Las lluvias previstas en Navidades parecen seguras en muchas regiones, pero aún existen muchas dudas sobre su presencia en ciertas comarcas

Las lluvias que nos van a visitar en Navidades parecen seguras en muchas regiones, pero aún existen muchas dudas sobre su presencia e intensidad en ciertas comarcas.

La situación de bloqueo en omega irá evolucionando en las próximas horas y las altas presiones van a desplazarse a Groenlandia a la vez, que el chorro polar dirigirá su curso hacia la Ibérica.

Estos movimientos acercarán las borrascas al oeste de la Península y a Canarias en el arranque de la próxima semana, pero la presencia de la dorsal africana podría impedir que las lluvias avancen más al este hacia Navidad o que dichas precipitaciones sean más débiles de lo que sería de desear en el segundo tramo de la semana.

En nuestro FORO de DEBATE, los expertos están dejando interesantes análisis al respecto. Os recomendamos leerlos, para ampliar información, y para seguir las actualizaciones en los próximos días.

Lluvias en Navidades: dudas y certezas

Este fin de semana aún en robusto anticiclón que desde las Islas Británicas enlaza con la dorsal africana y que mantiene el tiempo estable en buena parte de España.

Sólo, cabe mencionar, los bancos de niebla en áreas del interior peninsular y los chubascos dispersos que se están produciendo en el área mediterránea sur y Canarias.

Una DANA cerca de Madeira facilita la localización de la inestabilidad en esas zonas junto con los flujos de vientos marítimos inestables, de levante en la península y del norte en Canarias.

Llegan las borrascas atlánticas, al fin

Con lo comentado anteriormente, podemos dar por seguras las lluvias en la vertiente atlántica entre el lunes y el miércoles, así como en Canarias.

El aislamiento del anticiclón en torno a Groenlandia permitirá a las borrascas y a sus frentes asociados acerarse a España.

Pero la existencia de una zona de altas presiones en el norte de África no dejará que las lluvias avancen más allá del eje central de la Península.

La temida dorsal africana

Y precisamente, la gran incertidumbre del pronóstico para Navidades es cómo de fuerte será ese muro anticiclónico es lo que nos hace albergar muchas dudas sobre la magnitud del temporal de lluvias para el final de la semana próxima.

Se están dando por sentado que las lluvias serán muy copiosas en torno al 25 de diciembre en todo el sur, centro y oeste de la Península.

Pero ni todos los ensembles de los modelos apuestan por ello ni sus salidas deterministas son unánimes en este aspecto.

Por tanto, hay que esperar y tener la esperanza de que la dorsal africana va a recular y que el esperado temporal se pueda hacer realidad.

Posible escenario para el martes 21

Este día, debido a la aproximación de la baja atlántica y un sistema frontal asociado, se espera que en gran parte de la vertiente atlántica se produzcan lluvias y chubascos casi generalizados.

Irán avanzando de oeste a este, y serán más intensos, frecuentes y con tormentas ocasionales en el oeste y sur de Galicia, oeste del sistema Central, cuadrante suroccidental, Estrecho y litoral mediterráneo próximo.

Podrían extenderse, de forma menos probable y más débil y dispersa, a otras zonas de la Península, siendo poco probables en el Cantábrico oriental, noreste y área mediterránea, donde sólo se esperan intervalos de nubes medias y altas.

La borrasca afectará también a Canarias, con probables precipitaciones en islas occidentales, que localmente podrán ser intensas, y sin descartarlas en las orientales.

Probable evolución del tiempo para el miércoles 22

El miércoles 22 de diciembre, lo más probable en estos momentos es que la Península y Baleares se encuentren bajo la influencia de una baja atlántica y frentes asociados, que producirán cielos muy nubosos, y precipitaciones casi generalizadas.

Serán más abundantes y frecuentes en la vertiente atlántica, principalmente en el oeste de Galicia y entorno del oeste del sistema Central.

A primeras horas, es posible que sean localmente fuertes y con tormentas en el área del Estrecho y Alborán occidental. Con menor probabilidad y de manera débil y dispersa, también podrán darse en el resto del Mediterráneo y Cantábrico.

Las cotas de nieve estarán por encima de los 1500 m, por lo que sólo se esperan nevadas en zonas elevadas de las cordilleras.

En Canarias, intervalos nubosos y baja probabilidad de precipitaciones débiles en las islas de mayor relieve.

Tiempo más probable para la los días cercanos a la Navidad

Con un margen de incertidumbre, es probable que la Península y Baleares se vea afectada por una profunda baja atlántica, con régimen de vientos húmedos de componente oeste y el paso de sucesivos frentes, que producirán cielos muy nubosos y con precipitaciones casi generalizadas.

El jueves 23, podrán ser más intensas en Galicia, Andalucía y Extremadura, y serán menos probables en el área mediterránea. Serán en forma de nieve en cotas altas de las cordilleras.

A partir del viernes 24, continuará la situación de inestabilidad y precipitaciones, pudiendo ser intensas y persistentes en amplias zonas de la vertiente atlántica, Estrecho y Alborán, y más débiles y dispersas en general, en el resto del área mediterránea.

En Canarias aumenta la probabilidad de precipitaciones, especialmente en el norte y oeste del archipiélago.