Cualquier persona podrá ver todos los mapas de previsión del ECMWF

Los mapas de previsión meteorológica del ECMWF estarán gratuitos y con acceso libre a partir del próximo mes de octubre.

El Centro Europeo de Pronósticos Meteorológicos a Mediano Plazo (ECMWF) acaba de anunciarlo oficialmente, para alegría de aficionados a la meteorología e investigadores de esta rama de la ciencia. Volveremos a tener los pronósticos del mejor modelo meteorológico.

Una decisión, en la que todos coincidiremos en que es coherente y acertada, inmersos en una era tecnológica y de datos abiertos en tantos ámbitos de la ciencia.

Y más cuando se trata de un organismo dependiente de la Unión Europea la cual financian sus propios ciudadanos.

Se soluciona un error cometido años atrás

Se podría decir que se trata de una vuelta a la normalidad en el servicio que prestaba el Centro Europeo.

Hace unos años, la mayoría de los pronósticos del ECMWF eran accesibles por el gran público, pero en una medida controvertida e incompresible el organismo europeo procedió a cerrar al público la mayoría de sus productos.

En estos momentos, el acceso completo a las previsiones del ECMWF está restringido a los servicios meteorológicos e hidrológicos nacionales de los Estados miembros y cooperantes del ECMWF, a miembros de la Organización Meteorológica Mundial y a clientes comerciales.

O sea, sujeto a diferentes licencias personalizadas y, a menudo, que precisa abonar un pago por el servicio.

Actualmente, solo podemos tener acceso de manera libre a ciertos productos como este: https://www.cazatormentas.net/previsiones-del-modelo-del-ecmwf/

¿Qué mapas ofrecerá el ECMWF?

Según informa el Centro Europeo, los mapas cubrirán todo el mundo, todo tipo de situaciones meteorológicas, incluidos los eventos extremos.

Lo más importante es que también incluirán información basada en la probabilidad, por lo que se proporcionará la imprescindible orientación sobre la confianza del pronóstico.

Entre dichos pronósticos podremos ver los mapas de presión en superficie o de precipitación prevista que tanto demandan los aficionados a la meteorología.

Aunque no lo podemos confirmar, suponemos que dichos mapas estarán disponibles a través de este enlace: https://www.ecmwf.int/en/forecasts/charts

Datos gratuitos, abiertos e incluso para aplicaciones comerciales

Los mapas de previsiones serán gratuitos y abiertos. Es decir, los usuarios podrán compartir, redistribuir y adaptar la información según lo requieran.

Esto incluirá a las aplicaciones comerciales, siempre que reconozcan a ECMWF como la fuente.

Además, podremos ver todo el archivo histórico

Los cambios también significan un cambio a una política de datos abiertos para información histórica en el enorme repositorio de ECMWF.

La información que se va a compartir, contiene miles de millones de campos meteorológicos, incluidos pronósticos recientes y pasados.

Se trata del archivo más grande de este tipo de datos en el mundo.

Más programas abiertos del ECMWF

Esta fuente de información complementará a otros proyectos abiertos al público difundidos desde el ECMWF en estos momentos.

Por ejemplo, el programa de observación de la Tierra de Copernicus ha operado una política de datos abiertos y gratuitos desde sus inicios.

Al comienzo de la pandemia de COVID-19, un grupo de epidemiólogos italianos utilizó datos de contaminación atmosférica del Servicio de Monitoreo Atmosférico de Copérnico de la UE.

Un proyecto pionero para investigar los vínculos entre el nivel de contaminación en un área determinada y la tasa y gravedad de la infección por COVID.

En este sentido, el Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S) ha desarrollado una aplicación que permite a las autoridades sanitarias y los centros de epidemiología explorar si la temperatura y la humedad afectan su propagación.