El Triángulo de las Bermudas siempre ha sido objeto de controversia por la gran cantidad de aviones y barcos que han desaparecido en la zona. Muchos de esos casos se tratan de una serie de bulos, rumores, leyendas… pero en algunos casos las condiciones meteorológicas de aquel rincón del Océano Atlántico han provocado incidentes reales.

Para contrastar si las condiciones atmosféricas estaban o no detrás de esas posibles desapariciones un grupo de meteorólogos de la Universidad de Colorado  ha realizado un estudio del entorno de las Islas Bermudas descubriendo que en esa zona se generan una especie de burbujas o bombas de aire que podrían afectar al tráfico aéreo y marítimo.

Una zona conflictiva

No cabe duda de que el Triángulo de las Bermudas se trata de una zona conflictiva. A esta franja marítima situada entre las Islas Bermudas, Florida y Puerto Rico se le atribuye una media de cuatro aviones y veinte barcos desaparecidos por año.

Una estadística muy llamativa para una franja de poco más de 1 millón de Kilómetros cuadrados.

Huellas hexagonales

Independientemente de la veracidad de todos estos presuntos accidentes, lo cierto es que Steve Miller y su equipo de meteorólogos de la Universidad californiana de Colorado ha identificado unas áreas hexagonales, que serían las huellas que generan columnas de aire de hasta 80 kilómetros de longitud y que se mueven desde las nubes hasta la superficie del mar, provocando vientos de más de 270 Km/h lo que sin duda podría afectar al tráfico aéreo.

Esas corrientes de aire podrían generar olas de hasta 14 metros de altura, algo que podría estar detrás del naufragio de los barcos y pesqueros que operan en la zona.

Estas columnas tendrían unas dimensiones de entre 32 y 88 kilómetros de ancho y han sido descubiertas aproximadamente a unos 240 kilómetros de la costa de Florida gracias a observaciones satelitales.

No es un fenómeno insólito

La formación de estas columnas de aire no supone una novedad en el campo de la meteorología que el equipo también examinó formas de columnas de aire similares sobre el Mar del Norte frente a la costa del Reino Unido.

Según indican los investigadores en el blog TICbeat estos tipos de formas hexagonales sobre el océano son esencialmente bombas de aire puesto que están formadas microráfagas y generan explosiones de aire que descienden de la parte inferior de una nube, después golpean el océano y luego crean olas que a veces pueden ser masivas en tamaño y comienzan a interactuar entre sí.

Una investigación similar

Meses atrás un grupo de investigadores noruegos publicaron otro estudio para explicar lo que sucede en el Triángulo de las Bermudas. Allí planteaban que las desapariciones se debían a explosiones de gas metano en el lecho marino, en donde se han encontrado grandes cráteres con este gas.

El gas flotaría hasta la superficie en forma de burbujas, explosionando en el aire, lo que provocaría los accidentes de barcos y aviones.

Referencia: http://www.dailymail.co.uk/news/article-3858472/Mystery-Bermuda-Triangle-solved-Hexagonal-clouds-creating-terrifying-air-bombs-170mph-winds-blame-disappearing-ships-planes-scientists-claim.html?ito=social-facebook