Como ocurriera con el mes anterior, el mes de Octubre de 2017 fue el cuarto más cálido del registro, desde 1880, según los datos hechos públicos por la NOAA. De esta forma, se corrobora que atravesamos una serie de varios meses con una temperatura global del Planeta más baja, porque recordamos que se llegó a cumplir una racha en la que el Planeta encadenó 16 meses consecutivos con récords de temperatura entre mayo de 2015 y agosto de 2016.

Sin embargo, la perspectiva más global indica que se trata del 41º octubre en el que la temperatura global supera la media del siglo XX. El último mes con anomalía negativa fue diciembre de 1984. Ya son 394 meses seguidos en el los que a temperatura global del Planeta se sitúa por encima de la media del siglo XX.

El cuarto más cálido desde 1880

Según podemos en el informe, el mes pasado la temperatura media mundial combinada (océanos y superficie terrestre) fue 0,73 ºC más cálida que la temperatura media del siglo XX (que es de 14,0 ºC). De esta forma empató con octubre de 2003 como el cuarto más cálido desde 1880, por detrás de 2015 (+ 1.0 ° C), 2014 (+ 0.79 ° C) y 2016 ( + 0.74 ° C).

Otro dato llamativo: los 10 octubres más cálidos jamás registrados han ocurrido durante el siglo XXI, concretamente desde 2003.

Respecto a la temperatura de la superficie terrestre, Octubre de 2017 quedó como el undécimo valor más alto, con una desviación de 0,99 ºC sobre la media del siglo XX.

Comportamiento por regiones

Observando el comportamiento térmico del Planeta por regiones del mundo, las anomalías positivas más altas se midieron en el centro-norte de Rusia, Alaska, el noroeste y el este de Canadá, y el noreste de EE. UU.

Por su parte, las anomalías más frías se midieron en gran parte de Asia central (desde el oeste de Rusia hasta Kazajistán, Mongolia y este de China), el oeste de los EE. UU., el norte y el sur de África, y tanto el este como el sureste del Océano Pacífico

Estos datos nos llegan a través del último informe climático de la Tierra confeccionado por la  NOAA (National Oceanic y Atmospheric Administration) con 6.300 estaciones meteorológicas oficiales de todo el mundo, instrumentos ubicados ​​en buques y boyas meteorológicas y estaciones de investigación árticas y antárticas.

Comportamiento de las precipitaciones en el Planeta

Por último se representa en el siguiente mapa, qué zonas de la Tierra tuvieron valores pluviométricos por encima o por debajo de la media de 1961 a 1990. Como suele suceder con estos gráficos, las zonas con déficit o superávit se distribuyen de forma muy irregular.