Los vientos del sur traerán polvo en suspensión y lluvia de barro

Una intensa advección de viento del Sur, precediendo al frente de lluvia que nos afectará, traerá polvo sahariano y con ello, el riesgo de que las precipitaciones del domingo sean de barro en muchas zonas.

La zona donde se encuentra el frente frío, es una zona de intensa interacción entre dos masas de aire. Una marítimo polar, que precede al frente, y una subtropical, al otro lado.

De la misma forma, el chorro polar también se encuentra circulando por esa zona. Y junto con el fuerte gradiente de presión entre las bajas atlánticas y las altas mediterráneas, se intensifica un potente chorro de sur.

Nubosidad de avanzadilla proporcionando estupendos amaneceres

En muchas ciudades y pueblos hoy han disfrutado de intensos amaneceres. Las nubes altas y medias se encendieron con el sol de oriente saliendo libre de nubes e iluminando al firmamento nuboso al Oeste.

Que se lo digan a las gentes de Santander:

O de Logroño, en donde el candilazo da la impresión de que se funde con algunas nubes nacaradas.

O Bilbao:

Nueva advección de polvo sahariano con los vientos del sur

Como indicábamos antes, el viento del sur intenso arrastrará polvo sahariano, el cual irá enturbiando el cielo, sobre todo al Este de la Península, Baleares y Canarias.

Ello lo podemos ver en la animación del centro de seguimiento de polvo sahariano de Copernicus.

Chubascos de barro en las próximas horas.

Y con el avance del frente desde el oeste, las precipitaciones que se vayan produciendo donde previamente estaba la masa de polvo sahariano, serán en forma de barro.

Cuando el frente pase, el viento rolará a Noroeste y se limpiará el cielo, aunque las precipitaciones también cesarán al llegar el final del frente.

Pero al menos, los chubascos post frontales serán limpios de polvo.

Herramientas de seguimiento para el episodio lluvias, viento del sur y polvo sahariano

Os recordamos que podéis seguir las novedades casi al minuto aquí: