Olvidaos del período de transición entre estaciones: en marzo de 2019, Alaska saltó directamente desde mediados de invierno hasta finales de la primavera, con récords de registros mensuales de temperatura en muchas ciudades y pueblos.

Los meteorólogos han destacado que, este mes inusualmente caluroso, es parte de una tendencia de calentamiento a largo plazo en el estado en los últimos años.

Temperaturas muy por encima de lo normal en todo el estado

El mapa de arriba muestra las anomalías de la temperatura de la superficie de la tierra del 1 al 31 de marzo de 2019.

Los colores rojos representan áreas que fueron más cálidas que el promedio para el mismo mes de 2000-2012. Los azules, más fríos que el promedio. Los píxeles blancos corresponden a valores normales.

Y los píxeles grises no tenían suficientes datos, probablemente debido a una cubierta de nubes excesiva.

Este mapa de anomalías de temperatura se basa en datos del espectrorradiómetro de imágenes de resolución moderada (MODIS) en el satélite Aqua de la NASA.

Ha de ser tenido en cuenta que el mapa muestra las temperaturas de la superficie terrestre (LST), no las temperaturas del aire. Los LST reflejan cuán caliente se sentiría al tacto la superficie de la Tierra y, a veces, puede ser significativamente más caliente o más frío que las temperaturas del aire.

Marzo de 2019 comenzó con un patrón meteorológico inestable que trajo tempestades húmedas y cálidas al estado, según el Centro de Investigación del Clima de Alaska.

A mediados de mes, se desarrolló una cresta de alta presión y se mantuvo en el lugar durante semanas, produciendo sobre todo cielos despejados y temperaturas muy cálidas.

Temperaturas récord

La temperatura promedio para marzo de 2019 estableció récords en 10 de 19 estaciones meteorológicas terrestres en Alaska. Utqiaġvik (Barrow), la ciudad más al norte de los Estados Unidos, tuvo su marzo más caluroso en más de 100 años.

La temperatura máxima promedio de la ciudad en marzo es generalmente de -12.6 grados Fahrenheit (-24.7 ° C). Pero en marzo de 2019, la temperatura promedió 5.9 ° Fahrenheit.

Delta Junction, Fairbanks y muchas ciudades rompieron récord de temperatura. (Puedes ver una lista, con análisis incluido en inglés, aquí.)

El mes «cálido» en Utqiaġvik no significaba que fuera un mes seco. En marzo de 2019, la ciudad recibió más de cuatro veces la cantidad normal de lluvia y el doble de nieve.

Mientras que las partes norte y noroeste del estado fueron más húmedas de lo normal, otras partes fueron inusualmente secas. Estas imágenes en color natural, adquiridas con MODIS del satélite Terra de la NASA, muestran Anchorage el 30 de marzo de 2018 (izquierda) y el 30 de marzo de 2019 (derecha).

Según los informes, marzo de 2019 es la segunda vez en el registro que no hubo nevadas mensurables en Anchorage durante el mes.

La banquisa ártica se resiente

Las temperaturas cálidas del aire, el clima tempestuoso y las temperaturas cálidas de la superficie del mar han afectado al hielo marino en el mar de Bering al oeste de Alaska.

Por lo que su extensión es incluso más baja que en 2018. Por lo general, el hielo marino aquí alcanza su máxima extensión en marzo o principios de abril.

Las imágenes publicadas por NOAA, sin embargo, muestran que para el 1 de abril de 2019, el mar ya estaba prácticamente libre de hielo. Esta fusión en el mar de Bering hizo una gran mella en la extensión total del hielo marino del Ártico, que el 1 de abril tocó un mínimo histórico para la fecha.

Si echamos la vista para atrás, en esta noticia que publicamos en noviembre, ya estuvimos hablando de récords de temperatura en Alaska en octubre de 2018.