Tal como refleja el mapa de rayos, la jornada de ayer domingo, fue muy tormentosa en numerosas provincias de la meseta norte y la mitad oriental. Se contabilizaron un total de 10418 rayos por la red de detección de AEMET, en su mayoría dentro de territorio nacional.

Las tormentas están dando hoy, y en general, una tregua. Si bien algunas se están volviendo a producir en el entorno de los Pirineos. Sin embargo, está previsto que mañana regresen al interior sur-oriental, por la llegada de una nueva vaguada en altura.

Herramientas de observación

Antes de entrar en materia, os recordamos que podéis consultar en tiempo real estas dos herramientas fundamentales para el seguimiento de la situación meteorológica.

Otra vaguada en altura, y van…

El incremento de la inestabilidad atmosférica, nuevamente, se va a producir de la mano de una nueva vaguada. Y lo cierto es que se están reproduciendo con mucha frecuencia en las últimas fechas.

Esto está garantizando que las tormentas sean igualmente un fenómeno atmosférico muy frecuente. Ya sabemos que en verano, con la acumulación de calor en las capas bajas de la atmósfera junto con la existencia de un pequeño embolsamiento de aire frío en altura puede favorecer la formación de tormentas, incluso intensas, si se dan otras condiciones atmosféricas propicias, que puedan hacer ascender la humedad a estratos superiores.

Buen ejemplo de ello es el mapa de densidad de rayos previsto para mañana, por la Agencia Estatal de Meteorología, muestra la previsión de una alta actividad en el cuadrante sur-oriental peninsular. Mañana será un día para mirar al cielo…

En consonancia, se prevé la activación de avisos, incluso de nivel naranja en el interior-sur de la provincia de Valencia. Riesgo de precipitaciones acumuladas de 40 litros en una hora, incluso con tormentas organizadas y riesgo de granizo severo (tamaño superior a 2 cm. de diámetro).

A pesar de las tormentas, seguirá el calor en general

Pero es verano y el hecho de que se desencadene tormentas vespertinas no implica que en esas zonas y sobre todo, en aquellas en las que las tormentas no refresque el ambiente, el termómetro se dispare.

Y bien se refleja en los mapas previstos de temperaturas máximas y mínimas, y sus variaciones respecto del día anterior.

El calor, aunque tiende a menguar ligeramente en el cuadrante suroeste, tenderá a generalizarse por otras muchas zonas del país. Por ejemplo, el Valle del Ebro y la meseta norte.

No se ven en los mapas bajadas térmicas importantes que puedan suponer un alivio para las zonas del Centro y Suroeste peninsulares en las que las temperaturas serán más altas durante los próximos días.