Un descenso extraordinario de la temperatura nos traerá valores propios del otoño

Variación de las máximas respecto al día anterior para el viernes, sábado y domingo

Llega un otoño de tres días: entre el viernes y el domingo el termómetro se situará en valores bastante frescos o fríos en muchos puntos del país.

Se esperan descensos de 10 a 12 ºC en algunas comarcas de España, más extraordinario cuanto más al norte y más ligero cuanto más al sudeste. Un bajón térmico que también llegará a las Canarias, algo que agradecerán quienes estos días están padeciendo los días más duros de todo el verano.

Las precipitaciones, estarán restringidas al tercio norte y áreas del Este peninsular, aunque pueden ser muy intensas y con granizo. A partir del lunes, el termómetro comenzará a ascender y nos aproximaremos a los valores estivales, aunque sin agobios.

Herramientas de seguimiento en tiempo real

Como siempre, os recordamos que podéis consultar en tiempo real estas dos herramientas fundamentales para el seguimiento de la situación meteorológica en tiempo real.

Esta vez, os dejamos el enlace a nuestro mapa de estaciones para seguir la llegada de este otoño anticipado, ubicadas todas ellas en puntos muy sensibles al frío, ubicadas en zonas muy altas de la Península que seguro que darán que hablar:

¿Por qué sucede este descenso brusco termométrico?

El descenso térmico lo traerá una masa de aire frío, procedente del Atlántico Norte, que llegará desde el Noroeste, gracias a la ubicación de una borrasca al Norte de Francia y la orientación del anticiclón de las Azores de Norte a Sur, sobre el Océano.

De esa forma, la masa de aire que actualmente nos envuelve, será barrida progresivamente de Noroeste a Sudeste, trayéndonos una sensación térmica que nos recordará a la habitual en octubre, por poner un ejemplo.

Esta masa de aire logrará penetrar en las Canarias, desplazando hacia África la masa de aire de origen subsahariano que hoy jueves, aún asfixia a las islas afortunadas.

Descenso brusco a partir del viernes

La irrupción fría empezará este viernes día 28 por el Norte peninsular. Allí las temperaturas podrían descender entre 10 y 12 ºC.

Además, habrá precipitaciones en Galicia, Cantábrico, alto Ebro y Pirineo occidental desde primeras horas y a partir de la tarde chubascos y tormentas en Huesca, Cataluña e Ibérica oriental que en la segunda mitad del día serán localmente fuertes, pudiendo ir acompañadas de granizo y llegar a ser localmente muy fuertes.

El sábado el descenso se extiende a más zonas

Conforme la masa de aire atlántica avance hacia el Sur y Este se irá notando la bajada del termómetro en el resto de regiones, de forma que a lo largo del sábado se sentirá el refrescamiento en todo el país.

En los mapas siguientes vemos la de las máximas respecto al día anterior para el viernes, sábado y domingo. Nótense los ascensos en el extremo sur el viernes (por el terral en el litoral andaluz y murciano) y el domingo (por la recuperación térmica a partir de entonces) por el Oeste. Fuente AEMET

Ese día, se repetirán las precipitaciones del día anterior y se extendrán con intensidad a Baleares.

De forma más ocasional los chubascos pueden llegar a zonas de Valencia y Murcia.

Variación de las máximas viernes, sábado y domingo en Canarias:

Domingo ‘último día de otoño’

El domingo será la última jornada del otoño anticipado. Aún se podrán registrar lluvias o tormentas en las zonas antes indicadas e incluso de forma testimonial, se pueden presentar por todo el litorarl mediterráneo.

Este día, el descenso térmico más acusado se vivirá en el Sudeste peninsular, mientras que por el Oeste arrancará un ascenso térmico que tendrá continuidad durante varias jornadas posteriores.

Ojo también a la intensidad del viento todos estos días. El Noroeste o el Poniente, serán meteoros destacados en zonas como el Valle del Ebro, el Ampurdán, Baleares o el Mediterráneo andaluz.