Imagen visible con los tres huracanes (Kilo, Ignacio y Jimena) de categoría 4, 30 agosto 2015, 00 UTC.

Imagen visible con los tres huracanes (Kilo, Ignacio y Jimena) de categoría 4, 30 agosto 2015, 00 UTC.

La temporada hiperactiva de ciclones tropicales en el Pacífico Norte sigue generando noticias dignas de copar portadas en los medios y no iba a ser menos en nuestro blog. Y es que en estos momentos está teniendo lugar un hecho excepcional: tres huracanes de categoría 4 coexistiendo al mismo tiempo: Kilo, Ignacio y Jimena.

Hace más de cuatro meses desde que publicamos una entrada en la que, en base a los datos que había disponibles en esos momentos, nos temíamos que el Pacífico Norte iba a hervir en cuanto a actividad de ciclones tropicales (huracanes y tifones) y el devenir de la temporada está demostrando que no nos equivocamos.

En la imagen visible, magnífica, que hemos elegido para encabezar este artículo, vemos majestuosos a Kilo, Ignacio (aproximándose a Hawái) y a Jimena, todos en categoría 4. En cada uno de los nombres hemos embebido un enlace para que podáis acceder a sus respectivos seguimientos.

Flujo e intensidad de vientos a 850 hPa asociados a los tres huracanes, según la aplicación Earth Wind Map.

Flujo e intensidad de vientos a 850 hPa asociados a los tres huracanes, según la aplicación Earth Wind Map.

Esta otra figura nos ofrece una perspectiva diferente de los tres huracanes, mostrando los vientos asociados a ellos a nivel de 850 hPa, según el análisis del modelo meteorológico GFS en la aplicación Earth Wind Map.

Eric Blake es uno de los meteorólogos norteamericanos que se están haciendo eco del fantástico suceso, y hemos querido insertar su twit para poder observar en movimiento a los 3 colosos, en una imagen infrarroja y falso color RGB de temperatura de topes nubosos.

Philip Klotzbach, al que en este mundillo se le conoce por su participación en la Universidad de Colorado en la elaboración de pronósticos sobre la temporada de huracanes en el Atlántico Norte, que se publican cada varios meses (normalmente en diciembre y en abril), también está publicando numerosos datos de lo más destacado de esta hiperactividad.

En este caso, comentaba ayer que Jimena se convertía en el 13º huracán en alcanzar la categoría 4 en el Hemisferio Norte este año, siendo 4 más que para cualquier otro año desde 1971. Si a este le añadimos Kilo, son 5… así que el récord sigue creciendo.

Anomalías de temperatura de las aguas superficiales del Pacífico (SST), 27 agosto 2015.

Anomalías de temperatura de las aguas superficiales del Pacífico (SST), 27 agosto 2015.

A estas alturas, ya no es ningún secreto que el fenómeno climático de El Niño está detrás de esta temporada hiperactiva y que todavía queda mucha tela por cortar ya que, como vemos en esta figura, las anomalías positivas de SST en las regiones Central y Oriental del Pacífico Norte siguen siendo muy significativas y con previsión de que se hagan aún mayores durante el próximo mes.

Un vistazo a la situación en el Atlántico Norte.

Aunque este apartado se sale de la temática de la entrada, hemos querido hacer un guiño a la situación actual en el Atlántico Norte, por su relación con lo que está ocurriendo en el Pacífico, y es que hay algo que se sale de lo normal durante la época de El Niño intenso como es esta:

Normalmente, durante fenómenos de El Niño intensos en el Pacífico, el Atlántico Norte se suele caracterizar por unas anomalías negativas de SST significativas. Sin embargo, aunque durante la primera mitad del año así fue, desde entonces las cosas han cambiado, y las aguas del Atlántico Norte tropical y subtropical, incluyendo al Mar Caribe y el Golfo de México, se han calentado sistemáticamente (más de lo esperado).

Si no fuera porque los niveles de cizalladura vertical del viento sí se han comportado según lo esperado para una época de El Niño intenso, probablemente la actividad ciclónico tropical estaría respondiendo de otra manera, y eso que ya se han formado tres tormentas tropicales en las últimas dos semanas: Danny, Erika y Fred (nombrada hoy al sureste de Cabo Verde).

Estos acontecimientos nos llevan a pensar que los próximos meses, sobre todo septiembre y octubre, se presentan apasionantes en cuanto al seguimiento de ciclones tropicales.

Seguiremos muy pendientes de todo lo que vaya ocurriendo para contároslo puntualmente.

Pin It on Pinterest

¡Comparte el post!

Comparte esta noticia con tus amigos