El frío extremo y la nieve llegan en el ecuador del invierno de la mano de Filomena

-35,8 ºC de mínima registrados hoy en Vega de Liordes

El frío extremo está dando más que hablar que la lluvia o la nieve, pero solo de momento.

En pocos días hemos asistido al registro de dos temperaturas mínimas siberianas: los -34,1 ºC del Pirineo leridano y hoy los –35,8 ºC de Vega de Liordes, en León, en los Picos de Europa.

Valores asombrosos que pueden repetirse en las próximas jornadas y que son un aviso para las mínimas que en pocos días podemos tener en zonas muy pobladas de la zona Centro, rondando los -10 a -15 ºC.

Mientras, la lluvia ha aparecido por todo el Sur, quizás con menos intensidad de la deseada y prevista, pero esperamos que mañana sea más abundante al acercarse Filomena, que aún no ha alcanzado el Golfo de Cádiz.

Y la nieve va apareciendo en cada vez más pueblos y ciudades de España. No cabe duda de que los primeros copos en Madrid son los más importantes, por el hecho de ser la ciudad más poblada del país, pero hay más ejemplos… y más que habrá.

Frío extremo: dos mínimas siberianas

El registro de Clot del Tuc de la Llança y el de Vega de Liordes son asombrosos.

Aunque no son estaciones oficiales, os podemos asegurar que ambas cumplen unos requisitos de calidad técnica, tanto por montaje como e ubicación y la utilización de unos sensores de máxima garantía que aseguran la importancia de los registros.

A ello contribuye el esfuerzo que hemos puesto desde NOROMET y ACAMET desde hace unos años para dar a conocer cuáles son los datos meteorológicos más singulares de nuestra geografía

No nos extrañaría que vuelvan a batir ellas u otras estaciones de montaña similares, ese récord absoluto, que, en la escala oficial, está, como sabéis en los -32 ºC que se registraron en 1956 en el Estany Gento (Vall Fosca).

Valores que son más propios de altitudes y latitudes lejanas a España, como Los Alpes o Siberia. Y es que este episodio es ya histórico.

Atención al frío de congelador del fin de semana

Pero el frío inusual también llegará a zonas pobladas de la zona centro y la mitad norte peninsular.

Allí donde la Filomena no pueda barrer tras su paso el aire frío que tenemos en todas las capas de la atmósfera, una vez que los cielos despejen y queden las nevadas en el suelo, el fin de semana podemos tener mínimas de congelador en muchas ciudades y pueblos de España.

Como vemos en este mapa, las heladas pueden ser severas en muchas áreas pobladas de ambas mesetas, Aragón, Cataluña, La Rioja, Andalucía Oriental o del interior de la Región de Murcia y de la Comunidad Valenciana.

Este pronóstico, a 5 días visto, hemos de tomarlo como una referencia, pero debe ser tenido en cuenta pues los registros no andarán muy lejos.

En muchos casos, al día siguiente, no se saldrá de los valores negativos en toda la jornada.

La nieve puede colapsar muchas provincias

Como venimos avisando la nieve puede ser la gran protagonista del tiempo los tres próximos días.

Aunque en algunas localidades, hasta ahora, ha nevado menos de lo previsto, los pronósticos siguen apostando fuerte por lo que pueda pasar a partir de la noche del jueves.

Los avisos de nivel rojo por nevadas están empezando a aparecer en la web de AEMET, donde se multiplican los de nivel amarillo o naranja.

No descartamos que el aviso rojo llegue a una provincia tan poblada como Madrid, circunstancia que sería sinónimo de que el caos circulatorio está servido.

Desde muchas localidades del Centro y Norte peninsular nos están llegando bellas estampas nevadas. Incluso desde puntos del Este o del Sur no muy alejados del mar.

Es muy probable que las acumulaciones de nieve más importantes se produzcan en Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, interior de la Comunidad Valenciana, sur de Aragón y montañas de Andalucía oriental.

Se prevén espesores que probablemente alcanzarán los 20 centímetros de forma bastante generalizada e incluso, localmente, sobre todo en el entorno del Sistema Ibérico y zonas montañosas del sureste, los 30-50 centímetros.

La lluvia intensa en menos puntos de los esperados

Por el sur la lluvia era muy esperada y aunque ha aparecido en prácticamente toda la mitad meridional, hasta ahora, los registros medios se mantienen por debajo de los 20/30 mm.

En algunos observatorios de Huelva, Cádiz y Málaga sí se han medido registros más reseñables, como los más de 72 mm que van acumulados en Alhaurín de la Torre, Málaga.

Hoy dominan las lluvias ligeras pero persistentes, fruto del paso del frente cálido de Filomena, que llegará mañana al Sur con su frente frío y es cuando esperamos las máximas cantidades.

Durante todo el episodio se darán acumulaciones de precipitación muy importantes en las provincias de Málaga y de Cádiz, superándose probablemente los 200 mm en algunas zonas.

Allí, la lluvia persistirá hasta el lunes debido a la formación de una segunda y pequeña baja al O. del Estrecho que reforzará la lluvia y la nieve en el entorno del Mar de Alborán.

Filomena: seguimiento del temporal de frío extremo, lluvia y nieve

Os recordamos que podéis seguir las novedades casi al minuto aquí: