Llamativas nubes mammatus cubrieron el cielo de Berlín tras una tormenta

Las nubes mammatus tomaron el cielo de Berlín el pasado 11 de marzo.

Estas nubes mastodónticas no dejan indiferente a nadie. Provocan la admiración tanto de los aficionados a la meteorología como de cualquier ciudadano que tiene la suerte de ver en el cielo estos sacos nubosos colgantes tan llamativos.

De hecho, las redes sociales se llenaron pronto de numerosas fotos y vídeos de estos mammatus.

A continuación, vemos las mejores capturas y os explicamos varios aspectos importantes sobre estas nubes.

Las nubes mammatus de Berlín aparecieron tras una tormenta

Cuando vemos nubes mammatus en el cielo normalmente van asociadas a la parte en fase de disipación de un cumulonimbo.

Es decir, la zona de la nube de tormenta que ha alcanzado su fase de madurez y ya se están produciendo en ella corrientes descendientes de aire.

Recordemos que, en el seno de los cumulonimbos jóvenes, dominan las corrientes ascendentes, pero que cuando la nube alcanza un estado avanzado, pierde fuelle, empiezan a dominar las corrientes descendentes y se deshacen.

Por tanto, podríamos concluir que ver nubes mammatus tras una tormenta es sinónimo de que ésta está terminando de pasar por la zona de observación.

No son un tipo de nubes sino uno de sus posibles rasgos

La actual clasificación recogida en el Atlas de Nubes cuenta con 10 géneros de nubes (clasificación básica), 14 especies (clasificación secundaria) y 9 variedades (clasificación terciaria) y además pueden mostrar distintos rasgos suplementarios.

Los mammatus, las nubes mastodónticas

Los mammatus no se tratan de un tipo de nube sino de una forma de presentarse la base de muchos géneros.

Las podemos ver en cumulonimbus, como hemos dicho, pero también en el seno de altocumulus, altoestratus, cirrus, cirrocumulus y stratocumulus.

En todos los casos, se presentan en forma de protuberancias colgantes, a modo de grandes o pequeños sacos que cuelgan del cielo.

Normalmente, en las nubes medias los globos nubosos tienen un tamaño menor que cuando aparecen en los yunques de las nubes de tormenta (cumulonimbus).

¿Cómo se forman?

Como hemos dicho, la mayoría de las mammas se observan en el seno de nubes de desarrollo vertical, de gran desarrollo, con una estructura típica en forma de yunque.

En esa zona que predominan las corrientes de aire descendentes, los chorros de aire del cielo hacia el suelo provocan que la nube parezca desarrollarse al revés, como si crecieran hacia el observador.

Para ilustrarlo vemos otro ejemplo son estas fotografías que nuestro cazatormentas burgalés Rodrigo de Pablo Cuesta captó en los cielos de Burgos meses atrás.

Los mammatus, las nubes mastodónticas
Los mammatus, las nubes mastodónticas
Los mammatus, las nubes mastodónticas