La nueva semana traerá más lluvias en casi toda España con la llegada de nuevas borrascas

Abril aguas mil todas caben en un barril, dice el refrán. La nueva semana nos promete más lluvias en casi toda España, la mayoría débiles o moderadas repartidas durante los próximos días.

Esta vez el fin de semana sí ha supuesto una tregua en las precipitaciones, pero la mayoría de los escenarios meteorológicos que proponen los modelos de previsión a medio plazo apuestan por la llegada de nuevas borrascas.

El asentamiento de las altas presiones entre Reino Unido e Islandia, forzará a los frentes nubosos a dirigirse hacia la Península Ibérica y Baleares. Canarias, quedaría un tanto al margen.

Tras las tormentas y lluvias, el fin de semana está siendo más estable

Si muchas veces ocurre que tras una semana estable el fin de semana nos trae lluvias, esta vez estamos en una situación diferente.

Buena parte del sábado y el domingo están siendo estables en la mayoría de las regiones de España, con el ambiente térmico templado que proporciona un sol más potente, como corresponde a la segunda mitad de abril.

Todo ello tras un miércoles, jueves y viernes bastante inestables en muchas zonas.

Hay poca tregua, llegarán más lluvias

Aunque en meteorología nunca hay nada cierto, observando los escenarios que proponen los distintos modelos meteorológicos, en la mayoría de los casos hay que esperar precipitaciones.

Estas lluvias irían llegando desde el Atlántico, con el acercamiento de sucesivas borrascas y sus frentes asociados.

Unos días favoreciendo más a las regiones occidentales y otras a las orientales de la Península.

Parece que, en los primeros días, las lluvias más importantes se producirían en el Oeste y al final de la semana en el Este.

Más lluvias también a largo plazo

El refrán al que hacíamos referencia al principio de la entrada nos viene a decir que en abril las lluvias son habituales en España, pero ya suelen ser débiles e irregulares.

Y mirando lo que nos muestran los escenarios modelísticos a largo plazo parece que las tornas van por ahí.

Seguirían las altas presiones entre Islandia-Groenlandia-Reino Unido y las pequeñas bajas rondando España.

Quizás, si alguna de ellas logra profundizarse más o colocarse en alguna situación muy favorable para ciertas comarcas, las lluvias puedan romper el barril del refrán.

Lo iremos comentando en nuestro FORO de MODELOS.