Gloria está dejando imágenes y datos para el recuerdo. Antes de que llegara a nosotros comentábamos que prometía traernos un temporal histórico y parece que nos quedamos cortos.

Las copiosas nevadas caídas no son nada habituales en ciertos puntos, algunos acumulados de lluvia fueron bastante apreciables y el temporal marítimo ha dejado al menos un valor histórico: el mayor dato de altura significante de oleaje medido en el Mediterráneo occidental.

Ha sido obtenido por la boya de Valencia, que registró 8,44 metros de altura significante (lo que significa que en su entorno se dieron olas con altura máxima de hasta 13,5 metros) el pasado 20 de enero a las 7 de la mañana.

Detallamos este y otros registros notables a continuación, jalonados con imágenes y vídeos destacados que nos ha dejado el temporal, que ahora se ha desplazado al Suroeste (información aquí).

Un récord impresionante

Siempre pensamos en el Mediterráneo como un mar calmado y apacible, pero ya sabemos que no siempre es una balsa, precisamente, y de vez en cuando se viven temporales importantes, como ha sido el provocado por Gloria.

Se trata de un valor que supera el récord anterior de 8,15 metros medido por la boya de Mahón durante el temporal que aconteció en enero de 2003.

Altura significativa y altura máxima individual

Es importante distinguir entre altura máxima individual y altura significativa, parámetros empleados frecuentemente para comparar los oleajes asociados a estos duros temporales invernales.

La altura significativa o significante (Hs), es una media del tercio de las olas más altas registradas en un período de 20 minutos y representa la altura de las olas que un observador experimentado apreciaría a simple vista en el punto de medida (no desde la costa).

El dato de altura máxima, sí que hace referencia a la altura medida por una boya para una ola individual.

Desde el sistema de previsión y monitorización marina Portus nos dicen lo siguiente

El parámetro de altura significante es la media del tercio de olas más altas, y coincide de forma notable con la altura de las olas que un observador experimentado estimaría que hay en un momento dado en el mar.

Por otro lado, la altura significante medida por una boya es un parámetro estadístico de gran utilidad práctica para describir el oleaje en su posición y en la costa colindante, que por lo tanto se transmite en tiempo real vía satélite.

Sin embargo, la altura máxima, a pesar de su interés, no es tan representativa, puesto que su validez está circunscrita únicamente al punto de medida.

Es decir, que se mida una gran ola individual en alta mar no significa que esta se propague hasta la costa o lejos de la posición de la boya.

Otros récords. Lluvia y más lluvia

Desde AEMET, su portavoz nos cita otros registros importantes que ha dejado Gloria.

Por ejemplo, se han producido algunos récords de precipitaciones en Aragón y Cataluña, como en Barcelona-aeropuerto, donde este martes se recogieron 87,2 litros por metro cuadrado, un dato que no se superaba desde el año 1946, casi 75 años, y entonces cayeron 60 litros por metro cuadrado, es decir 27 litros por metro cuadrado más que el anterior récord.

En Tortosa (Tarragona) el martes cayeron 137,2 litros por metro cuadrado, casi el doble que el anterior récord, que fue en enero de 1941, cuando se recogieron 76 litros por metro cuadrado.

En Daroca (Zaragoza), un observatorio centenario, el martes se acumularon 59,8 litros por metro cuadrado, prácticamente el doble que el anterior récord, de 1951, cuando se registraron 30 litros por metro cuadrado.

En el aeropuerto de Zaragoza cayeron 41 litros por metro cuadrado, un dato que supera levemente al anterior récord, de 37,5 litros por metro cuadrado, también en 1951, casi 70 años.

Por otro lado, el portavoz ha indicado el volumen de precipitaciones acumuladas en cuatro días, desde el domingo hasta este miércoles en puntos como Barx (Valencia), donde han sumado casi 400 litros por metro cuadrado (399,6 l/m2), lo que supone el cuádruple de lo normal para todo el mes de enero en solo cuatro días.

En Lluc (Islas Baleares) se han recogido 314 litros por metro cuadrado, entre el doble y el triple en solo cuatro días del volumen de precipitación normal en todo el mes de enero en la zona.

Asimismo, se ha referido a Vilafranca (Castellón), donde han caído 194 litros por metro cuadrado, la mayor parte de ellos en forma de nieve. En este municipio situado a poco más de 1.100 metros de altura se han llegado a acumular más de 80 centímetros de espesor de nieve.

Y también destacar la racha de viento de 104 kilómetros por hora el día 20 de madrugada en San Javier (Murcia) y las de este miércoles de 106 kilómetros por hora en Barcelona y 105 kilómetros por hora en Barcelona aeropuerto.