El informe climático del Planeta sobre junio de 2018 vuelve a reforzar la etapa cálida que atraviesa la Tierra: fue el tercero más cálido de la serie histórica que arrancó 1880.

El registro nos indica que el mes pasado se trató del 42º junio consecutivo en el que la temperatura global supera la media del siglo XX. Recordamos que el último mes con anomalía negativa queda lejísimos: fue diciembre de 1984. De esta forma, ya son 402 meses seguidos en el los que la temperatura global del Planeta se sitúa por encima de la media del siglo XX.

Tercer junio más cálido en 138 años

Los datos del informe climático publicado por la NOAA nos hablan de un junio de 2018 cálido en el conjunto del Planeta, el tercero más caluroso en 138 años de registro histórico.

Concretamente, la temperatura global del Planeta (media de la superficie de la tierra y de los océanos) quedó 0,77 ºC por encima de la media del siglo XX (que es de 15,5 ºC).

El registro de 2018 solo quedó por detrás de 2015 y 2016 con anomalías de + 0,80 y + 0,79 ºC respectivamente.

Los 10 junios más cálidos desde 2005

Otro dato que refuta la tendencia cálida en la que está inmerso nuestro Planeta es que los 10 junios más cálidos del registro histórico se han producido desde 2005.

Todos estos datos se obtienen a partir de datos disponibles públicamente adquiridos por unas 6.300 estaciones meteorológicas de todo el mundo, instrumentos basados en boyas y boyas que miden la temperatura de la superficie del mar y estaciones de investigación antárticas del GISS.

Comportamiento por regiones

Las zonas con anomalías térmica positivas más altas se registraron en Asia Central (con desviaciones por encima de los 4,0 ºC) así como en áreas del Océano Atlántico, Pacífico e Índico junto en el Mediterráneo.

Por el contrario, las anomalías frías tuvieron lugar en el Este de Canadá, Groenlandia y zonas de Rusia.

La temperatura global terrestre fue la sexta más cálida del registro, con 1,06 ºC de desviación positiva, mientras que la de los océanos y mares fue la sexta más alta también con + 0,62 ºC de anomalía positiva.

Comportamiento de las precipitaciones en el Planeta

En el siguiente mapa, podemos analizar qué zonas de la Tierra tuvieron valores pluviométricos por encima o por debajo de la media de 1961 a 1990. Como suele suceder con estos gráficos, las zonas con déficit o superávit se distribuyen de forma muy irregular.

En cualquier caso, se observaron condiciones húmedas en el Este de EE.UU., Sur de Argentina, Sur de Europa, India, Norte de Japón y Centro-Oeste de Rusia. En el otro extremo, las condiciones más secas se dieron en Paraguay, Norte de Argentina, Brasil y México, así como el Centro, Oeste y Sur de Estados Unidos, Sur de África, Norte de Europa y el resto de áreas de Rusia.