(c) Boers et al. 2019

Los episodios de lluvias torrenciales en el Planeta están interconectados.

Así lo revela un estudio de investigación publicado recientemente en Nature que indica que hay pautas globales tanto a escalas geográficas nacionales, como continentales o mundiales.

Según los investigadores, conocer esta interrelación puede mejorar los pronósticos meteorológicos, ayudando a predecir mejor cuándo y dónde podrían tener lugar los eventos de lluvia extrema en todo el Planeta.

Relaciones muy lejanas

En el trabajo de investigación se concluye que las lluvias intensas, definidas como el 5 % más elevado de los días de lluvia, no solo siguen un patrón a nivel local, sino que pueden trazarse relaciones geográficas muy lejanas.

Por ejemplo, tras episodios de lluvias torrenciales en Europa se han trazado conexiones con precipitaciones extremas en la India aproximadamente cinco días después, sin sucederse otras precipitaciones intensas en países intermedios.

En especial, el trabajo pretende sentar una base para el conocimiento del desarrollo de las precipitaciones extremas y las inundaciones asociadas en el noreste de Pakistán, el norte de India y Nepal.

Cómo se realizó el estudio

Para llegar a estas conclusiones, los investigadores crearon un método basado en la teoría de sistemas complejos, analizando datos satelitales de lluvia de alta resolución procedentes de la Misión de Medición de Lluvias Tropicales, que cubren aquella zona entre 50 º norte y sur desde 1998.

Tras dividir el Planeta en una cuadrícula, el equipo analizó dónde tenían lugar los eventos más importantes, comprobando el grado de sincronización entre unos episodios de lluvia extremo y otros.

Ondas de Rossby

En el estudio se puede leer que estos patrones parecen estar por las ondas de Rossby, que se mueven en corrientes de aire de alta circulación en la atmósfera.

Aunque parezca extraño, los investigadores han constatado que los eventos extremos del monzón asiático están bastante relacionados con los episodios en otras regiones de Asia oriental, en África, Europa e incluso Norteamérica.

Esto no quiere decir que las lluvias de Europa generen la lluvia en Pakistán e India, sino que pertenecen al mismo patrón de onda atmosférica, de forma que habitualmente, las lluvias europeas se activan primero.

Referencia: https://phys.org/news/2019-01-extreme-rainfall-events-world.html