Un extenso frente frío logrará que la lluvia se casi general en España

El frente frío que se anuncia desde hace unos días, comienza hoy a afectar a España, aunque sus consecuencias se quedarán en la Península (sobre todo al norte y centro) así como a Baleares.

Desde el punto de vista de los satélites meteorológicos, así es como se ve. Una imagen muy interesante, que muestra la extensión de la enorme masa nubosa, y que tiene una cierta conexión con el impresionante huracán Sam (izquierda), del que hablaremos mañana.

Se trata de un cambio del tiempo que va a traer lluvias de forma casi generalizada, pero que no será ni tan duradero ni tan intenso como sería deseable.

Alguna zonas arrastran un gran déficit de precipitación, con los embalses en situación delicada. Una sequía que está teniendo efectos muy adversos en muchos ámbitos, también en el de la generación eléctrica.

Frente frío acompañado de una vaguada

Las últimas salidas de los modelos meteorológicos son interesantes, porque han aumentado las esperanzas de que el frente frío sea más jugoso.

Esto es, capaz de dejar lluvias más abundantes también más al sur. Sin embargo, y como suele ser habitual con estas situaciones, las más cuantiosas las encontraremos cuanto más al norte y al oeste nos desplacemos.

Frente frío afectando a España, zonas más beneficiadas

Esta animación del modelo del ECMWF nos muestra cómo se distribuirán las lluvias entre hoy sábado día 2 de octubre y la mañana de lunes día 4.

Precipitaciones más intensas en el noroeste, área cantábrica, Pirineos y ciertas zonas del centro y sur orientadas a los vientos del noroeste y ubicadas en áreas elevadas.

Río atmosférico de humedad tropical

Que el frente vaya a presentar una mayor actividad está relacionado con el hecho de que le va a acompañar una vaguada en niveles altos de la atmósfera.

La presencia de esta característica en altura, favorece los movimientos verticales ascendentes de las masas de aire, y la transformación en lluvia de la humedad atmosférica.

Como decíamos al principio, es muy destacable otro fenómeno. El de un río atmosférico de humedad tropical que enlaza al frente frío con el huracán Sam, casi al otro lado del Atlántico Norte.

Esto quiere decir que, ligados al frente, habrá altos valores de agua precipitable total.

Esto significa que su potencial para producir lluvias será más alto de lo normal, por lo que es de esperar que algunas zonas reciban buenas cantidades de precipitación.

Sobre todo aquellas más expuestas al flujo de oeste y noroeste en el que se encontrará embebido el frente.

Descenso de las temperaturas

Y respecto al comportamiento térmico, el paso de un frente frío siempre conlleva un descenso de la temperatura.

No hay cambios en cuanto a los descensos térmicos esperados días atrás. Quizás no parece que vayan a ser tan pronunciados como se esperaba en salidas anteriores.

Los mapas de César Rodríguez, meteorólogo de AEMET, muestran muy bien la tendencia que seguirán las máximas en los próximos días.

Lo mismo para las mínimas esperadas por el modelo europeo. El mayor descenso se espera, por tanto, para las temperaturas mínimas.

Seguimiento en tiempo real: octubre 2021 llega con la visita de un frente frío

Para que sigáis todas las novedades, os recordamos nuestras herramientas de seguimiento meteorológico.