La oleada ártica hace que el invierno duro vuelva a muchos puntos de Europa

La oleada ártica sigue dando que hablar en buena parte de Europa y por unos días, el invierno ha vuelto a muchas comarcas.

La interacción entre una profunda borrasca ubicada sobre la Península Escandinava, y un potente anticiclón de bloqueo sobre el Atlántico más septentrional, ha provocado un sensacional desalojo de masas de aire gélido polar y ártico.

Uno de los mayores exponentes de los efectos de esta oleada ártica está siendo el país vecino de Francia. Allí, en el intervalo de una semana, han pasado de batir récords de temperaturas máximas más altas para un mes de marzo, a batir récords de temperaturas mínimas y máximas más bajas para un mes de abril. Seguimos para bingo, y solo llevamos ‘gastados’ 3 meses de este 2021.

Engranajes atmosféricos perfectamente acoplados

Ha sido un fenómeno muy comentado entre científicos, investigadores y meteorólogos. De cómo los engranajes atmosféricos, perfectamente acoplados, han sido los responsables de tan tamaño desalojo de aire gélido hacia Europa.

En este caso, la interacción entre la profunda baja escandinava (B) y el potente anticiclón islandés (A), con un gradiente de presión entre ambos de nada menos que 100 hPa (ver otro caso del pasado).

El sistema formado por anticiclón (A) y borrasca (B), han conseguido atraer, a modo de sumidero, una enorme masa de aire ártico, e impulsarlo hacia Europa.

Esta masa de aire tan sumamente fría, en su contacto con el océano, se inestabiliza por su base, y forma las características calles de nubes, en una enorme descarga fría.

Heladas generalizadas y severas en Francia

En Francia y otros países vecinos se han despertado tiritando de frío. Con heladas severas y generalizadas.

Valores que, en algunos observatorios, han supuesto nuevos récords de temperatura mínima para un mes de abril.

Récord de temperatura máxima más alta, y mínima más baja, con una semana de diferencia

Lo que llama poderosamente la atención es el triple récord registrado por el observatorio meteorológico de Beauvais. El 31 de marzo registró su temperatura máxima más alta para un mes de marzo, con 24,8ºC. Durante esta madrugada del 6 de abril, ha registrado -6,9ºC, estableciendo un récord de temperatura mínima más baja para un mes de abril.

32ºC de amplitud en tan solo una semana… Lo que viene a ser la perfecta definición de «tiempo loco».

Ampliando un poco más nuestro punto de vista, se puede dar una mejor magnitud del tremendo cambio que se ha producido en tan solo 7 días…

A evaluar los importantes daños a la agricultura

Con este panorama, se sabía que se iban a volver a dar imágenes y vídeos bellos para la vista. Pero que en el fondo son un desastre para los agricultores y viticultores franceses…