Octubre de 2018 fue el segundo más cálido desde 1880 en el Planeta. Así lo indica el último informe climático de la Tierra, que viene a refutar la etapa cálida que atravesamos.

El dato nos indica que el mes pasado se trató del 42º octubre consecutivo en el que la temperatura global superó la media del siglo XX.

Recordamos, que el último mes con anomalía negativa queda lejísimos: fue diciembre de 1984. De esta forma, ya son 406 meses seguidos en el los que la temperatura global del Planeta se sitúa por encima de la media del siglo XX.

Segundo octubre más cálido en 138 años

Como indicábamos antes, los datos del informe publicado por la NOAA nos hablan de un octubre de 2018 cálido en el conjunto del Planeta, el segundo más caluroso en 138 años de registro histórico.

Hasta ahora, el agosto más cálido sigue siendo el de 2015.

Volviendo al presente año, la temperatura global del Planeta (media de la superficie de la tierra y de los océanos) durante el mes de octubre de 2018 quedó 0,86 ºC por encima de la media del siglo XX.

Los 5 octubres más cálidos del registro, desde 2003

Hay muchas formas de enfocar los datos para entender que nuestro Planeta atraviesa una racha más cálida de lo normal.

Por ejemplo, los diez octubres más cálidos que se conocen han tenido lugar a partir de 2003.

O visto de otra forma más contundente: los 5 octubres más cálidos se han producido en los últimos cinco años: de 2014 a 2018.

Todos estos datos se obtienen a partir de datos disponibles públicamente adquiridos por unas 6.300 estaciones meteorológicas de todo el mundo, instrumentos basados en boyas y boyas que miden la temperatura de la superficiedel mar y estaciones de investigación antárticas del GISS.

2018 acabará en el Top 5

Al rebasar gran parte del año ya podemos saber de forma aproximada cuál será el carácter térmico general del año.

De momento, la temperatura global de todo 2018 registrada de enero a octubre en las superficies terrestres y oceánicas fue de 0,76º C por encima de la media del siglo XX, la cuarta más alta desde que se tienen registros.

Por otra parte, el periodo 2014-2018 está entre los cinco periodos de enero a octubre más cálidos registrados desde 1880, siendo 2016 el periodo más caluroso.

Comportamiento por regiones

Observando los datos y mapas que nos proporcionan organismos como la NOAA, el ECMWF o el JMA, por regiones, en Europa y en Asia octubre de 2018 se convirtió en el tercero más cálido registrado.

En el otro extremo, en Norteamérica, la temperatura fue de 0,07 ºC por debajo de la media, lo que situó a octubre de 2018 como el más fresco desde 2009.

Las temperaturas cálidas más notables en el ámbito terrestre se presentaron sobre todo en el Hemisferio Norte, concretamente en el centro y este de Rusia y Alaska, así como en gran parte de Canadá, parte de Estados Unidos y centro de China.

Comportamiento de las precipitaciones en el Planeta

En elsiguiente mapa, podemos analizar qué zonas de la Tierra tuvieron valores pluviométricos por encima o por debajo de la media de 1961 a 1990. Como suele suceder conestos gráficos, las zonas con déficit o superávit se distribuyen de forma muy irregular.

Sin embargo, se puede destacar que fue un mes más seco de lo normal en Canadá, las islas del Pacífico occidental y meridional, el noreste de Brasil, las partes meridionales de América del Sur, Europa central, Rusia central, Mongolia, China oriental, India, Japón y buena parte de Australia.

Por su parte, las áreas donde las precipitaciones estuvieron por encima de la media fueron zonas de EE. UU., Alaska, Paraguay, partes de Argentina, África septentrional y occidental, sureste de Europa, Rusia occidental, Corea del Sur, Japón septentrional y partes de Australia occidental.