Las condiciones neutras del patrón El Niño – La Niña estarán vigentes en el Pacífico Tropical hasta el verano. Luego, todo apunta a que volveremos a un episodio de La Niña que en principio sería débil.

Según informa la OMM, el reciente enfriamiento de las aguas subsuperficiales de aquella zona ha hecho que las temperaturas de la superficie del mar, hasta ahora ligeramente superiores a la media, desciendan a niveles cercanos a la media durante el mes de mayo.

La Niña en la segunda mitad de 2020

Según los últimos pronósticos estacionales de los Centros Mundiales de Producción de Predicciones a Largo Plazo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), es probable que las temperaturas de la superficie del Pacífico tropical se enfríen aún más y alcancen los niveles de un episodio débil de La Niña durante la segunda mitad de 2020.

En términos de probabilidades

Concretamente, si analizamos las predicciones a largo plazo en términos de probabilidades, se estima que las condiciones neutras del ENOS continúen durante el período de junio a agosto de 2020 es de alrededor del 60%, con un 30% de probabilidad de que se desarrolle un episodio de La Niña.

Posteriormente, para el período de septiembre a noviembre, la probabilidad de que se produzca un episodio de La Niña aumenta al 40%.

Aproximadamente dos tercios de los modelos predicen que las temperaturas medias de la superficie del mar seguirán manteniéndose en niveles neutros, y aquellos modelos que no predicen una fase neutra del ENOS indican generalmente que se darán condiciones características de un episodio débil de La Niña para el período de junio a agosto.

Para la temporada de septiembre a noviembre, un poco más de la mitad de los modelos predicen la persistencia de condiciones neutras y cobra más fuerza la posibilidad de que se produzca un episodio de La Niña.

Alta incertidumbre

La incertidumbre de los pronósticos para ambas temporadas es significativa, ya que todavía nos encontramos en la segunda mitad de la llamada «barrera de predictibilidad«, durante la cual las proyecciones estacionales son menos exactas.

Por ello, las probabilidades de los pronósticos son reducidas en términos de magnitud como resultado de un nivel de confianza relativamente bajo.

En general, para ambos tiempos de anticipación del pronóstico, existe una probabilidad relativamente alta de que continúen las condiciones neutras del ENOS, y alternativamente una probabilidad mucho mayor de que se desarrolle un episodio de La Niña que de El Niño.

Conclusiones

  • Desde julio de 2019 se registran unas condiciones neutras del ENOS en el Pacífico tropical.
  • De octubre de 2019 a abril de 2020 se observaron temperaturas de la superficie del mar casi superiores a la media, que posteriormente descendieron a niveles cercanos a la media.
  • Las observaciones actuales indican que la temperatura de las aguas subsuperficiales en el Pacífico tropical es inferior a la media, lo que sugiere que la temperatura de la superficie del mar podría seguir disminuyendo y podría acercarse a los umbrales propios de La Niña durante la segunda mitad de 2020.
  • Según los pronósticos de modelos y las opiniones de expertos, existe un 60% de probabilidad de que unas condiciones neutras del ENOS persistan de junio a agosto de 2020, mientras que la probabilidad de que se produzca un episodio de La Niña o de El Niño es del 30% y el 10% respectivamente.
  • Para la temporada de septiembre a noviembre de 2020, la probabilidad de que se den unas condiciones neutras del ENOS es del 50 %, siendo del 40% para un episodio de La Niña y del 10% para uno de El Niño.
  • Es muy probable que las desviaciones de la temperatura de la superficie del mar respecto de la media en el océano Pacífico oriental y central oscilen entre -0,6 y +0,3 grados Celsius durante la temporada de junio a agosto de 2020, y entre -0,9 y +0,1 grados durante la temporada de septiembre a noviembre de 2020.