Mayo de 2021 volvió a ser cálido en el conjunto del mundo, pero más frío de lo normal en Europa

El último informe climático de Copernicus habla de un mayo de 2021 frío en Europa pero cálido en el conjunto del planeta.

De esta forma se ratifica, una vez más, la tendencia cálida que arrastra la superficie de la Tierra en las últimas décadas, aunque como pasara en abril, no se reflejara en el viejo continente.

Mayo cálido en el planeta, frío en Europa

Según los datos del último informe del Programa Copernicus del ECMWF, la temperatura media a escala mundial en mayo de 2021 estuvo 0,26 ºC encima del promedio del periodo 1991-2020 para dicho mes.

Pero en el caso de Europa en su conjunto, mayo de 2021 se situó 0,46 °C por debajo del promedio del periodo 1991-2020

Comportamiento de las temperaturas por regiones

Si analizamos el comportamiento por regiones, las temperaturas se situaron considerablemente por encima de la media en Groenlandia occidental, en el norte de África, en Oriente Medio y en las regiones septentrional y occidental de Rusia

En cambio, se registraron temperaturas inferiores a la media en el sur y el centro de Estados Unidos, en regiones del norte de Canadá, en el centro-sur de África, en la mayor parte de la India, en el este de Rusia y en la Antártida oriental.

Cómo se obtienen estos resultados

Todos los resultados se basan en distintos análisis obtenidos mediante sistemas informáticos que analizan miles de millones de mediciones provenientes de satélites, buques, aeronaves y estaciones meteorológicas en todo el mundo.

Balance de los últimos meses

En el último informe de Copernicus también se analiza el comportamiento global de la temperatura del planeta en los últimos meses.

En el tramo de marzo a mayo mostraron el mismo patrón que el indicado anteriormente para el mes de mayo.

Por ejemplo, las temperaturas en amplias regiones de Europa se situaron por debajo de la media.

Mientras que la temperatura media en primavera en Europa se situó 0,45 °C por debajo del promedio del periodo 1991-2020, la más fría en el viejo continente desde 2013.