Octubre de 2020 ratifica la tendencia cálida que vive el Planeta

Octubre mantuvo viva la racha de 2020 de tener todos los meses entre los cinco más calurosos registrados, según el último resumen mensual de la NOAA.

Al ser el cuarto octubre más caluroso registrado, se convirtió en el mes «más frío» del año hasta ahora. Cada dos meses hasta la fecha estuvo entre los tres más cálidos registrados.

Probablemente un papel importante para mantener a octubre de 2020 fuera de los tres primeros fue el fortalecimiento continuo de La Niña en las aguas del Pacífico ecuatorial, lo que provocó que una amplia extensión del Océano Pacífico experimentara temperaturas por debajo del promedio.

430 meses seguidos por encima del promedio

La temperatura combinada de la superficie terrestre y oceánica para octubre de 2020 fue la cuarta más cálida registrada que se remonta a 1880, llegando a 0,85 ° C por encima del promedio del siglo XX.

Y al igual que los meses anteriores, los últimos siete años también han sido los siete octubres más cálidos registrados. Octubre de 2020 fue el 44 ° octubre consecutivo y el 430 ° mes consecutivo con temperaturas globales por encima del promedio del siglo XX.

Octubre de 2020 de récord en algunos lugares

Las temperaturas en octubre fueron récord en todo el sur de América del Norte, América del Sur, Europa oriental, Asia meridional y partes del Océano Pacífico Norte oriental y occidental.

El mes terminó siendo el más caluroso registrado en Europa, ya que las temperaturas estuvieron casi 4 ° F por encima del promedio, y el segundo más caluroso desde 1910 en América del Sur.

En marcado contraste, América del Norte observó un octubre cercano al promedio, con temperaturas más frías que el promedio en el centro de Estados Unidos y Canadá casi compensadas por áreas más cálidas que el promedio en el sur de los Estados Unidos, México y América Central.

En general, el 6,8% de la Tierra experimentó un octubre récord de calor, empatado en el segundo mayor valor registrado.

La diferencia de temperatura global con respecto al promedio de octubre de 2020. Los colores rojos reflejan áreas que fueron hasta 11 ° F (6 ° C) más cálidas que el promedio, y los colores azules representan ubicaciones que fueron hasta 11 ° F más frías que el promedio. Octubre de 2020 fue el cuarto octubre más caluroso registrado. Imagen de Climate.gov de Data Snapshots, basada en mapas procesados ​​por NOAA EVL a partir de datos de NCEI.

Desde este verano, los patrones de temperatura global han estado ocurriendo con un desarrollo y fortalecimiento de La Niña en el fondo.

Pese a estar activa La Niña, octubre de 2020 fue muy cálido en el Planeta

Este enfriamiento del Océano Pacífico central y oriental tropical (el hermano de El Niño) tiende a enfriar posteriormente las temperaturas globales.

Y, sin embargo, este octubre, durante La Niña, fue todavía el cuarto octubre más cálido registrado, lo que lo convierte en el octubre más cálido que precede a un invierno de La Niña que se remonta a 1950.

Para poner esto en perspectiva, el octubre anterior más cálido que precedió a un moderado al fuerte invierno de La Niña (2010) es actualmente el decimosexto octubre más cálido registrado, 0,22 ° C más frío que 2020.

En cierto modo, este calor casi récord durante La Niña no es muy sorprendente porque, aunque La Niña generalmente enfría las temperaturas globales, las tendencias generales de calentamiento debido al cambio climático causado por el hombre todavía tienen un gran impacto en la clasificación de la temperatura global.

2020 en camino para un resultado anual entre los tres más cálidos del registro histórico

Hasta la fecha, las temperaturas una vez más fueron las segundas más cálidas registradas, ya que las temperaturas de enero a octubre fueron 1.8 ° F (1.0 ° C) por encima del promedio del siglo XX, solo 0.05 ° F por detrás de 2016.

Con solo dos meses para el final de 2020, También es muy probable que este año termine, junto con 2016 y 2019, como uno de los tres años más cálidos registrados.

El calor del año hasta la fecha ha sido impulsado por un calor récord en todo el hemisferio norte, donde las temperaturas de enero a octubre se ubican como las más calientes jamás registradas.

Tanto Europa como Asia han tenido sus períodos más cálidos de enero a octubre registrados, en particular, a casi 4 ° F por encima del promedio.

Las temperaturas en el norte de Asia han sido increíblemente altas, con algunos lugares más de 10 ° F más calientes de lo normal.

Por supuesto, no es que el hemisferio sur haya sido genial. América del Sur acaba de experimentar su segundo período de enero a octubre más cálido registrado, mientras que África y Oceanía observaron su quinto y sexto períodos más calurosos hasta la fecha.

En pocas palabras, 2020 continúa su camino hacia un final entre los tres primeros, con un mes tras mes de temperaturas globales muy por encima del promedio.

Y ni siquiera un La Niña potencialmente fuerte parece ser capaz de detenerlo.

Para obtener información adicional sobre las temperaturas y las precipitaciones globales en el resumen del clima global de octubre de 2020, diríjase a los Centros Nacionales de Información Ambiental.