Una espectacular onda expansiva masiva es captada tras la violentísima erupción del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai

Una espectacular onda expansiva masiva es captada tras la violentísima erupción del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai.

Las imágenes de la erupción explosiva del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai, en Tonga (Oceanía – Polinesia), están recorriendo el mundo. Una gigantesca explosión acompañando a la erupción, que además de un pirocumulonimbo masivo, ha provocado un tsunami.

En esta entrada recogemos animaciones satelitales de un interés científico enorme, además de su espectacularidad. Pendientes también de los efectos del tsunami.

Erupción explosiva con onda expansiva masiva

Las imágenes de la erupción explosiva y la onda expansiva masiva que surge de ella, están recorriendo el mundo. Han sido captadas por distintos satélites meteorológicos. Sin duda, este fenómeno, pasará a ser uno de los más importantes del año.

Desde 2020, seguimos para bingo en esta sucesión de catástrofes naturales y fenómenos espectaculares.

Estas primeras animaciones de imágenes del canal visible y alta resolución, son impresionantes. El desarrollo de pirocumulonimbo es extremadamente rápido, a consecuencia del carácter explosivo de la erupción.

Onda expansiva masiva: erupción del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai

Tanto es así, que la parte superior de la estructura nubosa forma espectaculares protuberancias que se alinean en forma de anillos. Incluso se llega a observar una especie de implosión, en que esas formaciones se ven absorbidas hacia adentro, desde el centro del penacho.

En estas secuencias, es algo complicado observar la onda expansiva. Es más fácil observar ondas gravitatorias, en la delgada capa de lo que pueden ser o bien cenizas o bien nubes de vapor de agua muy finas.

En estas dos animaciones, es mucho más fácil apreciar la rápida propagación de la onda expansiva. Especialmente en la animación de imágenes en modo masas de aire.

En esa versión, se observa cómo la onda expansiva está constituida por ondas sonoras pero también ondas de presión. Esto último es lo que permite observarla en su propagación, por los cambios de color que lleva asociada.

Vista desde una mayor distancia, la onda expansiva se aprecia mucho mejor. También cómo el pirocumulonimbo gigante y sus dinámicas atmosféricas asociadas, provocan la formación de un frente de racha en su cuadrante noreste.

La explosión se ha escuchado a más de 2000 km. de distancia

En inglés, a una onda expansiva, se le denomina shock wave. Pues bien, según están contando algunos tuiteros, la explosión ha llegado a escucharse incluso en Nueva Zelanda. En Auckland, por ejemplo, a más de 2000 km. de distancia.

Según uno de los tuiteros, se estima que la onda expansiva ha viajado a unos 760 km/h. Sin embargo, las ondas expansivas u ondas de choque, viajan más rápido que la velocidad del sonido. El sonido viaja una velocidad superior a los 300 m/s, es decir, unos 1230 km/h.

Aquí se comprueba el poder de la explosión, aunque no sabemos desde dónde se observa.

La columna de vapor de agua y cenizas alcanza la Estratosfera

El análisis del meteorólogo Philippe Papin es sencillamente magistral. Demuestra cómo la columna de vapor de agua y cenizas que da vida al pirocumulonimbo masivo alcanza y se adentra en la Estratosfera.

Lo hace usando el perfil atmosférico proporcionado por un sondeo atmosférico. En este radiosondeo se observa cómo a nivel de la Estratosfera dominan los vientos del este.

Este factor, trasladado a las imágenes satelitales, se observa cómo la parte superior del penacho se empieza a extender hacia el oeste, mientras que la parte inferior lo hace hacia el este.

La animación de imágenes satelitales de ese hilo guarda un interés gigantesco. Se aprecia tanto la onda expansiva, como las ondas gravitatorias.

Explosión de rayos y relámpagos acompañan a la erupción

El despliegue de rayos y relámpagos que acompaña a la erupción, es algo absolutamente increíble. Una de las animaciones más bestiales que jamás hayamos visto. Se observa cómo los máximos de densidad de descargas se propagan acompañando a los anillos convectivos más intensos. Un fenómeno sin parangón alguno. Observarlo desde más cerca tuvo que ser un espectáculo indescriptible.

El tsunami

Las imágenes que llegan desde la isla de Tonga, al sur del volcán, son muy inquietantes. Se observa la llegada de las distintas olas del tsunami, con las masas de agua penetrando tierra adentro.

Luego hay algunos que han estado esperando la llegada del tsunami, literalmente haciendo el tonto. No os perdáis lo que les pasa después. Observad la gente que hay en el lecho marino descubierto por la retirada de las agua, cuando la ola llega…