El medicane se ha formado frente las costas de Grecia

Un medicane se ha formado en la jornada del 16 de septiembre. Tenemos un nuevo caso de Ciclón tropical en el Mar Mediterráneo.

El Observatorio Nacional de Atenas (Grecia), considera que el sistema de baja presión que lleva pululando desde hace días por el Mediterráneo, se ha convertido en un ciclón tropical: un medicán.

Además, considera que tiene fuerza de tempestad tropical (tormenta tropical) y le ha dado el nombre de Ianos.

Transición tropical en el Mar Mediterráneo

Antes de nada, recomendar la lectura de esta entrada reciente de nuestro blog: ¿Qué es un medicán?

Aunque este ciclón lleva en seguimiento varias jornadas, fue en la tarde de ayer cuando quizás ha mostrado su mejor transformación. Es precisamente cuando empezaba el debate más intenso sobre la naturaleza que estaba adquiriendo.

Lo más llamativo es que el sistema ha ido evolucionando progresivamente, a partir de una baja presión extratropical. Esa borrasca se formaba hace alrededor de una semana en el entorno de las Islas Baleares.

Lo hacía fruto del reflejo en superficie de una pronunciada onda en altura que dio lugar a un episodio de tormentas y lluvias intensas en Cataluña, algunas zonas de la C. Valenciana y en Baleares.

Como recordaréis, los modelos también pronosticaron la formación de un medicán en el entorno de las Baleares, el cual no llegó a formarse.

Ha sido cuando el sistema se ha desplazado a la zona donde las aguas del Mar Mediterráneo están más cálidas, cuando comenzó la transición tropical.

Una verdadera tormenta tropical

El hecho de que el Observatorio Nacional de Atenas, Grecia, considere que se trata de una tormenta tropical en toda regla, no es banal. Además de que su aspecto a vista de satélite concuerda perfectamente con un ciclón tropical de esa naturaleza, hay más datos.

Por ejemplo, los de viento. Los proporciona el Escaterómetro Avanzado (Advanced SCATerometer, ASCAT), sensores montados a bordo de los satélites meteorológicos METOP-A y METOP-B de la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos, más conocida por sus siglas en inglés, EUMETSAT.

Este sensor está detectando vientos de entre 30 y 35 nudos. Se considera que un ciclón tropical, en este caso, depresión tropical, nace cuando sus vientos sostenidos ascienden al rango entre 30 y 33 KT (nudos), y cumple los requisitos de convección mantenida ininterrumpidamente durante al menos 12 horas.

Entre 34 y 64 KT, se considera que el ciclón es una tormenta tropical, tomando nombre en todas aquellas cuencas en las que se les asigna.

Iniciado seguimiento desde ESTOFEX

Desde el European Storm Forecast Experiment, ESTOFEX (Experimento Europeo para la Predicción de Tormentas), se ha iniciado un seguimiento del medicane.

A Mediterranean convectively-driven cyclone has formed across the Central Mediterranean Sea. At 06 UTC, the Dvorak method for estimating storm intensity yields a T-number between 2.5 and 3. This suggests an approximate central pressure of around 1002 mb and sustained wind speeds of around 20 m/s.

A forecast track and intensity evolution based on a consensus of numerical weather prediction models including GFS, ECMWF and ICON is presented in the graphic.

The models are initially in fairly good agreement and predict a rather quick intensification during the next 36 hours until above hurricane speed, aided by high sea surface temperatures near 27C and a lack of relatively dry air at mid-levels.

The models start to diverge late on Thursday and on Friday when ICON steers the cyclone towards Northwestern Greece, while ECMWF predicts landfall on the Peloponnesos, and GFS keeps the cyclone just offshore before it turns to a southeasterly track.

Regardless of the exact scenario, very high accumulations of rain, locally between 200 and 400 mm are expected across the Peloponnesos and possibly parts of Central Greece and Attica late on Thursday, Friday and Saturday.

ESTOFEX

Un ciclón mediterráneo impulsado por convección se ha formado a través del mar Mediterráneo central. A las 06 UTC, el método Dvorak para estimar la intensidad de la tormenta arroja un número T entre 2.5 y 3. Esto sugiere una presión central aproximada de alrededor de 1002 mb y velocidades de viento sostenidas de alrededor de 20 m / s.

En el gráfico se presenta una trayectoria de pronóstico y la evolución de la intensidad basada en un consenso de modelos numéricos de predicción del tiempo, incluidos GFS, ECMWF e ICON.

Los modelos inicialmente están bastante de acuerdo y predicen una intensificación bastante rápida durante las próximas 36 horas hasta superar la velocidad de un huracán, ayudada por las altas temperaturas de la superficie del mar cerca de 27 ° C y la falta de aire relativamente seco en los niveles medios.

Los modelos comienzan a divergir a última hora del jueves y el viernes cuando ICON dirige el ciclón hacia el noroeste de Grecia, mientras que ECMWF predice que tocará tierra en el Peloponeso, y GFS mantiene el ciclón cerca de la costa antes de que se convierta en una trayectoria hacia el sureste.

Independientemente del escenario exacto, se esperan acumulaciones muy altas de lluvia, localmente entre 200 y 400 mm en el Peloponeso y posiblemente partes de Grecia central y Ática a última hora del jueves, viernes y sábado.

No hay nombres oficiales para cada medicane

En la cuenca del Mediterráneo, no hay consensuada una lista de nombres para medicanes. Esta labor correspondería, como es normal y lógico, a la Organización Meteorológica Mundial, OMM.

Pero esta organización nunca se ha pronunciado al respecto. Suponemos porque quizás necesitaría de un comité que aglutinara meteorólogos de todas las agencias de todos los países europeos.

Al menos de aquellos bañados por las aguas del Mediterráneo.

Durante las últimas horas del día de ayer hubo un intenso debate sobre la naturaleza del ciclón. Pero al final, da la impresión de que la suma de datos ha hecho que su naturaleza tropical se imponga.

Medicán Lanos, una rareza cada vez menos «rara»

Cada vez encontramos más casos

Nos estamos habituando a que, cada año, tengamos la ocurrencia de varios de estos fenómenos. Antes quizás era más extraño identificarlos. Quizás por haber un menor número de ojos pendientes.

Quizás porque realmente se formaban menos. Pero la realidad desde hace varios años, todos consecutivos, es que los medicanes se están convirtiendo en toda una realidad del Mar Mediterráneo.

Esto nos lleva a ser una voz más que reclama un sistema oficial de seguimiento de estos fenómenos.

Incluso la creación de un comité dentro de la OMM que designe una lista de nombres. O también departamentos especializados dentro de las agencias meteorológicas de los países europeos mediterráneos.

¿Qué es un medicane?

Los Medicanes son un tipo bajas o ciclones en superficie cuya apariencia visual y mecanismo interno de funcionamiento es muy similar al de un ciclón tropical pero sin que su origen sea en latitudes tropicales, y sin compartir otro tipo de características propias de los ciclones tropicales puros.

Estas bajas cerradas tienen un tamaño más reducido en cuanto a dimensiones horizontales, y por ello se las clasifica como bajas mesoescalares (mesoescalar hace referencia al nivel  que se forman dentro del rango de fenómenos de Mesoescala o escala típicamente inferior a la escala Sinóptica), y están bien documentadas científicamente.

Más información -> https://www.cazatormentas.net/medicane-que-es-mediterraneo/