Creemos que no vamos a decir ninguna barbaridad al hacer la siguiente afirmación. Los incendios forestales masivos que se están produciendo por distintos lugares de Norte América, Europa y Rusia este verano de 2021, no tienen precedentes. Y tanto es así, que están consiguiendo cubrir de humo a todo el Hemisferio Norte.

Las imágenes que llegan desde todos esos lugares son terribles. Pero aún lo son más las imágenes que adquieren los satélites meteorológicos desde el espacio. Grandes, no; enormes penachos de humo que surgen de incontables focos, en algunos casos convirtiéndose en terribles pirocumulonimbos. Y la situación está muy lejos de mejorar.

Norteamérica no deja de arder…

El cambio de mes, y entrar en agosto de 2021, no ha supuesto ninguna mejora en la situación en el noroeste de los USA y oeste de Canadá.

Los incendios siguen siendo gigantescos y devastadores. Y los medios de extinción, no consiguen controlarlos.

Incendios que llevan semanas activos, cuando no se suman otros nuevos, y que siguen llenando de humo la atmósfera, hasta límites insospechados.

Animaciones de imágenes del satélite que se repiten día a día. Sin dejar de aparecer nuevos focos.

Aunque probablemente, de todos ellos, el incendio de Dixie de California, está siendo el más virulento y el más mediático. De hecho, es la primera vez que observamos que a un incendio se le da nombre: el incendio Dixie.

Ese terrible incendio ha llegado a arrasar por completo, consumido en llamas, el pueblo de Greenville. Imágenes desoladoras…

En el caso de California, ya son varios años seguidos con incendios terribles… Formación de pirocumulonimbos con rayos, generando nuevos incendios.

El humo, integrado en las corrientes atmosféricas generales.

Al final, todo ese humo, acaba integrándose en las corrientes atmosféricas generales, adaptando sus movimientos.

Por ejemplo, en este caso, adaptando el giro antihorario originado una baja presión troposférica de niveles medios.

Hay animaciones aún más dantescas en las que el humo, mezclado con algo de convección, intenta adoptar una apariencia de ciclón tropical, incluso intentando formar un ojo.

Esto ha provocado muchos comentarios en Twitter, como el que mostramos arriba. Lo han llegado a llamar «smoke-cane», jugando con las palabras humo / smoke y «cane», de huracán, hurricane.

Y así es cómo todo el humo se está extendiendo por el Hemisferio Norte…

Turquía y Grecia, los incendios forestales más devastadores en Europa, por ahora.

Turquía y Grecia son los países europeos que más afectados se están viendo hasta ahora por los incendios forestales.

Estos incendios están provocando la mayor respuesta internacional, en cuanto a colaboración con medios de extinción de todo tipo, que se recuerda.

Mientras en Turquía siguen con la lucha, ahora también es Grecia la que arde de forma descontrolada.

Las imágenes que llegan desde allí, desde algunos lugares, parecen de películas como «La Guerra de los Mundos». Algo absolutamente apocalíptico…

«Increíbles imágenes de un barco en el lago Evia que alejó a la gente de las costas donde llegó el gran incendio el viernes 6 de agosto de 2021.»

Incendios forestales masivos en Rusia.

Al mismo tiempo, los incendios también están consumiendo vastas áreas en Siberia, llenando de humo la atmósfera.

La pesadilla, también parece iniciarse en España.

Se trata del primer gran incendio del verano, muy peligroso por su virulencia y cercanía al núcleo urbano.

Una nueva generación de incendios que no se pueden apagar, y el cambio climático.

Os recomendamos la lectura completa de este hilo de Ignacio Villaverde. Viene a propósito de que, últimamente, cualquier fenómeno extremo, hasta esta ola de incendios, está siendo provocado por el Cambio Climático. Y debemos ser prudentes y no dejarnos llevar por esa corriente, sin ser críticos y analizar un poco la cuestión.

Ignacio la aborda de una forma muy sensata.

Por otro lado, este artículo sobre una nueva generación de incendios forestales masivos, también es de muy recomendada lectura para esta jornada de sábado.

«Con los incendios actuales estamos entrando en una nueva realidad. Se trata de incendios que ya no podemos apagar. Son incendios que pueden arder durante semanas o meses y que solo se apagan cuando llueve.»

Por último, algunas recomendaciones de verdaderos entendidos en la materia, para que la comunicación e información sobre incendios forestales, se haga de la forma más efectiva y correcta posible.

Esta cuenta de Twitter de El Batefuegos, es MUY recomendable para estar al tanto de los incendios forestales en España.