El Fraile del tiempo cumple 125 años. Este famoso instrumento meteorológico, creado por la empresa juguetera Tot Ideas S.L. en 1894, gracias Agapito Borràs Pedemonte, ha logrado sobrevivir a la era tecnológica y sigue siendo una solución sencilla para tratar de anticiparse a los cambios del tiempo.

Como sabéis, este artilugio, se trata simplemente de un higrómetro de cabello, que indica qué tiempo que va a hacer mostrando si será revuelto, ventoso, bueno, inseguro, ventoso o húmedo.

Aunque su fiabilidad no es plena, observando sus pronósticos con cierto análisis puede resultar una magnífica ayuda predictiva, sobre todo si lo combinamos con otro instrumento clásico como es el barómetro.

Más de un siglo de vida

No cabe duda de que el Fraile del tiempo ha superado con creces su período de prueba ¡más de un siglo de vida! le avala como uno de los aparatos meteorológicos caseros más populares del Planeta.

En la juguetera, puedes adquirir uno de estos frailes actualmente. Aunque actualmente, otras versiones más actuales, tratan de seguir el testigo del original modelo, como vemos en este vídeo.

¿Cómo funciona?

Este sencillo instrumento realiza una previsión a muy corto plazo basándose únicamente en el valor de la humedad relativa del aire.

Sin duda alguna, se trata de un método demasiado simple pues en la evolución de la atmósfera intervienen otras muchas variables y por ejemplo, para una predicción a corto plazo es muy interesante combinar la información sobre la humedad del aire con la variación de la presión o con la información que da el lenguaje de las nubes.

Pero sabiendo relacionar la información que proporciona con el clima local donde esté situado el Fraile, puede ser una buena ayuda para un pronóstico.

Un ejemplo de funcionamiento

Un ejemplo: en las zonas marítimas en condiciones de estabilidad atmosférica el Fraile puede marcar un tiempo húmedo si el viento llega desde el mar, lo cual no sería un síntoma de que el tiempo vaya a ser lluvioso a corto plazo.

Pero sabiendo relacionar la componente del viento y si su origen está asociado a la llegada de las borrascas en la zona, sí que puede indicarnos un cambio de tiempo (a inestable) a corto plazo.

 ¿Qué tiempo hará mañana?

El Fraile te lo dirá.
Su varita atentamente
cada día observarás.
Si a lo alto se encamina,
tiempo seco encontrarás.
Si hacia abajo se dirije,
lluvia segura tendrás.
Y mira bien su capucha,
no te vayas a mojar.

El higrómetro de cabello

Se trata de un higrómetro de cabello, es decir, dependiendo de la humedad relativa de la atmósfera el pelo se encoge o se alarga. Esa variación se transmite al brazo del Fraile que marca en el panel el tiempo previsto.

El Fraile del tiempo cumple 125 años

Puesto que los cambios de humedad vienen a menudo relacionados con los cambios de presión, las variaciones en la longitud del cabello pueden transmitir el tiempo previsto correcto.

Para ello es recomendable calibrar el brazo del fraile cuando el tiempo sea estable, poniendo su brazo en la posición de ‘Bueno’ y basándonos en la lectura de un higrómetro.

Un éxito internacional

El higrómetro, que cuenta con casi 40 modelos diferentes fabricados desde el primer diseño, ya ha llegado a otros países europeos: en Francia, Italia o Portugal el Fraile del tiempo es también muy popular.