La nube gloria matutina se presenta como un enorme rodillo nuboso llegando desde el mar

La nube gloria matutina es un tipo de nube con aspecto de rodillo, que alcanza una longitud bastante considerable, de varios kilómetros y que suele ser avistada en muchas zonas costeras del Planeta.

En cualquier caso, su aparición es poco frecuente, aunque es cierto que hay ciertas bahías o golfos donde las condiciones meteorológicas habituales favorecen su formación.

Hoy compartimos con vosotros el vídeo de una nube gloria matutina sobre el Lago Michigan, en 2016, que nos ha parecido uno de los documentos más notables que han registrado a esta especie nubosa.

¿Cómo distinguir a una nube gloria matutina?

Estas nubes suelen alcanzar entre 1 y 2 kilómetros de alto y alcanzar una longitud desde unos pocos de kilómetros hasta 600 ó 1.000 kilómetros (según las referencias oficiales confirmadas en la bibliografía meteorológica).

De esta forma, el observador en tierra se encuentra ante sí con un rodillo nuboso extensísimo, que suele cubrir todo el horizonte.

Estas nubes avanzan con cierta rapidez, a unos 40 Km/h y pueden desarrollarse en varias ondas, una tras otra, siendo generalmente la primera la más importante.

¿Cómo se forma la nube gloria matutina?

Este tipo de nubes se forma en niveles bajos de la atmósfera, son nubes de tipo bajo, que nos podrían recordar a otras ya comentadas y bien conocidas como el arcus o el shelfcloud (nube plataforma).

Se forma por un contraste de masas de aire en zonas marítimas cercanas a la costa, cuando interactúan las brisas de tierra y de mar que tienden a cambiar en la salida y la puesta de sol.

Generalmente, en las zonas en las que se forman con cierta frecuencia, a primeras horas de la mañana, una masa de aire cálido y húmedo procedente del mar, se desliza sobre el aire más frío que hay en las capas más superficiales.

La nube gloria de la galería anterior vista desde el satélite

Esto puede suceder porque el mar esté frío, ya sea por la estación del año o por la existencia previa en la zona de brisas de tierra, que tienden a enfriar la superficie del agua.

En las primeras horas de la mañana el choque entre la brisa de tierra y del mar puede provocar el ascenso de la masa más húmeda y cálida sobre la seca y fría, de manera que al subir de altitud se condensa y crea el rodillo nuboso.

Zonas propensas a su formación

En el Planeta ha reconocidas muchas zonas en las que este tipo de nubes aparecen con cierta frecuencia.

El Golfo de Carpentaria en Australia es el más popular y el que acumula más avistamientos. También, en el Canal de La Mancha.

Pero también podemos citar áreas de la costa de Cataluña, la bahía de Campos dos Goytacazes en Brasil, bastantes puntos costeros de Argentina y Uruguay o incluso en lagos interiores de gran tamaño como el del vídeo en Rusia Oriental.

Los avistamientos desde los aviones son espectaculares y para los amantes del vuelo sin motor o del parapente, volar entre estas nubes es toda una experiencia y muchos aficionados hacen largos viajes a las zonas más propensas a formarse para vivir ese apasionante momento.