El tiempo invernal será el protagonista de los próximos días en buena parte de España

El tiempo invernal será el protagonista de los próximos días en buena parte de España.

Los esperados cambios en el tiempo ya han comenzado a producirse. Vienen de la mano de una débil borrasca al suroeste de la Península, que se acompaña también de una baja en altura.

A este incremento de la inestabilidad desde el sur, se le añade una potente advección de humedad tropical desde la Zona de Convergencia Inter Tropical (ZCIT). De este modo, las lluvias, tormentosas en el suroeste, se están extendiendo por numerosas zonas del sur peninsular.

La evolución de esta situación llevará al establecimiento de un bloqueo atmosférico Islas Británicas – Islandia – Groenlandia. Este bloqueo será responsable del desprendimiento de una activa DANA desde el norte hasta la vertical peninsular.

A su vez, se formará rápidamente una borrasca fría aislada en superficie, y esta evolución será la que nos llevará a sufrir un episodio de tiempo invernal.

Desprendimiento de una activa DANA sobre la vertical peninsular

La evolución de los campos de altura gepotencial de 500 hPa para los próximos días, en base al modelo meteorológico europeo IFS, proporciona todas las claves.https://twitter.com/AEMET_SINOBAS/status/1461958386933772288

La actual baja al suroeste peninsular tiende a rellenarse, a la vez que se mueve sobre la Península, mientras comienza a desprenderse la DANA desde el norte.

Este desprendimiento se produce por el basculamiento de la dorsal anticiclónica sobre la vaguada polar. De este modo, la DANA quedará posicionada sobre la vertical de la Península.

El modelo meteorológico americano GFS / NCEP se muestra de acuerdo con la solución del europeo, en esta primera fase del episodio.

A posteriori, parece que nuevas DANAs van a desprenderse hacia nuestras latitudes. De este modo, el tiempo inestable y frío tendría continuidad temporal.

Lo más positivo de éste, es que parece que se trata de una evolución que tiende a terminar trayendo lluvias generalizadas.

Estas lluvias también alcanzarán a las Canarias. Allí ya se están produciendo desde hace varios días, aunque las próximas podrían ser más intensas, por la proximidad de bajas presiones, con ciertas características subtropicales, muy cargadas de humedad.

En La Palma, el contacto de la lluvia con las coladas de lava del volcán Cumbrevieja, están generando paisajes más propios de otros mundos, por la evaporación de esa lluvia sobre las superficies extremadamente calientes de las coladas.

Lluvias generalizadas, aunque no tan extendidas como sería de desear

Los procesos ciclogenéticos que van a tener lugar en las cercanías de la Península, tanto sobre el océano Atlántico como sobre el mar Mediterráneo, son garantía de lluvias casi generalizadas.

Quizás lo peor es que no serán muy prolongadas en el tiempo. Y, en algunos casos, sobre todo en la cuenca mediterránea, podrán a llegar a ser intensas.

En definitiva, que no van a servir para llenar los embalses, en situación muy delicada por la sequía. Al menos, servirán para refrescar los campos aunque, en el caso de la C. Valenciana, Cataluña y Baleares, pueden servir para provocar problemas por su torrencialidad.

Un tiempo puramente invernal. Desplome de las temperaturas

Los modelos mayoritarios también coinciden en el desplome de temperaturas que se va a producir, a la vez que llega la DANA, por el gran desalojo de masas de aire polar.

También es cierto, que esta salida del modelo americano, ha rebajado mucho las expectativas de frío. Lo que quizás es mejor para nuestros intereses, ya que a cambio, incrementa las de lluvia.

Sin embargo, los mapas del meteorólogo César Rodríguez de AEMET, son interesantes de cara al 22 de noviembre, en que aparecen esos asteriscos de color rojo. Son indicadores de que las precipitaciones en esas zonas se producirían en forma de nieve.

Seguimiento en tiempo real del episodio de tiempo invernal

En nuestro blog tenemos varias herramientas con las que podrás seguir la evolución de este temporal de tiempo invernal durante los próximos días: