Laura puede llegar como huracán de categoría 2 el miércoles a Luisiana o Texas

Marco ya se ha transformado en huracán mientras que Laura sigue circulando por los países caribeños como tormenta tropical, aunque tocará tierra al Sur de Estados Unidos como huracán, igualmente.

Respecto de los pronósticos del fin de semana, los cambios han venido marcados por el retraso, respecto a las primeras previsiones, de la llegada de Laura a la costa estadounidense, que se prevé para la mañana del miércoles 26 de agosto hora local de EE.UU.

Marco, se dispone ya a arribar en suelo norteamericano, posiblemente conservando su potencial de huracán de categoría 1.

Sigue la evolución de Marco y Laura en tiempo real

Aquí puedes seguir en tiempo real la evolución de ambos sistemas tropicales -> Seguimiento de huracanes en el Atlántico

Marco ya es huracán

La confirmación de que Marco ha pasado de tormenta tropical a huracán de categoría ha llegado en la última actualización de los boletines del NHC, con sede en Miami, tras el análisis de los datos del avión cazahuracanes de la Fuerza Aérea nacional de EE. UU. que ha sobrevolado el sistema tropical, midiendo vientos máximos de 120 km/h con ráfagas más fuertes.

Por tanto, además de los vientos intensos, es de esperar fuerte oleaje en la costa Sur de Estados Unidos y áreas cercanas de México en las próximas horas.

En dicho informe se indica que a las 11.30 hora local de EE.UU, el ojo de Marco fue localizado a 480 km al sur-sureste de la desembocadura del Río Misisipi y a 740 km al sureste de la ciudad de Lafayette, Luisiana.

En estos momentos, Marco se desplaza en dirección noroeste a una velocidad de 22 Km/h.

Laura avanza por el Caribe: lluvias y vientos intensos

Por su parte, la tormenta tropical Laura se ha movido en las últimas horas sobre la isla de La Española, que abarca a República Dominicana y Haití, con lluvias torrenciales a su paso que ahora se trasladan al este de Cuba.

Las autoridades locales advierten a los ciudadanos que tengan mucho cuidado con las posibles inundaciones en muchos puntos de estas islas.

Su desplazamiento es más rápido que el de Marco: se mueve en dirección oeste-noroeste a una velocidad de 30 km/h.

De momento, Laura seguirá como tormenta tropical

El paso por diferentes islas está provocando que Laura no logre intensificarse más, por lo que de momento seguirá en su estatus de tormenta tropical.

Desde el National Hurricane Center indican que no se pronostica ningún cambio significativo en la fuerza de los vientos de Laura entre las próximas 36 y 48 horas mientras el sistema se traslade de La Española hacia Cuba.

Analizando la información emitida en los últimos boletines, parece claro que el radio de influencia de Laura barrerá Cuba de este a oeste en los dos próximos días, para luego adentrarse en el Golfo de México en la noche del lunes y las primeras horas del martes.

Evolución a huracán en aguas cálidas y abiertas

Allí, en aguas abiertas y muy cálidas se prevé una escalada a huracán y que luego arribe, al igual que Marco pero con días de diferencia, a las costas estadounidenses de Luisiana o Texas.

El gobernador de Luisiana, John Bel Edwards, ha advertido este domingo de que no va a haber tiempo suficiente para responder a los daños del huracán Marco antes de que la tormenta tropical Laura impacte en algunas zonas del estado y ha pedido a los residentes que estén preparados para contar consigo mismos en las primeras 72 horas.

Ese tránsito por el Golfo de México es crucial para que Laura se intensifique más o menos. Si su velocidad de traslación disminuye, es posible que roce la intensidad de Categoría 3 antes de tocar tierra.

Además, si su trayectoria virase algo más hacia el Oeste en lugar de al Noroeste, tendría más tiempo de profundizarse al pasar más tiempo en el Golfo de México.

De momento, la mayoría de los escenarios vislumbran que no sobrepase de la Categoría 2, pero hay suficiente tiempo por delante para que los pronósticos varíen en cierto grado.