Una intensa ola de calor afecta a muchos países de Europa en el inicio del verano astronómico

Una intensa ola de calor afecta a muchos países de Europa en el inicio del verano astronómico. Y de esta ola de calor, prácticamente solo se salva Europa Occidental.

El resto de la misma, presenta temperaturas por encima de lo normal. Y en algunos países, se vienen batiendo récords de calor desde hace días. Hoy queremos hacer una recopilación de los datos que hay disponibles.

Patrón meteorológico muy persistente

Un patrón meteorológico muy persistente, está propiciando que las altas presiones sean las predominantes por el interior y el norte de Europa.

La sucesión de días de bonanza ha permitido que las temperaturas suban de forma imparable por numerosos países afectados este patrón. Así, a la persistencia de las altas temperaturas durante días, se une el hecho de que algunas de ellas han alcanzado valores récord.

Últimos récords y datos más relevantes de la ola de calor que afecta a Europa

Vamos a empezar por los últimos récords de que se han hecho eco distintos meteorólogos e investigadores en la red social Twitter.

Por ejemplo, nos vamos a Rusia. Se han batido récords de calor en dos observatorios meteorológicos que tienen series climáticas de hasta 140 años, nada más y nada menos.

Es el caso de los 35,9ºC alcanzados en San Petersburgo. Récord para el mes de junio, superando los 34,6ºC del 15 de junio de 1998.

Y segundo día más caluroso de TODO el año, debajo del récord de 37,1ºC del 7 de agosto de 2010.

También destacan los 34,8ºC de Moscú, que superan los 34,7ºC registrados el 21 de junio de 1901. Ese récord anterior había aguantado imbatido nada menos que 120 años.

Nos vamos al Cáucaso. Allí, la ola de calor también bate récords. En la capital de Armenia, Yerevan, batió ayer su récord de temperatura máxima mensual con 40,2ºC.

El récord anterior eran los 39,8ºC registrados el 30 de junio de 2018. Y allí el calor promete ser incluso más intenso durante estos próximos días.

Nuevo récord nacional mensual de calor para un mes de junio en Estonia, conseguido ayer.

34,6ºC registrados en Narva y 34,1ºC en Kunda, al noreste del país. Superan los 34ºC registrados en Tartu el 18 de junio de 1905, hace ya 116 años.

Y hay que tener en cuenta que el récord nacional anual está en 35,6ºC, del 11 de agosto de 1992.

Caen récords también en Bielorrusia

Los 35,7ºC registrados en Zlobin el pasado día 22 superan en una décima los 35,6 registrados el 23 de junio de 1964 en Berezino. Récords que podrían volver a ser superados estos días.

En Minsk, la capital, se registraron 33,5ºC… que no consiguen batir, a pesar de todo, los 34ºC del 23 de junio de 2019.

Aquel mes de aquel año fue extremadamente caluroso allí, superándose el que era hasta entonces el récord: 32,5ºC, y que databa del 23 de junio de 1964.

Finlandia se lleva la palma

Allí llevan varios días batiendo récords, tanto de temperaturas máximas más altas, como temperaturas mínimas más altas.

Dos días consecutivos superando los 33ºC en Parikkala Koitsanlahti. Finlandia va camino de lograr su mes de junio más caluroso desde que se tienen registros.

En Finlandia destaca el hecho de que, entre 1959 y 2002, los 33ºC solo se han alcanzado dos veces. Ahora, se trata del cuarto año consecutivo en que este valor se alcanza en algún lugar del país.

Buen ejemplo de cómo, el «incremento en las medias» significa una mayor probabilidad en sufrir temperaturas más extremas.

En la noche del 21 al 22 de junio, en las costas bañadas por el Golfo de Finlandia, se vivía la noche más calurosa en un mes de junio, con registros que arrancan en 1959. En dos observatorios se batieron récords.

La temperatura no bajó de los 22,5ºC en Helsinki – Kumpula, ni de los 25ºC en San Petersburgo. Este último valor, extraordinario.

Aguas con temperaturas récord, y tormentas severas

Centremos nuestra mirada en la Península Escandinava y en los mares que la rodean. Las temperaturas de las aguas superficiales de estos mares están muy por encima de lo normal.

Hay zonas en que las desviaciones llegan al máximo de la escala, por encima de los +6ºC. Un dato que para nada es desdeñable.

De hecho, en la región se están produciendo increíbles tormentas severas, que podrían guardar relación con estos importantes incrementos en la temperatura del agua del mar (humedad).

Este es un ejemplo de ayer… Imágenes de radar de un Sistema Convectivo de Mesoescala, organizado en forma de línea de turbonada con ecos en arco.

Y su terrible aspecto desde la superficie, más concretamente, desde Helsinki.

Recordemos un antiguo refrán de la gente mayor de nuestros pueblos más entrañables: «todas las demasías traen tempestades».