Agosto de 2017 siguió la tendencia de los 392 meses anteriores y la temperatura global del Planeta quedó nuevamente por encima de la media del siglo XX. En esta ocasión los 16,43 ºC situaron al mes pasado como el tercer agosto más cálido del registro, mientras que el período Enero-Agosto de 2017 se sitúa como el segundo más cálido desde 1880.

Con el registro de Agosto de 2017, el mes pasado fue el 41º agosto en el  que la temperatura global supera la media del siglo XX. El último mes con anomalía negativa fue diciembre de 1984.

Agosto fue muy cálido en casi todo el Planeta

Según podemos leer en el último informe climático elaborado por la NOAA el mes pasado fue el tercer agosto más caluroso de los últimos 138 años, al registrar una temperatura media en la superficie del planeta 0,83ºC superior al promedio del siglo XX, por detrás de los de 2016 y 2015.

Respecto a la temperatura media terrestre Agosto de 2017 fue el segundo más cálido desde 1880 (1,17ºC por encima del promedio del siglo XX) y el cuarto teniendo en cuenta la superficie de los océanos (+0,71ºC).

Observando el comportamiento por regiones, el mes pasado fue el segundo agosto más cálido en África; el tercero en América del Sur, Asia y Europa; el quinto en Oceanía y el 22º en América del Norte.

Una buena noticia: un año sin récords

Por ver el lado positivo de esta tendencia alcista, hay que destacar que acumulamos doce meses seguidos en los que la temperatura media mundial combinada no fue la más alta del registro.

Recordaréis, que se llegó a cumplir una racha en la que el Planeta encadenó 16 meses consecutivos con récords de temperatura entre mayo de 2015 y agosto de 2016. A partir de entonces no se han batido los registros históricos mensuales: septiembre, febrero, marzo, abril y julio fueron los segundos más calurosos en 138 años; octubre, diciembre, enero, mayo, junio y agosto los terceros, y noviembre el quinto.

Análisis de lo que llevamos de 2017

Si se analiza la temperatura media en tierra firme entre Enero y Agosto de 2017 a nivel mundial, el informe revela que ésta fue la segunda más elevada desde 1880 (1,39ºC más que el promedio del siglo XX) y lo mismo ocurre con la superficie de los océanos (+0,69ºC), en ambos casos por detrás de 2016.

Estos datos nos llegan a través del último informe climático de la Tierra confeccionado por la  NOAA (National Oceanic y Atmospheric Administration) con 6.300 estaciones meteorológicas oficiales de todo el mundo, instrumentos ubicados ​​en buques y boyas meteorológicas y estaciones de investigación árticas y antárticas.

Comportamiento de las precipitaciones en el Planeta

Por último se representa en el siguiente mapa, qué zonas de la Tierra tuvieron valores pluviométricos por encima o por debajo de la media de 1961 a 1990. Como suele suceder con estos gráficos, las zonas con déficit o superávit se distribuyen de forma muy irregular.