La Oscilación de Madden-Julian tiene un impacto global en nuestro clima

Modelo conceptual de la Oscilación de Madden Julian, MJO. Crédito: NOAA.

La Oscilacion de Madden Julian [Madden Julian Oscillation, MJO],  se trata de un patrón climático poco conocido, no por ello menos importante. De hecho, si se suma a otros fenómenos atmosféricos de carácter oscilatorio, puede tener profundos impactos en las dinámicas atmosféricas de las latitudes medias.

A continuación, os explicamos las principales factores que definen esta oscilación intraestacional de los patrones de precipitación tropical.

El impacto del MJO en el clima

Gracias a un blog de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, organización más conocida por sus siglas en inglés, NOAA, es posible conocer un poco más en qué consisten el MJO y cómo repercute en la dinámica atmosférica de latitudes medias en el Hemisferio Norte.

Pese a su importancia en el clima mundial, se un patrón menos conocido que el ENSO, u Oscilación del Sur El Niño, El Niño Southern Oscillation, y que como sabéis, tiene que ver con las temperaturas de las aguas del Océano Pacífico, y cuyas anomalías inducen profundos cambios en la distribución de precipitaciones en América del Sur, Australia o, incluso, su impacto en la actividad de ciclones tropicales en el Atlántico Norte .

Un patrón climático trascendente

La MJO, otro jugador importante en la escena tropical; y, aunque menos conocido, puede tener un impacto dramático en latitudes medias.

Así, varias veces al año, el MJO es un gran contribuyente a diversos eventos extremos tanto en Norteamérica como en Europa, incluyendo expansiones de masas de aire ártico que provocan temporales de frío y nieve en invierno.

¿Qué es la Oscilación de Madden Julian, o MJO?

Imaginemos que el ENSO es como una persona subida a una bicileta estática en medio de un escenario, que pedalea durante todo el día.

Su ubicación inmutable está asociada con los cambios persistentes en la lluvia tropical y los vientos a lo largo de América del Sur (en su vertiente que da al Pacífico) o Australia, por ejemplo.

Ahora imaginemos a otro ciclista que entra en escena desde la izquierda, pedaleando lentamente, pasando a la bicicleta estática, y saliendo por la derecha. A este ciclista le vamos a llamar MJO y puede atravesar el escenario de izquierda a derecha varias veces durante el espectáculo.

Perturbación inestable

Así, a diferencia del ENSO, que es un fenómeno estacionario, el MJO es una perturbación inestable en movimiento que lleva asociada nubes, lluvia y vientos, que recorre el planeta por los trópicos, y que regresa a su posición inicial en 30 a 60 días en promedio.

Esta perturbación atmosférica es distinta del ENSO, la cual una vez establecida, se asocia con rasgos persistentes que duran varias temporadas o más sobre la cuenca del Océano Pacífico.

Puede haber varios eventos de MJO en una misma temporada, por lo que la MJO se describe mejor como variabilidad climática tropical interestacional.

Este fenómeno fue descubierto a principios de los años 70 por los doctores Roland Madden y Paul Julian, de ahí su nombre.

Fases de la Oscilación de Madden Julian. Crédito: NOAA.

En la figura podemos observar la diferencia con la precipitación promedio para todos los eventos de MJO durante 1979-2012 para noviembre – marzo para las ocho fases descritas en el texto. El sombreado verde denota precipitaciones superiores a la media y el sombreado marrón muestra precipitaciones inferiores a la media.
Para el primer orden, las zonas de sombreado verde corresponden a la medida de la fase de convección realzada de la MJO y las zonas de sombra de color marrón corresponden a la medida de la fase de convección suprimida de la MJO. Notar el desplazamiento hacia el este de zonas de sombra con cada fase numerada sucesiva a medida que observa la figura de arriba a abajo.

El MJO consta de dos partes o fases: la primera es la fase de precipitación realzada (o fase convectiva) y la segunda es la fase de precipitación suprimida.

Una MJO muy activa disecciona el planeta en dos mitades: una mitad dentro de la fase de realce convectivo; y la otra mitad en la fase de precipitación suprimida.

Dos fases en el ciclo

Estas dos fases producen efectos opuestos en nubes y precipitación, y todo este dipolo se propaga hacia el este.

La localización de las fases convectivas a menudo se agrupan en escenarios geográficos que los científicos climatólogos numeran del 1 al 8 como se observa en la figura superior.

Para que el MJO se considere activo, este dipolo de precipitación realzada/suprimida deben estar presentes y propagarse hacia el este con el tiempo.

¿Qué hay detrás de este patrón?

Los cambios en las precipitaciones y vientos descritos anteriormente producen impacto tanto en los Trópicos como fuera de ellos, que hace que la MJO sea muy importante en los pronósticos a largo plazo y de orden climático en los EE.UU. y muchas otras áreas.

La MJO puede influir en el tiempo y la fuerza de los monzones, influir en los números de ciclones tropicales y fuerza en casi todas las cuencas oceánicas, y el resultado en cambios corriente en chorro que pueden conducir a oleadas de aire frío, eventos de calor extremo y lluvias torrenciales en las latitudes medias.

Modelo conceptual de la Oscilación de Madden Julian, MJO. Crédito: NOAA.

La figura muestra la estructura de la superficie y la atmósfera superior de la MJO durante un período en el que la fase de convección realzada ( nube de tormenta eléctrica ) se centra en el Océano Índico y la fase de convección suprimida se centra sobre el Océano Pacífico centro-occidental. Las flechas horizontales que apuntan hacia la izquierda representan las salidas de viento medio que están hacia el este, y las flechas que apuntan hacia la derecha representan salidas de viento medio que están oeste. Todo el dipolo se desplaza hacia el este, con el tiempo, circundando el globo y regresando a su punto de origen.

Los cambios en las precipitaciones y vientos descritos anteriormente producen impacto tanto en los Trópicos como fuera de ellos, que hace que la MJO sea muy importante en los pronósticos a largo plazo y de orden climático en todo el Hemisferio Norte.

La MJO puede influir en el tiempo y la fuerza de los monzones, influir en los números de ciclones tropicales y fuerza en casi todas las cuencas oceánicas, y el resultado en cambios corriente en chorro que pueden conducir a oleadas de aire frío, eventos de calor extremo y lluvias torrenciales en los Estados Unidos y América del Norte.