España fue el país europeo que menos horas de sol tuvo durante la cuarentena, con algunas comarcas (curiosamente de la costa mediterránea) donde la insolación fue inusualmente baja.

El patrón meteorológico que tuvimos durante el mes de abril, con la presencia continua de las bajas presiones en nuestro entorno, provocó que la gran mayoría de las jornadas las nubes y las lluvias estuvieran presentes.

Sin embargo, además de ser muy húmedo, abril de 2020 se puede catalogar como cálido en el conjunto de España, según se recoge de los datos recopilados por los distintos observatorios de AEMET.

58,2 horas de sol por debajo de la media

Según informa AEMET el promedio de horas de sol durante abril de 2020 en España fue de tan solo 171,4 un registro inusual, que queda 58,2 horas por debajo de la media del mes y que lo convierte en el segundo abril menos soleado desde 1983.

Y ello ha coincidido con el período de confinamiento que ha sufrido la población española, lo que quizás nos ha hecho ver la vida con un color aún más gris si cabe, al sumarlo con la realidad de la pandemia.

Contraste con Europa

Muchos de vosotros nos habéis preguntado durante estas semanas atrás si esta circunstancia tenía que ver con el período de cuarentena, por el hecho de que la actividad humana parase y la contaminación cayera a niveles no conocidos en la era moderna.

Pero no se trata más que de una casualidad que, justamente coincidiendo con la cuarentena, empezó en España un período inestable que paralelamente se tradujo en un tiempo estable, seco y soleado en otras grandes áreas de Europa, donde dominaron las altas presiones.

Curiosos extremos

Por ejemplo, Hungría, Eslovaquia, Luxemburgo y Alemania registraron en promedio más de 370 horas de sol, frente a las 223 de España.

Y, sin embargo, en España, en varios observatorios de los situados a orillas del Mediterráneo como Valencia, Castellón o Málaga, que suelen contar en promedio entre las zonas más soleadas de Europa tuvieron en el periodo de 40 días con menos horas de sol de toda su serie histórica, y en otros muchos se sitúa entre los tres menos soleados.

Abril muy húmedo y cálido

Además, AEMET acaba de hacer oficial su informe mensual y nos indica que abril de 2020 fue cálido y muy húmedo en el conjunto de España.

La temperatura media fue de 14,4 ºC, es decir, 1,4 ºC por encima de la media del mes para el periodo de referencia 1981-2010).

Se trató del séptimo abril más cálido desde el comienzo de la serie en 1965 y del sexto más cálido del siglo XXI.

Por otra parte, abril de 2020 resultó en su conjunto muy húmedo, con una precipitación media de 91 mm, valor que superó en un 40 % al valor normal del mes que es de 65 mm.