El cometa NEOWISE ya está presente en el cielo. Se trata, sin duda alguna de uno de los eventos astronómicos de los últimos años pues pocas veces se puede ver con tanta facilidad un cuerpo celeste como este.

De hecho, tendremos que esperar 6.800 años para volver a verlo en el horizonte.

Hay que aprovechar estas jornadas de julio pues su presencia en el firmamento no se prolongará mucho más allá de finales de mes. Os damos, a continuación, algunas pistas para localizarlo.

NEOWISE, un cometa descubierto recientemente

Este cometa fue descubierto por el telescopio espacial que le da nombre (Near-Earth Object Wide-field Infrared Survey Explorer – NEOWISE) en septiembre de 2016.

El aparato, que ya se encontraba desmantelado, fue reactivado para seguir buscando objetos cósmicos que pudieran pasar cerca de nuestro Planeta y entonces descubrió a este cuerpo.

NEOWISE proviene de la Nube de Oort, un dato muy interesante pues su paso por aquella zona del sistema solar le permite contar con material estelar primigenio, procedente de la propia nebulosa con la que se formó el sistema solar.

Una vez cada 6.800 años

El cuerpo celeste pasará otra vez cerca de la Tierra dentro de 6.800 años por lo que más nos vale que le prestemos atención estos días si queremos verlo.

El pasado 3 de julio pasó por el parhelio, logrando sobrevivir al intenso calor del sol y ahora retorna su trayectoria, dejándose ver en un nivel de resplandor de magnitud 2, es decir, visible sin necesidad de telescopio ni prismáticos.

¿Cómo observarlo?

Es muy fácil de localizar. Al anochecer se ubicará al Noroeste, algo por debajo de la Osa Mayor, aunque con el paso de los días irá modificando su posición, de forma que irá cogiendo altura sobre el horizonte a la vez que se debilitará su brillo.

En la semana del 11 al 17 de julio es visible poco antes de que amanezca, alrededor de las 6 de la mañana del horario peninsular de España (hemisferio norte). Lógicamente, cuanta menos contaminación lumínica haya y menos accidentes geográficos aparezcan, más fácil será.

Su máximo acercamiento a la Tierra tendrá lugar el 23 de julio de 2020, cuando pase a una distancia de 0,69 unidades astronómicas (103 millones de km). A partir de ese día podrá verse bien al atardecer.

Al encontrarse cada vez más lejos del Sol, perderá brillo, pero el contraste será mayor por la oscuridad de la noche, que se verá favorecida por una delgada Luna creciente.

Esa jornada alcanzará una magnitud de visibilidad 4. Además, en todo el tramo del 13 al 31 de julio, NEOWISE podrá verse también al anochecer, sobre 1 hora después de la puesta de sol.

Puesto que julio suele regalarnos muchos días de cielos despejados en España ¡a fotografiarlo!