Los pronósticos más pesimistas ven a Laura como un huracán mayor

Laura se mueve ya en aguas libres del Golfo de México a punto de convertirse en un huracán de categoría 3.

Algunos pronósticos indican que podría alcanzar la categoría 4 antes de tocar tierra en algún punto de la costa de Texas, donde las autoridades están tomando medidas de protección de forma urgente debido a la gravedad de la situación.

En su paso por el Caribe, Laura se cobró la vida de al menos 20 personas. Mientras, Marco ya ha perdido su condición de tormenta tropical al adentrarse en tierra en suelo estadounidense.

Sigue la evolución de Laura en tiempo real

Aquí puedes seguir en tiempo real la evolución de Laura -> Seguimiento de huracanes en el Atlántico

Hacia la categoría 3 e intensificándose más

Laura avanza con vientos máximos sostenidos de 150 km/h, con ráfagas incluso más altas, de 175 Km/h que van generalizándose, según ha informado el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos hoy miércoles.

Al haberse adentrado en una zona de aguas abiertas y muy cálidas, Laura ha encontrado unas condiciones muy favorables para su intensificación, de manera que durante las últimas horas su evolución ha sido muy rápida.

Podría llegar a categoría 4

Como indicábamos anteriormente, algunos pronósticos ven margen suficiente para que Laura alcance la categoría 4 antes de tocar tierra en las costas de Texas en la noche del miércoles 26 (hora local de Estados Unidos) o madrugada del 27.

Es decir, podrían registrarse en el entorno del ojo del huracán rachas de vientos de hasta 250 Km/h, con subidas de la marea de hasta 5,5 m, lo que podría inundar extensas áreas de la costa.

En este vídeo, vemos uno de los últimos vuelos de los aviones cazahuracanes sobre Laura:

Las precipitaciones serán intensas, pudiéndose acumular en muchos puntos hasta 400 mm durante el paso de Laura.

Estado de emergencia

Según el gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, Laura se parece mucho al huracán Rita que arrasó el suroeste del estado hace 15 años.

Las autoridades temen cortes de electricidad generalizados, árboles derribados. Habrá daños en casas y negocios. La mayor parte de la zona estará inhabitable por semanas o meses.

Más de 385.000 residentes recibieron instrucciones para evacuar las ciudades texanas de Beaumont, Galveston y Port Arthur, y otras 200.000 para las tierras bajas del suroeste de Luisiana.

Se espera que las aguas oceánicas se adentren en tierra firme a lo largo de más de 720 kilómetros (450 millas) de costa, desde Texas hasta Mississippi.

Las autoridades han emitido alertas por huracán desde San Luis Pass, Texas, hasta Intracoastal City, Luisiana.

También se han realizado advertencias por marejada ciclónica desde Port Arthur, Texas, hasta la desembocadura del río Mississippi.

Aquí se muestra una relación de cámaras en directo, webcams, que recogerán la llegada de Laura: https://data.demingheadlight.com/storm/laura-webcam/