Anomalía media de temperatura en Europa para el periodo 14 al 20 de julio de 2013.

Anomalía media de temperatura en Europa para el periodo 14 al 20 de julio de 2013.

22.07.13. Las Islas Británicas están registrando temperaturas por encima de la media durante las últimas dos semanas, con valores máximos que en algunos casos están superando los 30ºC, fenómeno al que ingleses e irlandeses no están nada habituados ¿A qué se debe esta situación?

Es muy sencillo: es una de las consecuencias del patrón atmosférico anómalo que se viene dando sobre el Atlántico Norte Oriental y Europa desde hace más de una semana.

De esta manera, el establecimiento sobre las Islas Británicas y la Península Escandinava de una burbuja anticiclónica, además de librar estos territorios del normal paso de borrascas atlánticas por estas latitudes, ha traído asociadas temperaturas anormalmente elevadas sobre todos ellos.

Estas temperaturas tan elevadas deben su existencia a las masas de aire de origen subtropical continental (partiendo del norte de África), modificadas por su paso sobre el Mar Mediterráneo, del que han obtenido una cierta cantidad de humedad, haciendo del ambiente, además de caluroso, bochornoso por la elevada humedad relativa.

Anomalía de altura geopotencial de 500, 14 al 20 de julio. Crédito: NOAA/ESRL.

Anomalía de altura geopotencial de 500, 14 al 20 de julio. Crédito: NOAA/ESRL.

La figura superior, que representa la anomalía media de altura geopotencial de 500 hPa para el periodo del 14 al 20 de julio, muestra la existencia de anomalías positivas justo sobre las Islas Británicas (Reino Unido e Irlanda), que aparecen con esos colores cálidos, y representan la burbuja anticiclónica anómala descrita un poco más arriba.

La persistencia de estas anomalías también quedan reflejadas en las anomalías de temperatura de 850 hPa, nivel de referencia a la hora de analizar episodios, tanto de calores extremos, como de fríos extremos, en verano e invierno, sucesivamente.

Evolución de la anomalía de temperatura a 850 hPa entre el 17.07.13 y el 22.07.13, 00 UTC. Modelo ECMWF.

Evolución de la anomalía de temperatura a 850 hPa entre el 17.07.13 y el 22.07.13, 00 UTC. Modelo ECMWF.

Se observan anomalías de hasta +8ºC merodeando o superponiéndose sobre distinas zonas de la región considerada, con las consecuencias descritas. Mientras tanto, lo mismo que suceden estas anomalías positivas, otros países de Europa, como España, ha venido registrando anomalías negativas en los últimos días, así como otros países del este del continente.

De este modo, tal como recoge la Agencia Meteorológica Británica, MetOffice, hoy 22 de julio queda registrado, por el momento, con el día más cálido de este 2013 en el Reino Unido (UK).

Las temperaturas más altas se han registrado por lo general en el sureste de Inglaterra, en donde el aeropuerto de Heathrow y Northolt han alcanzado los 33,5ºC esta tarde, superando el récord anterior de 32,2ºC de Hampton Water Works del miércoles 17 de julio pasado.

Las altas temperaturas no han estado confinadas al sureste de Inglaterra, con otras muchas zonas del Reino Unido padeciendo un día muy caluroso. El Parque Cardiff Bute fue el lugar más caluroso de Gales, reportando 29,4ºC.

Auchincruive en Ayrshire, Escocia, ha registrado 26,8ºC y Castlederg en el norte de Irlanda han alcanzado 26,3ºC.

Sin embargo, estas temperaturas no rompen sus respectivos récords absolutos para cada país. Según MetOffice, los valores de temperaturas máximas históricas son los que siguen:

  • Inglaterra: 38,5ºC del 10 de agosto de 2003.
  • Gales: 35,2ºC del 2 de agosto de 1990.
  • Escocia: 32,9º del 9 de agosto de 2003.
  • Irlanda del Norte: 30,8ºC del 12 de julio de 1983.

Por otra parte, es posible que muy pronto sea necesario volver a hacer referencia a las Islas Británicas, no ya por el calor, sino por las tormentas, ya que está previsto que esta ola de calor se vea drásticamente truncada por un tiempo que tiende a cambiar notablemente, con tormentas y un sensible refrescamiento.


Si encuentras esta información interesante, apóyanos en las redes sociales, compartiendo este y otros artículos, ya sea en facebook, twitter o google+.

En los iconos superiores, puedes hacerlo de forma sencilla y os lo agradeceremos.

La colaboración de nuestros lectores, en forma de opiniones, aporte de fotografías y/o datos, etc., es vital para nuestra supervivencia. ¡Anímate a colaborar con nosotros! Puedes hacerlo registrándote en nuestro foro de debate y participando como un forero más.