Anomalía de temperatura a 850 hPa analizada por el modelo americano GFS / NCEP para hoy, 25 de julio de 2019, 06 UTC.

Una vasta e intensa ola de calor está en marcha en Europa como un área inusualmente fuerte de alta presión, también conocida como cúpula de calor o heat dome, que afianza su agarre en gran parte del continente. Este evento es similar en sus causas, pero en muchos aspectos es más intenso que la ola de calor que envolvió a gran parte de Europa a finales de junio y principios de julio.

Dado que las temperaturas máximas de verano suelen ocurrir a mediados de julio, es difícil establecer récords de todos los tiempos durante este periodo. Sin embargo, estos registros históricos están cayendo, lo que demuestra la magnitud histórica de este evento climático extremo.

Francia, Reino Unido, Alemania… los países más afectados.

Ya el martes, algunos registros de altas temperaturas de todos los tiempos habían caído en Francia. En Bourdeaux, por ejemplo, el máximo alcanzó al menos 41.2 grados centígrados el martes, rompiendo el récord de esa ubicación en casi un grado completo, según el meteorólogo de Meteo France Ettiene Kapikian. Bourdeaux también estableció un martes la temperatura mínima más alta de todos los tiempos, informó Meteo France.

En París, el récord de calor de todos los tiempos de la ciudad puede caer el miércoles o el jueves, si las temperaturas superan los 40.4 grados centígrados. Ese registro se ha mantenido desde 1947. Los pronósticos actuales muestran un máximo superior en París el jueves.

Las proyecciones de modelos informáticos muestran que la ola de calor, conocida en francés como la canícula, podría durar hasta el viernes en París y en gran parte del resto de Francia.

En Londres, sudando a mares.

En Londres, las altas temperaturas ya están subiendo hasta los 35ºC y continuarán haciéndolo antes de que se debilite la ola de calor al final de la semana. La Met Office del Reino Unido pronostica que el récord nacional de calor de julio de 36.7 grados centígrados caerá esta semana, y es posible que la temperatura más alta de todos los tiempos de 38.5 grados centígrados también sea igualada o superada.

El registro de temperatura más cálida de Londres de 38.1 grados centígrados también está en peligro el jueves.

Como informa Jennifer Hassan, de The Washington Post, desde Londres, «el aire acondicionado no está disponible en el Reino Unido, lo que significa que muchas personas en todo el Reino Unido se están preparando para ir al trabajo y, por supuesto, a noches de insomnio».

Cosas del Chorro Polar…

Disposición de la corriente en chorro polar al nivel de 250 hPa. Análisis del modelo americano GFS / NCEP, 25 de julio de 2019, 06 UTC.

Como ya ocurriera con la anterior ola de calor, la actual está íntimamente ligada al comportamiento del chorro polar. Este ha vuelto a formar una gran campana sobre buena parte de Europa, y en cuyo seno se encuentra la masa de aire cálido subtropical continental modificado. Y añadimos la palabra «modificado» porque la persistencia de la misma sobre el continente, ha permitido que adquiera características propias.

En Portugal y España, las condiciones cálidas y secas están aumentando el riesgo de incendios forestales, y algunos grandes fuegos ya estaban ardiendo cuando la ola de calor incrementó aún más las temperaturas.

Esta ola de calor no se limita a los países más occidentales de Europa. La cúpula de calor responsable de ello, que está tomando aire desde el desierto del Sahara y enviándola hacia el noreste hacia Europa continental, se expandirá hacia el norte y el este, y finalmente se convertirá en una de las características climáticas de este tipo más intensas registradas en Escandinavia. Las temperaturas en Suecia y Noruega se pronostican que se disparan el fin de semana.

Kapikian tuiteó que los registros de calor de todos los tiempos de Alemania, Luxemburgo y los Países Bajos «estarán claramente amenazados».

El calor continuo se suma a los registros de calor nacionales establecidos durante la ola de calor de junio en ocho países europeos.

El cambio climático está lanzando los dados en favor de un calor más extremo.

La ola de calor generalizada está vinculada tanto a los eventos climáticos en curso como al cambio climático a largo plazo causado por el hombre. La Met Office, por ejemplo, informa que el país ahora está experimentando “temperaturas máximas más altas y períodos cálidos más largos” de lo que solía hacerlo.

“El día más caluroso del año para la década más reciente (2008-2017) ha aumentado en 0.8 ° C por encima del promedio de 1961-1990 *. Los períodos cálidos también han aumentado en más del doble: han aumentado de 5.3 días en 1961-90 a más de 13 días en la década más reciente (2008-2017). «En el transcurso de la década más reciente, el sureste de Inglaterra ha visto algunos de los cambios más significativos: los períodos cálidos aumentaron de alrededor de seis días de duración (durante 1961-1990) a más de 18 días por año», dijo la Met Office en una investigación.

Muchos otros estudios han demostrado que ahora es más probable que ocurran olas de calor y que sean más intensas y duraderas cuando se producen en gran parte del mundo debido al calentamiento global del clima del planeta.

Por ejemplo, en 2019, un estudio encontró una ola de calor de verano en Japón que rompió récord durante 2018 «no podría haber ocurrido sin el calentamiento global inducido por el hombre». Un reciente análisis rápido de atribución, que aún no se ha publicado en una revisión por pares La revista científica mostró que la ola de calor de principios del verano en Europa tuvo al menos cinco veces más probabilidades de ocurrir en el clima actual que si no hubiera ocurrido el calentamiento provocado por el hombre.