Gati se convierte en un ciclón tropical histórico

Según varios expertos en Meteorología Tropical, el ciclón tropical Gati es el más intenso en hacer impacto en Somalia desde que se tienen registros. Hay que tener en cuenta que el registro de ciclones tropicales en esta parte del planeta es muy limitado.

No cuentan con la compleja red para la observación meteorológica que existen en otras cuencas oceánicas, como la del Atlántico Norte. En esta última, existen densas redes de boyas meteorológicas pero, además, las misiones aéreas de reconocimiento e investigación, desde la NOAA estadounidense.

Pero otra característica interesante de Gati, es que se ha tratado de un nuevo caso de Rápida Intensificación. Un caso que ha pasado totalmente desapercibido para los modelos de predicción.

Y un caso raro y digno de estudio pormenorizado, ya que se trata de un ciclón tropical que, pocas horas antes, estaba en interacción (Efecto Fujiwara) con otro ciclón cercano.

Gati, dominante en un proceso de Efecto Fujiwara con otro ciclón cercano

La progresión de Gati en tan solo 24 horas ha sido, sencillamente, espectacular.

En la animación de imágenes del canal visible del tuit superior, se observan dos ciclones relativamente débiles en interacción.

Se trata del Efecto Fujiwara, del que hemos hablado en otras ocasiones.

El ciclón de la parte superior fue denominado INVEST-95A y, el de la inferior, INVEST-96A.

Ningún modelo meteorológico de predicción ha sido capaz de resolver la Rápida Intensificación del ciclón dominante, el INVEST-95A, que ha terminado convirtiéndose en Gati. Un poderoso ciclón tropical con una intensidad estimada, vía satélite, equivalente a un categoría 4 en el Atlántico Norte.

Algunos expertos opinan que este proceso de rápida profundización de Gati, ha sido fruto del proceso de absorción del otro ciclón, el INVEST-96A. Un proceso que es muy raro y que se observa muy pocas veces.

Lo normal es que el Efecto Fujiwara, según y en qué condiciones se produzca, termine afectando negativamente a ambos ciclones.

Principalmente porque sus flujos de viento en altura asociados crean condiciones de cizalladura el uno sobre el otro.

Gati, el ciclón tropical más intenso en tocar tierra en Somalia

La Rápida Intensificación del ciclón Gati ha pillado totalmente desprevenida a la agencia que se encarga de la vigilancia de ciclones en esta parte del planeta: el Centro Conjunto de Advertencia de Tifones, o Joint Typhoon Warning Center, JTWC.

Esto ha generado una enorme polémica, porque según el JTWC, Gati era todavía una depresión tropical, cuando ya tenía un ojo perfectamente reconocible.

Tal y como indica esta experta, tanto Norteamérica como Europa, tienen la fortuna de contar con los reconocimientos sobre ciclones tropicales en el Atlántico Norte.

Ayudan a estimar la intensidad y posición de los mismos, y con los datos obtenidos, se consigue mejorar la predicción sobre ellos.

Desafortunadamente para los somalíes, el no contar con la suficiente información, hace que sean incapaces de conocer lo que se les venía encima. Después, ocurren las catástrofes humanitarias…

Estos expertos en Meteorología Tropical ponen de manifiesto lo extraordinario de Gati. El ciclón consiguió intensificarse desde los 40 KT hasta los 100 KT (nudos) de vientos sostenidos, en tan solo 6 horas.

Pero es más: Gati es el ciclón tropical más intenso jamás registrado en formarse en esa región del planeta. Es el equivalente a un categoría 3 en la escala Saffir Simpson que más al sur se ha formado nunca en el Océano Índico. Además, el ratio de intensificación de 35 a 100 KT en 12 horas es el más pronunciado de todos los tiempos para toda la cuenca oceánica.