Imagen de la piedra de granizo más grande registrada en los USA desde que se realizan mediciones meteorológicas. 23 de julio de 2010, en Vivian, Dakota del Sur.

La piedra de granizo más grande registrada en la historia de mediciones meteorológicas en USA. Se cumple el octavo aniversario de este acontecimiento meteorológico. El 23 de julio de 2010, en Vivian, estado de Dakota del Sur, USA, se registraba la piedra de granizo más grande que se haya medido en este país. Y no es algo baladí, en tanto que la historia de registros meteorológicos americanos va más allá de 150 años. ¿Cuánto midió? ¿Cómo fue la tormenta que la originó? ¿Puede caer granizo de tamaño similar en España?

Una piedra de granizo de 20 cm. de diámetro y 879 gramos.

Panel con información relativa a la piedra de granizo más grande que se haya registrado en los USA en su historia de observaciones meteorológicas. 23 de julio de 2010, en Vivian, Dakota del Sur.

Según los registros del fenómeno, el granizo midió algo más de 20 cm. de diámetro, 47.3 cm de circunferencia, y pesó casi 880 gramos. En la figura superior, en la esquina superior derecha, se observa el agujero dejado por la piedra en cuestión. Las otras imágenes inferiores, son imágenes generadas a partir de datos de radar. El panel inferior izquierdo muestra la reflectividad. El derecho, la velocidad relativa a la tormenta (viento Doppler, que muestra el viento y su intensidad que se acerca/aleja en relación a la misma).

Ese último parámetro, el del viento Doppler, es el que se usa para la detección de mesociclones en las tormentas. Es decir, detección de supercélulas potencialmente tornádicas.

Datos de la tormenta responsable.

Gracias al Instituto Cooperativo de Estudios a Través de Satélites Meteorológicos, más conocido por sus siglas en inglés, CIMSS, podemos conocer muchos detalles de la tormenta responsable.

Evidentemente, se trató de una tormenta severa tipo supercélula. Además de granizo severo de gran tamaño, generó varios tornados.

Animación de imágenes infrarrojas y falso color RGB (temperatura de los topes nubosos). Desarrollo de la tormenta severa responsable del granizo severo y tornados. CIMSS.

Su desarrollo fue explosivo, tal como se observa en la animación. Las imágenes fueron adquiridas por los satélites GOES-13 y GOES-15, el 23 de julio de 2010. Las temperaturas que alcanzaron los topes nubosos en algunas de las cúpulas convectivas (overshootings) fueron de -71ºC. Valores tan bajos delatan la tremenda intensidad de la convección y de las corrientes ascendentes correspondientes (convección profunda). Los datos de radar indican que esas velocidades verticales ascendentes llegaron a alcanzar los 257 – 290 km/h … Sencillamente impresionante.

Animación de imágenes del canal visible, adquiridas por los satélites GOES-13 y GOES-15. Desarrollo de la tormenta severa responsable del granizo grande. CIMSS.

Merece la pena ver también la misma secuencia pero a través del canal visible de estos satélites meteorológicos. Se puede apreciar con mayor detalle la formación del yunque del enorme Cumulonimbo, y las cúpulas convectivas sobresalientes (overshootings).

Comparando esa temperatura de -71ºC con el perfil vertical de temperatura mostrado en un radiosondeo de Rapid City, Dakota del Sur, cercano a la zona, el valor corresponde con una altitud de 16,8 km. Más o menos la altitud que alcanzaron los topes del Cumulonimbo.

Más datos, en inglés, aquí.

¿Puede caer en España granizo así de grande?

Granizo gigante caído en Fuentes de Rubielos (Teruel), 23 de julio de 2017. Fotografía: Javier Bou. Vía Twitter: @meteo_aragon

En nuestro país también tenemos documentados episodios de granizo severo muy significativos. Sin ir más lejos, el año pasado, y también por estas mismas fechas. De hecho, fue ayer cuando se cumplió el primer aniversario de la tremenda granizada de Rubielos de Mora, Teruel.

Tan significativo fue el tamaño alcanzado, que le dedicamos una portada muy explícita.

Desde luego, no son granizos tan grandes como el americano, pero ya se trata de tamaños considerables. En 2003, dos episodios similares tuvieron lugar en Alcañiz, Teruel. Uno en julio, también en las mismas fechas, y otro en agosto. Dos supercélulas en ambos casos, que generaron granizos enormes. Según los datos que nos constan, los del primero, con un tamaño que podría competir con el caso americano. En aquella ocasión, prácticamente el 100% de los tejados de la localidad se vieron seriamente dañados, además del tornado F-3 que se registró en Valdealgorfa.