La lluvia ha llegado hoy a bastantes zonas de España, en especial, a algunas de las comarcas más necesitadas y así seguirá hasta el sábado. Lo hará de la mano de varios frentes nubosos que pasarán hasta el viernes, más los chubascos convectivos que se generen el día 23.

Las previsiones apuntan a que las Rías Bajas gallegas, la zona de Gredos, buena parte de la provincia de Cádiz, el Sur de Málaga y de Granada, así como los Pirineos, serán las áreas que más lluvia reciban.

A más largo plazo, aunque las precipitaciones parecen pararse unos días, al menos forma general, se vislumbran algunas señales que indican que podrían repetirse más temporales como este.

Hoy nos atraviesa el primer frente

Durante el miércoles, está atravesando la Península Ibérica y algunas zonas de Canarias, el primero de los tres frentes de lluvias que nos afectarán.

Precipitaciones en general tranquilas, pausadas, que serán más copiosas cuanto más al Oeste (en general esa será la tendencia de estos días al ser un temporal atlántico).

A la lluvia se une la masa fría que aún persiste en la Península, por lo que la nieve está apareciendo en cotas no demasiado altas.

El jueves un frente más jugoso

El acercamiento de una borrasca al Noroeste de Galicia, nos traerá mañana el segundo frente de lluvias, más activo que el de hoy miércoles que volverá a regar buena parte del país de Oeste a Este.

Nuevamente, esperamos las precipitaciones más importantes en la vertiente atlántica y áreas del Sur peninsular y en especial en las Rías Bajas o en la cara Sur del Sistema Central.

El viernes el día más lluvioso

Si la atmósfera evoluciona tal y como está previsto en estos momentos, el viernes se generará el frente más activo, que podría dejar lluvias importantes en área del tercio Sur peninsular especialmente, al formarse una pequeña baja secundaria en el Golfo de Cádiz que aumentaría la inestabilidad en aquellas provincias.

La borrasca irá avanzando hacia el Este colocándose el sábado el Mediterráneo

Fin de semana con precipitaciones más restringidas

El desplazamiento de la baja al Mediterráneo llevará por unas horas tiempo complicado a las Baleares y zonas próximas. El sábado, los chubascos convectivos, a primera hora de la tarde, serán numerosos en el tercio Este de la Ibérica.

Mientras, un nuevo frente atacará de nuevo el Noroeste peninsular a partir del domingo, aunque esta vez no parece que las lluvias se vayan a extender más al Centro y Sur porque aparecerá una cuña anticiclónica por el Sur peninsular y Canarias.

Señales positivas

Aunque en el arranque de la nueva semana no se prevé un nuevo temporal de lluvias generales, sí que somos optimistas respecto a que se repitan nuevos episodios más adelante.

Los pronósticos más globales hablan de un calentamiento estratosférico en latitudes polares en breve, a lo que se acompaña, quizás ya a consecuencia de ello, la aparición en los modelos de un bloqueo anticiclónico entre Groenlandia e Islandia, lo que debería de forzar al Chorro Polar a descender de latitud.

O al menos, a que este se meandrizara y hubiera una mayor posibilidad a que las borrascas nos visitaran.

Este calentamiento estratosférico no es el característico de finales del invierno, que suele traer cambios en torno al inicio de la primavera, sino un episodio más anómalo por su aparición tan temprana.

En nuestro FORO estamos analizando su evolución y pronósticos por si repercutiera, a principios de diciembre, en un temporal atlántico más importante y persistente.