes, se ve claramente, puñetas... :o>
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

Desconectado Gale

  • Webmaster - Admin
  • Tornado F5 (Dedo de Dios)
  • ******
  • Mensajes: 45.768
    • Cazatormentas.Net
Re: ESPECIAL: DANA en Alboran, 27/28 de Octubre de 2007...
« Respuesta #36 en: Octubre 25, 2007, 22:44:18 pm »
 :DDD :DDD :DDD Yo ya tengo la cabeza demasiado caliente, tronco. Mañana te sigo leyendo, a partir de las novedades que muestren los modelos ;D

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: ESPECIAL: DANA en Alboran, 27/28 de Octubre de 2007...
« Respuesta #37 en: Octubre 25, 2007, 22:56:09 pm »
puño va puño viene, mola ver como exponeis, como explicais, asi es como realmente aprendemos, Vigo el rollo de las mangueras es plenamente explicativo, joer hasta yo lo entiendo, asi que nada se aplaza el combate, y ya se vera, hablar del tiempo es perder el tiempo  :P  :P
lucky dude...

Desconectado Nosferatu

  • Acamet
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 5.474
Re: ESPECIAL: DANA en Alboran, 27/28 de Octubre de 2007...
« Respuesta #38 en: Octubre 25, 2007, 23:57:42 pm »
puño va puño viene, mola ver como exponeis, como explicais, asi es como realmente aprendemos, Vigo el rollo de las mangueras es plenamente explicativo, joer hasta yo lo entiendo, asi que nada se aplaza el combate, y ya se vera, hablar del tiempo es perder el tiempo  :P  :P

JAJAJAJA,  :DDD Yo también he conseguido entenderlo.

No dormir, seguir discutiendo coño.
Mi ubicación: Málaga Oeste.

Desconectado meteoalmeria

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 109
Re: ESPECIAL: DANA en Alboran, 27/28 de Octubre de 2007...
« Respuesta #39 en: Octubre 26, 2007, 00:10:30 am »
Despues de observar los modelos y a espensas de las siguientes actualizaciones le doy la razon a Vigorro y no solo eso,sino que estimo que el centro de la dana ira mas hacia el Noroeste de Afirca,con lo cual estaremos en el zona mas favorecida de la dana...

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: ESPECIAL: DANA en Alboran, 27/28 de Octubre de 2007...
« Respuesta #40 en: Octubre 26, 2007, 00:14:14 am »
Pos el inm pone el sabado toda españa verde, jajajaa me da la risa, toda verde, al final nada de nada, si es que lo veo venir.......
lucky dude...

Desconectado meteoalmeria

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 109
Re: ESPECIAL: DANA en Alboran, 27/28 de Octubre de 2007...
« Respuesta #41 en: Octubre 26, 2007, 00:20:48 am »
No estaba bien actualizada la pagina...ahora ya si lo esta...la salida de mañana a las 6 empezara a dejar las cosas claras...la de las 12 confirmara todo...es muy dificil que los modelos peguen un batacazo aunque si podrian minimizar algo las precis...

De todas formas las alertas del Inm son muy relativas...si ven una alta probabilidad a varios dias ponen siemrpe amarillo,mañana por ejemplo ya podran subir el grado de alerta si al final se estima la probabilidad y hasta que no  vean al toro ara a cara no se mojan al maximo...prudentes a veces de mas...
« Última modificación: Octubre 26, 2007, 00:23:50 am por meteoalmeria »

Desconectado birolo™

  • Er Cuti
  • Cazatormentas
  • Tornado F2
  • *****
  • Mensajes: 4.740
  • pluvios 6295I(Castro)-6319E(Vicar)-6297D(Almeria)
Re: ESPECIAL: DANA en Alboran, 27/28 de Octubre de 2007...
« Respuesta #42 en: Octubre 26, 2007, 00:37:12 am »
no ponen nada para el domingo, algo falla por ahi, seguiremos atentos, un saludo.
lucky dude...

Desconectado meteoalmeria

  • Tornado F1
  • *
  • Mensajes: 109
Re: ESPECIAL: DANA en Alboran, 27/28 de Octubre de 2007...
« Respuesta #43 en: Octubre 26, 2007, 00:57:03 am »
Eso no tiene nada que ver..estan con la posibilidad del sabado...mañana ampliaran o reduciran...otras veces ponen los mapas en no disponible...

Desconectado Vigorro...

  • Almeria...
  • Observador meteorológico
  • Tornado F3
  • *****
  • Mensajes: 6.333
  • Quien habla a mis espaldas es mi culo lo que ve...
Re: ESPECIAL: DANA en Alboran, 27/28 de Octubre de 2007...
« Respuesta #44 en: Octubre 26, 2007, 10:17:40 am »
no ponen nada para el domingo, algo falla por ahi, seguiremos atentos, un saludo.

A ver si estamos en lo que estamos... las alertas a dos dias vista (en este caso el domingo) no estan puestas hasta las 13'30 horas... ::)


Y vamos de nuevo a lo del finde... insisto porque yo si creo que va a llover mucho, y no solo en el mar, claro... ;D

En primer lugar parece confirmarse que sera entre el sabado y el domingo el tema, y no entre hoy y mañana... empecemos viendo como estan las cosas ahora... ya tenemos formada, con todas la de la ley, una DANA:

-- lengua de aire frio penetrando en Europa a traves de Francia, con un embolsamiento de -23 ºC situado sobre Cataluña (la bolsa,  "en total", es mas grande, pues la isoterma de -21 se cierra abarcando el extremo sur frances, buena parte de Aragon y Cataluña entera)...

