Cómo ver la conjunción de Júpiter y Saturno

Júpiter y Saturno alcanzarán una gran conjunción el 21 de diciembre, un acontecimiento astronómico excepcional cuyo antecedente exacto data de 1226.

Como a muchos amantes de la meteorología nos gusta ver un tanto un cielo tormentoso como uno plenamente estrellado, os contamos cómo podremos ver esta alineación que poco a poco va teniendo lugar.

Ambos planetas están ya bastante próximos entre sí y si las nubes lo permiten, veremos la conjunción en su máximo esplendor la noche que arranca el invierno astronómico en el Hemisferio Norte.

¿Qué es una conjunción planetaria?

La conjunción planetaria ocurre cuando observamos dos planetas muy próximos entre sí. Son relativamente habituales.

Es un evento extensible a cualquier astro que brilla en el firmamento. Por ejemplo, hace pocas semanas vimos la de la Luna y Marte.

Tipos de conjunciones

Una conjunción muy habitual es cuando la Luna se halla en conjunción con el Sol cuando pasa entre este y la Tierra: se conoce como Luna nueva.

Pero si las latitudes no son muy diferentes y la Luna está cerca de los nodos de su órbita, se produce el eclipse de sol.

Los planetas interiores (Mercurio y Venus) se hallan en conjunción inferior cuando pasan entre el Sol y la Tierra

Si estos planetas tienen una latitud pequeña puede ocurrir el tránsito de estos planetas por el disco solar.

En cambio, los planetas interiores están en conjunción superior cuando es el Sol el que se halla situado entre ellos y nuestro planeta.

Los planetas exteriores a la órbita de la Tierra (como es el caso que nos ocupa) sólo pueden hallarse en conjunción superior, que se denomina simplemente conjunción, pues el planeta no puede pasar entre el Sol y la Tierra.

La conjunción de Júpiter y Saturno

No cabe duda de que este acercamiento en el cielo es una ilusión óptica pues la distancia real estos días ronda los 800 millones de kilómetros.

Pero el próximo 21 de diciembre estarán tan cerca que parecerán ser un solo planeta a la vista del ojo humano. O si se mira con más detalla un planeta doble, que estarán separados tan solo 0,1 grados.

¿Cómo ver la conjunción de Júpiter y Saturno en España?

Ambos planetas ya se empiezan a ver muy cerca.

Para buscarlos hay que mirar hacia el oeste, en torno a una hora antes del ocaso.

Cuanto más al norte de la Tierra se esté, menos tiempo de conjunción se verá cada día.

el par de planetas empezarán a aparecer por el oeste cuando la luz del sol empiece a desvanecerse, y cuanto más al norte de la Tierra se esté, menos tiempo de conjunción se verá.

Lo aconsejable es buscar un lugar con un horizonte al suroeste bastante despejado, porque los objetos celestes estarán a poca altura y cualquier elemento del paisaje nos puede ocultar el evento.

Se calcula que en España el mejor momento será entre las 18:15 y las 19:00 h.

Y no hay que perderse la cita que la próxima es en 2080