-- isohipsas cerradas (lineas negras) a partir de los 5.640 msnm abarcando casi toda Francia, el Cantabrico oriental y dos tercios de la mitad este española...



-- circulacion cerrada de vientos en altura (300 hpa) ocupando casi toda Francia y el nordeste español, con el vortice depresionario sobre Cataluña...





Y vamos con la evolucion... durante todo el dia de hoy dicha DANA girara sobre si misma sin apenas moverse del sitio, de manera que esta proxima medianoche seguira instalada sobre Cataluña... mantendra un nucleo frio de -21 ºC e isohipsa cerrada de 5.660 msnm...



Seguimos viendo perfectamente formado el vortice depresionario...




¿Por que no se movera la DANA durante el dia de hoy?... cruzara Hispania un ramal desgajado del jet polar muy potente, en sentido suroeste (colores amarillos sobre el noroeste peninsular), ramal que deberia desplazarla, pero el ramal del chorro subtropical (colores amarillos sobre Tunez) es tambien potente, y con el primero "tirando" de la DANA hacia el suroeste, y el segundo tirando hacia el nordeste, lo unico que hacen es hacer girar a la DANA sobre si misma pero en un mismo sitio, como una peonza... solo van a conseguir estirajarla una miaja... en el mapa de GFS de vientos a 200 hpa previsto para esta tarde se ve perfectamente la lucha de jets, y el estirajamiento de la DANA se ve muy bien en el anterior mapa de UKMO (fijaos en el de UKMO como el vortice deja de ser circular y pasa a ser un pepino ;D que abarca toda la costa mediterranea, y como una lengua fria se expande hacia el sur tambien)...




A lo largo de la proxima noche el jet subtropical ira debilitandose, y el polar mantendra su fuerza, incluso la incrementara un poco... el caso es que la diferencia entre ambos se hara patente, con lo que el nucleo de la DANA comenzara a avanzar hacia el suroeste sin remision... es lo que paso cuando las lluvias torrenciales de Valencia/Alicante: el ramal del jet polar arrastro una DANA desde el suroeste frances hacia el suroeste (circulacion retrograda), llevandola hasta Murcia, donde quedo anclada unas horas... en este caso ese viaje se prolongara mas, concretamente hasta Alboran/Marruecos, que sera donde quede anclada unas horas... pero no adelantemos acontecimientos... :P


A lo largo de mañana ira avanzando la DANA por el interior de la fachada mediterranea, e ira provocando lluvias a su paso, aunque no persistentes debido a que no quedara estacionaria, hasta llegar a situarse su nucleo (bolsa fria de -21 ºC y vortice sobre el interior del sureste...






Ya se aprecia una cosa que sera la tonica dominante todo el fin de semana: por un lado colores azules sobre la fachada mediterranea, señal de vientos flojos en altura, con lo que las tormentas seran estaticas o se moveran muy lentamente, y por otro, direccion de esos vientos de mar a tierra (sentido oeste), naciendo los mismo, logicamente, en el flanco este de la DANA...

El GFS para la tarde mañana es casi exacto a UKMO...




A partir deese momento, tarde noche de mañana, empezara el movimiento en serio... veamos primero los mapas de precipitacion previstos... apreciamos un frente de retroceso de tomo y lomo, eso si, que deja casi todo en el mar... no me lo creo... :enojado: esas lluvias entraran en tierra... un detalle: hasta 200 mm podrian caer en Melilla, lo que da idea de la potencial importancia del episodio...














Cualquier mapa del domingo es explicito sobre lo que puede ocurrir... vortice sobre el norte de Marruecos primero y sobre el noroeste de Argelia despues, con los flujos de vientos en sentido oeste y noroeste, separandose entre si (divergencia), pero flojos en cuanto a velocidad (tormentas estaticas)...




HIRLAM, aunque a mi no me gusta mucho a mas de 24 horas, ya muestra las precipitaciones "formandose" frente a Murcia y Almeria, y en direccion oeste... :risa:





El flujo de vientos del este, aunque no extraordinario, promete ser suficiente para abastecer el tema (UKMO tambien lo muestra, aunque ha cambiado a mas componente noreste en Andalucia debido a que la pequeña baja que se suele generar en estas ocasiones la mete no en Alboran, sino un poquito mas al este)...






En altura no nos podemos quejar (500, 300, 250 y 200 hpa)... ::)










En fin, esperemos que no falle nada... :DDD :DDD ;D


pd: el INM empieza a ver ese recorrido danistico hacia Alboran... evil

A.- FENOMENOS SIGNIFICATIVOS:
 
POSIBILIDAD DE CHUBASCOS FUERTES O MUY FUERTES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA Y MURCIA. CHUBASCOS FUERTES EN BALEARES. POSIBILIDAD DE CHUBASCOS FUERTES EN EL AREA DEL ESTRECHO Y SUR DE ANDALUCIA ORIENTAL.
Y morirme contigo si te matas,
y matarme contigo si te mueres...
Porque el amor cuando no muere mata,
porque amores que matan nunca mueren...

 



Buscas algun articulo o informacion? usa nuestro buscador